sábado, 30 de octubre de 2021

Palmarés Seminci 2021

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

Espiga de Oro: Last Film Show, de Pan Nalin (India/Francia).

Espiga de Plata: Sis dies corrents (Seis días corrientes), de Neus Ballús (España).

Premio Ribera del Duero al Mejor Director: Fred Baillif, por The Fam (La Mif) (Suiza).

Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director: Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam, por El perdón (Ballad of a white cow) (Irán/Francia).

Premio al Mejor Actor: Yuriy Borisov, por Compartment n.6 (Finlandia / Alemania / Estonia / Rusia).

Premio a la Mejor Actriz: Yllka Gashi, por Hive (Colemena) (Kosovo/Suiza/Albania/Macedonia del Norte).

Premio Miguel Delibes al Mejor Guión: Paul Schrader, por The card counter (Estados Unidos/Reino Unido/China).

Premio a la Mejor Dirección de Fotografía: Akiko Ashizawa, por Vengeance is mine, all others pay cash (Indonesia/Singapur/Alemania).

Premio José Salcedo al Mejor Montaje: Fred Baillif, por The Fam (La Mif).

Premio del Público: Sis dies corrents (Seis días corrientes), de Neus Ballús (España).

Premio FIPRESCI: The worst person in the world" (La peor persona del mundo), de Joachim Trier (Noruega/Francia/Suecia/Dinamarca).

Premio de la Juventud: The worst person in the world" (La peor persona del mundo), de Joachim Trier (Noruega/Francia/Suecia/Dinamarca).

Premio Fundos: Hive (Colemena), de Blerta Basholli (Kosovo/Suiza/Albania/Macedonia del Norte).

Premio Blogos de Oro: The worst person in the world" (La peor persona del mundo), de Joachim Trier (Noruega/Francia/Suecia/Dinamarca).

El rey de todo el mundo

Vuelve Carlos Saura, uno de los más grandes del cine español, al musical. Tras pasar por el tango, el flamenco o el fado ahora ha viajado a México para elaborar una cinta que comprende varios géneros: el susodicho musical, el romántico y el thriller en una historia sobre cuatro jóvenes bailarines y sus ansias de triunfar en una nueva función de la que forman parte. Las canciones y melodías del país azteca suenan y emocionan, la espléndida fotografía de Vittorio Storaro brilla con fuerza y la danza se adueña de los mejores momentos. Somos conscientes que Saura ha dirigido obras más redondas, pero su señera identidad sigue presente y merece, se le debe, el máximo respeto y consideración.

Puntuación @tomgut65: 5/10



La venganza es mía, todos los demás pagan en efectivo

Tiene de todo, amor y sexo, acción y reflexión, venganza y perdón, un cajón de sastre en el que han metido homenajes y referencias del cine asiático comercial de cualquier género, un tributo sin complejos y comprimido sin disimulo ni codificación, quieren que se entienda y se entiende. Diversión asegurada, con poco fondo ya que no procede, aunque las pullas sobre la impotencia masculina tiene su aquél y la masculinidad en general sale tocada. En Indonesia el empoderamiento femenino también tiene mucho que decir, posiblemente incluso más que en occidente. Una oferta que se ha de encajar a sabiendas, esa es la mejor manera de disfrutar de ella.

Puntuación @tomgut65: 5/10



Yellow Dragon's Village

¿Qué puede pasar si un grupo de amigos adolescentes se va de escapada y en mitad de trayecto tienen una avería con el coche y acaban perdidos en medio del bosque, dónde casualmente les encuentran unos lugareños de lo más acogedores (aunque con un punto raruno e inquietante), con los que deciden quedarse a pasar un par de noches? Pues eso. Pasa todo lo que por tu mente acaba de pasar, pero añádele un poco de found footage, humor millennial, vecinos con apetito caníbal, ritos ancestrales y artes marciales… muuuuchas artes marciales… demasiaaaaadas artes marciales. Buenas intenciones, intento de ser macarra, pero poca chicha. Lo mejor: sólo dura sesenta y siete minutos.

Puntuación @m_aguilarl: 3/10



La chica y la araña

Poesía oral integrada en un arte visual, o como convertir una simple mudanza en metáfora del amor, el abandono o el cambio mediante la palabra y la imagen -siempre más palabra que imagen- en una comedia con fondo dramático, o quizá un drama camuflado de comedia. Nosotros nos inclinamos por clasificarla entre las inclasificables, no nos atrevemos a ir más lejos, cada espectador debe decidir. Si que nos atrevemos a aseverar que es una rareza mayúscula, atrayente y alambicada, que será causa de amor eterno y odios radicales, como siempre pasa con los atrevimientos y las innovaciones. El cine por fortuna mantiene la capacidad de sorprender para bien o para mal, pero mientras lo haga vivirá.

Puntuación @tomgut65: 6/10



viernes, 29 de octubre de 2021

Las siamesas

Un drama itinerante en un autobús, en el que una madre y su hija airean sus diferencias tras largos años de tenerlas agazapadas y con esa locuacidad que tan bien se les da a los argentinos, en una película que podríamos denominar como demonios familiares sueltos, un género muy extendido pero no clasificado con el que es fácil identificarse, porque podemos entender que el pasado, la vejez y las frustraciones formen una podredumbre muy tóxica que se acumula por los rincones de un hogar hasta matarlo. Son apenas ochenta minutos en los que no hay descanso, un excepcional esfuerzo interpretativo de las actrices, Valeria Lois y Rita Cortese, pero también un esfuerzo de los espectadores para asumir que algo de la pantalla también se refiere a ellos mismos.

Puntuación @tomgut65: 6/10



El acontecimiento

Película de denuncia que no se limita a meras generalidades si no que ahonda en el detalle, personalizando en la figura de una estudiante a la que un embarazo pone en peligro sus aspiraciones profesionales en una Francia de los años sesenta en la que el aborto está penalizado. Las cuestiones que implican la interrupción voluntaria del embarazo -la clandestinidad, la libertad de elección o la maternidad- se abordan con firme sensibilidad, pero sin escamotear secuencias duras que la realidad imponía en aquella época y que sigue imponiendo en la actualidad. Un alegato altamente comprometido con el feminismo que por lo tanto se moja de arriba abajo, no caben medias tintas.

Puntuación @tomgut65: 7/10




La Mif (The Fam)

Pocas veces hemos podido apreciar tanto una película de realismo social como en este caso. Se aborda una temática durísima, chicas adolescentes víctimas de abusos sexuales y/o provenientes de familias desestructuradas, con tanta impresión de verismo que se acaba por olvidar que es ficción, porque es tal la naturalidad de todo el elenco que te parece estar presente en el despacho de un educador oyendo estupefacto los testimonios de las jóvenes y compartiendo vivencias dentro y fuera del centro de acogida. Nadie se salva del escrutinio: las propias chicas, sus familias, los educadores, hasta todo el sistema que ha de proteger a las menores. Lo peor es que la realidad supere la ficción

Puntuación @tomgut65: 8/10



Clara Sola

Una niña en el cuerpo de una mujer, lo natural unido a lo sobrenatural y una religiosidad arcaica, primaria, en un guion que podría haber firmado García Márquez. Porque es realismo mágico lo de esta película centroamericana, una bella y bucólica forma de ver el mundo por los ojos de una infancia que desaparece tardía a la edad de cuarenta años. También es el debut en la dirección de Nathalie Álvarez y de Wendy Chinchilla en la interpretación, que saben transmitir emoción y sensibilidad, y un manejo ambas del medio digno de elogio. Con todo, no es una cinta fácil de discernir y el final disgustará y desconcertará a muchos, pero no deja indiferente a nadie.

Puntuación @tomgut65: 6/10



jueves, 28 de octubre de 2021

Compartimento Nº 6

Los viajes en la ficción suelen ser metáfora de transición, de intro y extrospección. Para la ocasión un viaje en tren por la Rusia nevada y en compartimento compartido por dos extraños entre sí: ella, introvertida y culta; él, pendenciero y rudo, por aquello de que los polos opuestos se atraen. Que sea o no lo que sucede no lo vamos a revelar, lo importante es el trayecto y cómo influye en sus vidas durante unos días de obligada compañía, en una película marcada por los silencios interrumpidos y los contrastes de personalidad, donde las apariencias engañan a un lado y otro de la pantalla y de tiempo mesurado sin acontecimientos catárticos, solo detalles que aportan la información justa sin mostrar todo el fondo.

Puntuación @tomgut65: 7/10



Colmena (Hive)

En Kosovo la limpieza étnica dejó graves heridas sociales y una economía gravemente deteriorada. A pesar de todo eso la viuda de un desaparecido llevó adelante una empresa de comida envasada junto a otras mujeres en la misma situación, superando las dificultades, incluido el ancestral patriarcado. A partir de la realidad la película ficciona los hechos en un robusto drama, cargado como no podía ser menos de empoderamiento femenino y mucha sensibilidad social, pero sin dejar de lado la denuncia y el recuerdo a las víctimas y sus familias, una oportuna descarga de emoción e ímpetu y un rayo de esperanza para unas tierras tan castigadas por la violencia y la muerte.

Puntuación @tomgut65: 6/10



El hombre perfecto

A encontrar la pareja perfecta, lo que se llama la media naranja, aspira la casi totalidad de los seres humanos, pero como eso parece imposible la ficción imagina a robots ejerciendo tan difícil función, y en Alemania lo han concebido a modo de comedia romántica. Una película que aprovecha la ocasión para reflexionar sobre otros temas que también nos ocupan y preocupan, como la soledad, la vejez o el trabajo, siempre desde el entendimiento y el buen rollo. Las infografías o los efectos especiales son innecesarios, habiendo actores, diálogos y un buen guion sobran los fuegos de artificio, y si por añadidura a las sonrisas se hace discurrir al personal, mejor que mejor.

Puntuación @tomgut65: 7/10




Cobertura Semana del Terror de San Sebastián 2021

Del 29 de octubre al 5 de noviembre, nuestro blog cubrió por sexta vez la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastiánque celebraba su 32ª edición. Además, participamos en la entrega del Premio de la Crítica del festival, creado en colaboración con los premios de cine independiente Blogos de Oro.

Como siempre, el programa del festival fue fantástico, con varias películas alabadas por crítica y público en el pasado festival de Sitges 2021, cuyas reseñas ya podíais leer abajo. Y de las que nos faltaban tuvimos de nuevo mini críticas de nuestro querido director Manuel Aguilar, quien fue jurado de la crítica y que además estuvo cubriendo el festival en vivo y en directo para nuestra web.

Aquí os dejamos la lista ordenada cronológicamente con mini críticas de todas las películas que pudimos ver en el festival:

Huda's Salon

Película de suspense cuya trama se centra en la guerra oculta entre los servicios secretos israelíes y la resistencia de la Palestina ocupada. De allí precisamente proviene la cinta - en coproducción con otros países -, lo que aporta valor añadido por cercanía y conocimiento de un conflicto tan complejo y extenso en el tiempo. En el plano meramente cinematográfico la dirección e interpretación cotizan al alza, pero la historia titubea cuando se ha de dar un remate que esté a la misma altura del dramatismo que ha traspasado tanto la pantalla, se percibe una indecisión que merecería ser resuelta con mejor fortuna, por lo menos al mismo nivel de garra y fuste que tienen los ochenta minutos anteriores.

Puntuación @tomgut65: 6/10



miércoles, 27 de octubre de 2021

Seis días corrientes

De lunes a sábado, los seis días de marras en los que, a modo de reality ficcionado, la directora Neus Ballús muestra a tres currelas en la cotidianidad de una pequeña empresa de reparaciones de electrofontanería en el extrarradio de Barcelona. Las peculiaridades de clientes y trabajadores, el trato entre ellos y las chapucillas, remiendos y apaños que implican las labores propias del negociado forman un batiburrillo que es cualquier cosa menos aburrido. Las pequeñas cuitas y alegrías diarias son tratadas con humor sanote, de sonrisa cómplice, y el trio protagonista, auténticos profesionales del ramo, lo bordan para sorpresa de propios y extraños. Título que está gustando en festivales del mundo entero, y entendemos los motivos, en todas partes cuecen las mismas habas, ténganlo por seguro

Puntuación @tomgut65: 7/10



La peor persona del mundo

Ante la adversidad todos creemos que somos los únicos en sufrirla, que nuestro caso es excepcional e incomparable, algo así piensa la joven protagonista de la cinta noruega, que sus fracasos sentimentales y sus vaivenes profesionales la convierten en una persona menospreciable. De la autopercepción se trata, de si es real o deformada y de lo equivocados que podemos o no estar, especialmente en las últimas generaciones para las que la imagen proyectada hacia los demás cobra vital importancia. Estas cuestiones, y otras que cada espectador podrá descubrir, en forma de comedia agridulce, verborreica y socarrona, pero con un fondo optimista que siempre viene bien en tiempos de crisis simultáneas.

Puntuación @tomgut65: 7/10



El perdón

Los errores judiciales en la aplicación de la pena capital son irreparables, y lo que pretende la viuda es que el Estado iraní lo reconozca públicamente y el tribunal que dictó sentencia sea castigado. Un drama jurídico-social con rasgos folletinescos que como es previsible incluye elementos referentes a la redención o la venganza que juegan a favor de la emotividad, y aunque esos elementos y todos los anteriores tengan una base real, así se afirma al inicio, se hallan tan acentuados que restan puntos a la credibilidad. El cine persa da pruebas una vez más de la calidad de sus profesionales, tanto detrás como delante de las cámaras.

Puntuación @tomgut65: 5/10



martes, 26 de octubre de 2021

Una historia de amor y deseo

El amor y el deseo en dos formas antagónicas de procesarlos, desde la contención y el autocontrol producto de corsés morales y culturales, o la plena aceptación de los sentimientos, aderezado el conjunto por pulsiones juveniles en el panorama del París multiétnico. Ideas y condicionantes que hacen de la película algo más profundo que la de una simple y típica historia de amor, pero que no puede evitar perderse un poco en los altibajos románticos dejando para el final aspectos más atrayentes, como la asunción de la cultura heredada de unos padres inmigrantes o la elección entre los antagonismos mencionados en las primeras líneas. En todo caso y si llegan a verla, podrán descubrir aspectos desconocidos de la literatura árabe.

Puntuación @tomgut65: 5/10




Mali Twist

El twist, ese baile derivado del rock, enmarca una historia de amor imposible durante la revolución en el Mali de 1962, cuando las salas de fiestas eran muy populares entre los jóvenes del país africano, un signo de occidentalización que apenas toleraba el nuevo régimen socialista. "Love story" de aire clasicista, todos los ingredientes propios del género se hallan presentes, pero en un contexto histórico insólito y unos protagonistas locales fuera de los cánones del cine europeo o americano. Singularidades aparte, la película progresa adecuadamente, y las peculiaridades culturales aportan más heterogeneidad al tópico romántico sin obstaculizar que el público ajeno al contexto empatice fácilmente.

Puntuación @tomgut65: 6/10



Hit The Road

La primera película del iraní Panah Panahi es un road movie al uso, con el coche, la carretera y una familia con sus dimes y diretes que hacen del viaje una experiencia inolvidable, o traumática según se mire. El humor socarrón o directamente la comicidad desatada comparten asiento con las notas serias, por momentos dramáticas, que se van sucediendo durante el accidentado periplo, por lo que no se pueden evitar las risas y las carcajadas junto a posteriores nudos en la garganta de los perplejos asistentes a la proyección. Todo lo expuesto oculta los intervalos aburridos, discursivos o reiterativos que también aparecen en esta humilde pero honrosa producción. Para toda clase de público, sin importar edad o continente.

Puntuación @tomgut65: 6/10



lunes, 25 de octubre de 2021

Last Film Show (La última película)

Una sala a oscuras y una pantalla iluminada por imágenes mágicas, así ve el cine un niño de la India empobrecida al que se le despierta una vocación irrefrenable. Podría ser una versión del Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore, quizá así sea, pero sin las evocaciones del pasado y situada en nuestro presente. Cine sobre el cine y de la pasión por él descrita de tal manera que conmueve al más duro detractor que podamos encontrar. Las diferencias culturales son irrelevantes, cualquier público de cualquier parte del mundo sabrá ver lo que el talentoso director Pan Nalim ha querido transmitir, con sencillez y apelando a la lagrimita, pero con la autenticidad del que siente realmente lo que predica.

Puntuación @tomgut65: 7/10



El contador de cartas

El veterano Paul Schrader anda los últimos años algo renqueante en su ya amplia filmografía, de unas cintas relevantes (El reverendo) a otras insustanciales (Caza Terrorista), "El contador de cartas" se sitúa en un tramo medio-alto del baremo. Un vigoroso thriller en el que el póker es una excusa para entretejer una denuncia contra los actos ilegales de los servicios secretos norteamericanos en su lucha contra el terrorismo islamista. No es acción y violencia lo que ofrece, si no una reflexión sobre la venganza y los lastres del pasado y el coste que conllevan, y la carta de la experiencia del director es la que elude cualquier farol para enseñar un trio, antes que una escalera de color, sobre el tapete y ganar la partida.

Puntuación @tomgut65: 6/10



Un héroe (A Hero)

La honradez no siempre se premia, toda buena acción tiene su castigo correspondiente, es la dura realidad que refleja esta película iraní en un parsimonioso realismo cotidiano, el ejemplo concluyente de que el ser humano es parecido con independencia del lugar donde haya nacido, su religión o color de piel, al fin y al cabo, la esencia del comportamiento es común, todos la compartimos. Una historia llevada a la pantalla con ojo crítico y trufada de patetismo, cuyo mayor acierto es saber ir desde la euforia a la vergüenza y desde la generosidad a la ira sin que parezca artificial, en un bucle kafkiano tan creíble como inimaginable.

Puntuación @tomgut65: 7/10




domingo, 24 de octubre de 2021

Libertad

El paso de la adolescencia a la juventud, una época convulsa en la que la amistad es prioritaria, la pandilla marca los pasos y el amor y el sexo despiertan desde la ensoñación infantil. La cinta se interna en todo eso enmarcado en un verano que lo propicia y mostrando las tensiones de una familia en descomposición. Convincente, por lo demás, gracias a una dirección contenida, sin enfatizar el drama en exceso, aunque transitando por veredas ya muy reconocibles en tantas películas que han tratado lo mismo de formas muy similares. Empatía y solidez por la mano de la casi debutante Clara Roquet, una atinada visión femenina de un periodo vital común en ambos sexos

Puntuación @tomgut65: 6/10



El mariachi

Muchas veces la falta de presupuesto es la excusa de muchos cineastas para no hacer una buena película, y a veces puede ser verdad, pero tienes que ser consciente de tus limitaciones dinerarias y artísticas y adaptar tus ideas a ellas. Y eso es lo que hizo Robert Rodríguez, quien se encargó de dirigir, montar, escribir, de los efectos especiales, del sonido, llevar la cámara y hasta ceder su cuerpo a la ciencia para realizar esta película en la que una idea sencilla pero eficaz da pie a un rabioso divertimento que destila estilo por los cuatro costados. Se salpica con un poco de humor y mala leche y poco importa que los actores canten un poco, literal y figuradamente, el resultado es una padrísima obra de culto.

Mi puntuación: 7/10