viernes, 4 de marzo de 2022

After Life (Temporada final)

Nueva y última ronda de seis episodios de esta serie, que tras una notable primera temporada y una acomodada segunda, se despide supuestamente para siempre, o al menos eso quiere hacernos creer su alegórico y emotivo final y el propio Ricky Gervais en diversas declaraciones. Lo cierto es que la historia de Tony ya no daba más de sí, y en esta entrega había caído en la reiteración de situaciones, y pese a intentar compensarlo con otras tramas de personajes secundarios, no resultaban tan interesantes como la de su protagonista, así que la despedida no podía llegar en mejor momento. 

Por suerte los británicos tienen autocontrol, y el hecho de contar con tan pocos capítulos y de apenas treinta minutos, hacen que ver la serie al completo no suponga más de nueve horas, una inversión de tiempo ridícula teniendo en cuenta su calidad interpretativa, y sobre todo la de unos trabajados e ingeniosos guiones que encuentran el punto medio entre la comedia y el drama, más de lo segundo que de lo primero todo sea dicho, y que se desarrolla con el mínimo de lógica y naturalidad exigidas para resultar creíble. Así que si no la has visto, aprovecha ahora que puedes hacerlo del tirón, por nuestra parte seguro que repetiremos algún día.

Mi puntuación Temporada final: 6/10

Mi puntuación Serie completa: 6/10



jueves, 3 de marzo de 2022

Cuestión de sangre

Drama sociológico y thriller policíaco combinados en una cinta con pretensiones realistas a través de un viaje desde la Norteamérica profunda a la Marsella multicultural. La disparidad y los contrastes de esos dos mundos se hallan muy bien reflejados en el personaje de Matt Damon, un hombre rudo y circunspecto, pero con principios, en busca de la redención personal mientras trata de sacar a su hija de la cárcel. Que nadie espere encontrar a un justiciero que soluciona sus problemas a balazos, lo que si hay es sobriedad y fatalismo vital, aunque se entrevea un hálito de esperanza en un final para nada acomodaticio. Una película que, sin ser relevante en ningún aspecto concreto, logra cautivar.

Puntuación @tomgut65: 6/10



miércoles, 2 de marzo de 2022

El sector del cine se une para pedir la inclusión dentro de la Ley General de Comunicación Audiovisual del 1% anual para la financiación anticipada de cortometrajes

Asociaciones relacionadas con el mundo del cortometraje (AIC, PNR, Coordinadora Cortometraje) junto a todas las  asociaciones y federaciones de productores (PIAF, AECINE, PROA, MAPA, DIBOOS, PROFILM), entidades de gestión (DAMA, SGAE) y otras asociaciones y entidades de la industria del cine (PRÓXIMA, CIMA, PANTALLA) se unen para solicitar que, dentro de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), se aplique la obligatoriedad de asignar un 1% anual por parte de las televisiones públicas para la financiación anticipada de cortometrajes. Esta petición ha tenido lugar hace unos días a través de una carta entregada a Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deportes.

Junto a las citadas asociaciones y entidades y como compromiso del sector hacia este formato, varios cineastas cuya carrera se ha visto ligada con éxito al mundo del cortometraje también han manifestado su apoyo firmando la citada carta. Se trata de reconocidas figuras como Pedro Almodóvar, Borja Cobeaga, Esteban Crespo, Javier Fesser, Juanjo Giménez, Carlos Saura o Rodrigo Sorogoyen.

martes, 1 de marzo de 2022

La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)

Quienes adoren al realizador Wes Anderson van a tener una sobredosis de su estilo visual, narrativo con su habitual elenco de infarto, y es que el trabajo de dirección de actores es impecable, la historia está llena de matices, giros, diálogos ingeniosos y frases rebuscadas y técnicamente deslumbra con su fotografía y banda sonora. El problema es que hay tantísimo de todo que acaba abrumando, sobre todo por su verborrea ininterrumpida durante ciento y pico minutos que te bombardea mientras tus ojipláticos ojos intentan asimilar tanto color y simetría. Eso sí, no se puede negar el ingenio para lograr semejante hazaña, ahora bien, disfrutarla y asimilarla en su totalidad es una misión harto compleja.

Mi puntuación: 6/10



lunes, 28 de febrero de 2022

Palmarés Premios de Cine español Independiente Blogos de Oro 2022

Mejor Película Internacional
Annette
Lamb
Mandíbulas (Mandibules)
Otra ronda (Druk)
Titane

Mejor Actor de reparto
Toni Agustí por "La última cena"
Jorge Cabrera por “Lucas”
Rubén Ochandiano por “Hombre muerto no sabe vivir”
Eneko Sagardoy por “Mía y Moi”
Carles Sanjaime por “La última cena”

Mejor Actriz de reparto
Silvia Alonso por “Solo una vez”
Marta Belenguer por “La última cena”
Anna Castillo por “La vida era eso”
Lorena López por “La última cena”
Vicky Luengo por “El sustituto”

Mejor Actor principal
Nao Albet por “Ovella”
Álex García por “Solo una vez”
Ricardo Gómez por “Mía y Moi”
Pablo Gómez-Pando por “Los inocentes”
Jorge Motos por “Lucas”

Mejor Actriz principal
Ángela Boix por “La viajante”
Tamara Casellas por “Ama”
Bruna Cusí por “Mía y Moi”
Petra Martínez por “La vida era eso”
Iria del Río por “Visitante”

Mejor Banda Sonora original
Carlos M. Jara por "Visitante"
Marc Little por "Ovella"
J J Machuca por “La danza de los mundos”
Pablo Martos por "Mía y Moi"
Paloma Peñarrubia por "La vida chipén"

Mejor Guion
Guillermo Benet y Rafa Alberola por "Los inocentes"
Alberto Evangelio por "Visitante"
Chema García Ibarra por "Espíritu sagrado"
Juanjo Giménez y Pere Altimira "Tres"
Álex Montoya y Sergio Barrejón por "Lucas"

Mejor Dirección
Guillermo Benet por "Los inocentes"
Chema García Ibarra por "Espíritu sagrado"
Isabel Lamberti por “La última primavera”
Ainhoa Rodríguez por “Destello bravío”
Adrián Silvestre por “Sedimentos”

Mejor Cortometraje
"Chaval" de Jaime Olías De Lima
"Écoutez-Moi" de Paula Armijo
"Ficciones" de Teo Planell Martínez y Alejandra Kikidis Román
"La Luz" de Iago De Soto
"Malas noticias" de Santiago Cardelús y Pablo Manchado

Mejor Película
"Espíritu sagrado" de M. Molina, L. Apellaniz, M. Perales, X. Rocher y E. Erbay
"La última primavera" de IJswater Films y Tourmalet Films
"Los inocentes" de C. Hergueta, G. Benet, R. Alberola y Tasio
"Lucas" de Raw Pictures S.L. y Telespan
"Mi adorado Monster" de E. Lavigne, P. Cruz, D. Suárez, D. Cortázar y V. Matellano
"Mía y Moi" de Paciencia y Barajar, Toned Media y FTFcam
"Sedimentos" Javier Pérez Santana
"Tres" de Luisa Romeo