sábado, 1 de mayo de 2021

Mortal Kombat (1995)

Recuerdo haber ido al cine a ver esta película tras haberme viciado muchísimo al primer Mortal Kombat de Master System y sobre todo al Mortal Kombat II de Mega Drive, y la sensación que me dejó fue de indiferencia. Coincidían los nombres, las caras de los personajes y sus ropajes daban el pego, e incluso visualmente, a pesar de los modestísimos efectos especiales de la época, cumplía por los pelos. Y coreografías muy simplonas de peleas al margen, faltaba lo más importante, la crudeza de una peleas esparciendo sangre y vísceras por doquier o al menos algún crujido de hueso roto, y al verla de nuevo muchos años después, puedo afirmar que ni siquiera hay una gota de hemoglobina en toda la cinta, por no hablar de la ausencia de la mayoría de los poderes de sus protagonistas. La verdad es que nunca le hice demasiado caso a la historia detrás de estos videojuegos, ni tampoco pretendía que su versión cinematográfica lo hiciera, pero al menos si quieres mostrar en pantalla combates con K, que sean realmente mortales. 

Mi puntuación: 4/10

Mini críticas de todas las películas de la saga "Mortal Kombat".



viernes, 30 de abril de 2021

Mortal Kombat (2021)

La primera Mortal Kombat tenía el cuerpo, pero le faltaba corazón, o deberían haber mostrado como se arrancaba uno de cuajo, a ser posible el de los responsables de la segunda parte, así que este reinicio de la saga debía compensarnos por tanto sufrimiento, mostrando el máximo posible con todo lujo de detalles, y vaya si lo hace. Por fin vemos en acción real un buen número de combates, con una escenificación seria y fidedigna, entre personajes que alardean de super poderes, donde de manera explícita, se atraviesan cuerpos, amputan miembros, se desparraman órganos y la sangre nos empapa mientras se ejecutan los famosos fatalities y se sueltan varios chascarrillos que todo jugador de la franquicia apreciará. 

Y ahí está el quid de la cuestión, que estamos ante un largometraje orientado totalmente a los fans donde la historia es simple, y por momentos incoherente, a la que personas ajenas a este extraño universo les puede costar encontrar el punto, a lo cual no ayuda un reparto compuesto por caras desconocidas. Aunque precisamente en esta austeridad está la gracia, que podría haber sido aún mayor, ya que en lugar de poner toda la carne en el asador nos ofrecen un aperitivo en forma de película de presentación que no muestra el auténtico meollo del título, con la clara intención de estirar todo lo posible la trama base de nuevas entregas, que sin duda veremos si siguen siendo tan despiadadas y mortalmente divertidas como esta.

Mi puntuación: 6/10




jueves, 29 de abril de 2021

El padre

El director y guionista francés Florian Zeller vivió de cerca el Alzheimer, y con esta historia, ahora en formato largometraje pero que inicialmente fue una obra de teatro, intenta hacernos sentir mínimamente las devastadoras consecuencias de esta enfermedad. Para ello rompe con la narrativa cinematográfica habitual para confundir al espectador, saltando de forma arbitraria a través del tiempo, intercambiando las caras de los personajes y modificando continuamente el único escenario donde todo ocurre, no sabiendo en ningún momento hasta que punto es cierto lo que nos están contando. Aún así, es posible seguir el hilo de unos acontecimientos que resultarán familiares para mucha gente, y que un escueto pero impecable reparto plasma a la perfección, destacando sobremanera un imponente a la par que frágil Anthony Hopkins. Una película que ya nada más empezar remueve una parte de ti para ir aumentando de intensidad hasta demolerte por completo.

Mi puntuación: 8/10



miércoles, 28 de abril de 2021

Emma (2020)

Nueva adaptación de la novela clásica de Jane Austen como vehículo para el lucimiento de la emergente Anya Taylor-Joy. Un papel del que sale sobradamente airosa por sus propias capacidades -le viene de perlas por edad, físico y registro-, por el elenco de secundarios que la respaldan, por un guion fielmente ajustado, y por la ecléctica puesta en escena en el mejor "british style". Fácil, ligera y romanticona es, y tenía que serlo, porque se ha de tener en cuenta que en el primer mundo decimonónico las esferas sociales más privilegiadas debían vivir en un limbo comparable al reflejado en la ficción, aunque la realidad fuera muy diferente a la de la literatura escapista. En eso el mundo no ha cambiado mucho desde entonces.

Puntuación @tomgut65: 6/10



martes, 27 de abril de 2021

Falcon y el Soldado de Invierno (Miniserie)

Segunda serie de Marvel Television Studios, que lejos de arriesgar con algo diferente como hicieron con WandaVision, nos ofrece un thriller de espionaje y acción al uso que introduce nuevos personajes, carentes de interés salvo por un par de excepciones, y que desarrolla diversas tramas interrelacionadas entre sí, aunque intrascendentes en su mayoría, y en ocasiones incluso confusas. Motivos suficientes para dar la impresión de que estamos ante un arco argumental de transición orientado a un objetivo concreto que se va intuyendo conforme nos acercamos a un final que mata dos pájaros de un tiro: asienta narrativamente a sus dos protagonistas y transmite un mensaje tan actual como explícito.

Aún así, la escasa duración de esta presuntamente única temporada, con apenas seis capítulos de entre cuarenta y cincuenta minutos cada uno, hace que sea sumamente fácil, amena y rápida de ver, convirtiéndola en una miniserie indispensable para cualquier "marvelita" que pretenda seguir viendo las ficciones cinematográficas y televisivas que se avecinan del MCU, pero irrelevante, tanto por lo que cuenta como por el modo de hacerlo, para el resto de mortales.

Mi puntuación: 5/10

Cronología completa del Universo Cinematográfico Marvel



lunes, 26 de abril de 2021

Monster Hunter

Con las expectativas bajísimas empezamos a ver otra adaptación de un videojuego, tras la primera "Mortal Kombat" y varias de Resident Evil, a cargo de Paul W.S. Anderson, acompañado, como no, de Milla Jovovich. Y ambos ofrecen lo que se espera; ella clavándolo en su manido papel de tipa dura que se adapta impertérrita a extraordinarios acontecimientos; él dirigiendo una acelerada película que no se anda con chiquitas donde la acción es constante y vistosa, y su guion está cargado de tópicos y sacadas de manga. Como adaptación debemos decir que hemos jugado varias horas al juego original, y el mundo en el que se inspira aparece en el largometraje más tiempo de lo que las malas lenguas decían, además de algunas armas, monstruos e ideas sueltas, lo justo para justificar el título y lo necesario para entretenernos durante un buen rato.

Mi puntuación: 5/10



domingo, 25 de abril de 2021

Malvalanda participa en el ciclo “Del corto al largo (y viceversa)” organizado por el Instituto Cervantes en colaboración con Alcine

María del Puy Alvarado, fundadora de la productora Malvalanda doblemente nominada a los Oscar, participa en el ciclo online “Del corto al largo (y viceversa)” organizado por el Instituto Cervantes y que se puede ver online a nivel internacional. Se celebra en colaboración con Alcine, el festival de cine de Alcalá de Henares, uno de los más antiguos de España que en el 2020 cumplió 50 años.

El fin es dar a conocer la labor del festival y proponer un diálogo entre dos obras, un cortometraje y un largometraje, de cada uno de los participantes seleccionados. Malvalanda participará el 27 de abril con el cortometraje Pulse (2013) y el 30 de abril con el largometraje Antonio Muñoz Molina, el oficio del escritor (2015), ambos dirigidos por Álvaro Giménez Sarmiento y este último con María del Puy Alvarado como co-guionista y coproducido con TVE.

Pulse (2013), un cortometraje de ficción sobre la muerte de una joven que ganó el Premio Comunidad de Madrid en Alcine. Rodado en Alcalá de Henares (Madrid), el trabajo recrea el año 2008 y las afueras de Kiev donde aparece el cuerpo sin vida de Anna Skobalksi, una joven de 14 años.

Antonio Muñoz Molina, el oficio del escritor (2015), retrato documental sobre una de las grandes figuras de la literatura contemporánea en lengua hispana, además de embajador de nuestra lengua en Nueva York: Antonio Muñoz Molina. 

Los cuatro creadores seleccionados, que se completan con los directores Juanjo Giménez, Álex Montoya y Belén Macías, han presentado sus trabajos en el festival a lo largo de sus trayectorias.

Las películas se podrán ver en el canal de Vimeo del Instituto Cervantes, pudiéndose disfrutar en cualquier parte del mundo, durante 48h a partir de las 20:00h del día fijado para su proyección.