sábado, 29 de septiembre de 2018

The Sinner (2ª Temporada)

Aunque podamos definir esta segunda entrega como una nueva temporada en realidad es prácticamente una nueva miniserie con ocho capítulos más, en los que solamente se mantiene el detective brillantemente interpretado por Bill Pullman, y alguna que otra referencia suelta a su caso anterior. La idea sigue siendo la misma, descubrir las circunstancias que han ocasionado el crimen inicial, y a partir de ahí adentrarnos en las motivaciones de los personajes interpretados por un reparto elegido con mucho atino.

De este modo, a través de revelaciones presentes, y muchas del pasado mostradas mediante flashbacks, iremos comprobando que nada es lo que parece, y cuando creamos que ya sabemos la verdad, todavía quedarán cosas por conocer. Un juego bien elaborado que en cada episodio introduce un giro sorprendente, justo para dejarnos con la intriga necesaria de querer ver el siguiente. Lo que de entrada parecía una excusa para aprovechar el éxito de la primera temporada, ha resultado tener identidad propia sin nada que envidiar al misterio de su antecesora

Mi puntuación: 7/10


viernes, 28 de septiembre de 2018

Girl

Una adolescente está en transición porque ha nacido varón pero desea ser mujer, y además quiere ser bailarina, aunque ha empezado su formación muy tarde. Vive un momento difícil, por suerte cuenta con un padre cariñoso, un apoyo total por parte del sistema de salud y una sociedad que pretende ser muy comprensiva con las personas transgénero. Un punto muy interesante es que aún quedando claro que su protagonista siente pasión por el baile. las horas de entrenamiento aparecen como repetitivas, dolorosas y agotadoras, lejos del glamour de otras películas sobre aspirantes a bailarines. Es una película de crisis y superación, bien construida e interpretada, si bien su duración es un poco excesiva.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


jueves, 27 de septiembre de 2018

Lista de invitados Sitges 2018

PREMIADOS:

Gran Premi Honorífic
Peter Weir (director)
Ed Harrs (actor)
Nicolas Cage (actor)
Tilda Swinton (actriz)
M.Night Shyamalan (director)

Premio Màquina del Temps
Pam Grier (actriz)
Josie Ho (actriz)
Ron Perlman (actor)

Premio María Honorífica
Traci Lords (actriz)
Premio Nosferatu
Helga Liné (actriz)


JURADOS:

Jurado Oficial Fantàstic
Carolina Bang (actriz, productora)
Piers Bizony (escritor)
Fernando Navarro (guionista)
John Ajvide Lindqvist (escritor)
Anaïs Emery (directora artística NIFF)

Jurado de la Crítica
Daniel de Partearroyo (crítico)
Francisco Javier Gutiérrez (crítico)
Mariana Freijomil (crítica)

Agents of S.H.I.E.L.D. (5ª temporada)

La buena dinámica de la anterior temporada, en lo que a diversión se refiere, se mantiene en esta quinta, que casi podría ser la última si no hubieran anunciado ya una nueva. Como siempre el entretenimiento a raudales es lo que mantiene esta serie que carece de sentido argumental, y que a pesar de contar con más de veinte episodios cada año, consigue que nos enganche como pocas. Esta vez la acción se desarrolla sin límites terrenales ni temporales, provocando una serie de situaciones y paradojas ciertamente ocurrentes, si no indagamos mucho en la lógica que las mueve.

Hay que tener en cuenta que esta quinta entrega solo gustará a los fans acérrimos de Marvel, y es posible que ni eso, pero si has llegado hasta aquí, las referencias continuas al UCM, las más que aceptables escenas de acción, un diseño de producción sorprendentemente elaborado y varios momentos épicos te harán sentir que no has perdido el tiempo durante cinco años. Y lo peor, o mejor de todo, es que se aprovechan del cariño que has cogido a sus personajes para jugar con tus sentimientos.



miércoles, 26 de septiembre de 2018

Sitges 2018: una odisea de títulos e invitados fantásticos

Han pasado cerca de 365 días desde que Ángel Sala, director del Festival de Sitges anunciara el leit motiv de esta 51ª edición. El legado del realizador Stanley Kubrick y su innovadora 2001: Una odisea en el espacio estará presente en la villa costera de Sitges a lo largo de todo el Festival y tendrá su punto culminante con la proyección de la referencial película restaurada en 4K del realizador estadounidense durante la gala de clausura. El Festival también conmemorará el estreno en 1978 de La noche de Halloween, la popular película de John Carpenter que dio origen a un subgénero conocido como slasher –que dominó el cine de terror desde finales de los años 70 y durante la década de los 80-, y del que el Festival de Sitges ofrecerá una amplia retrospectiva. Para la inauguración el próximo 4 de octubre, el Festival ha seleccionado la esperada nueva versión del clásico de Dario Argento de 1977, Suspiria, una de las cintas que más expectación despierta entre los amantes del terror que será presentada por su director, Luca Guadagnino (Call Me by Your Name), y la actriz Tilda Swinton, que recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival.


Milla 22

Cuesta entender el empeño contagioso de algunos directores por ser más "cool" y "modernos" a base de excitados montajes videocliperos. Lo que acaban consiguiendo es confusión y empacho, más aún cuando las escenas de acción están lo suficientemente logradas como para no necesitar camuflajes estilísticos. Estos recursos empañan una eficiente película trufada de buenas refriegas coreografíadas al estilo oriental y tiroteos a todo pasto que, sin aportar nada nuevo al universo, si es un saludable entretenimiento. Cabe mencionar que en el epílogo se intuye una posible secuela o el retorno del obsesivo y malencarado personaje encarnado por Mark Wahlberg. La taquilla lo decidirá, pero tampoco sería una tragedia si la cosa queda tal cual.

Puntuación @tomgut65: 5/10


martes, 25 de septiembre de 2018

El reverendo

Esta película impacta. Los planos cuadrados, a menudo simétricos, muestran un mundo estático, desangelado, mortecino. Las casas son frías, poco acogedoras, la iglesia aparece vacía, ni siquiera parece haber vida en los bosques ni alegría en los cánticos de los coros. Las personas parecen siempre constreñidas, como bajo presión, y la cámara nos muestra su fragilidad de forma implacable. Ethan Hawke destaca en una actuación madura, magistral, dando vida a un personaje atormentado y triste, íntegro pero vulnerable, entre la fe y la duda, que añade a su drama personal una sincera preocupación ante las evidencias del cambio global. Es un relato fascinante y demoledor, que solo pierde algo de gancho en un final inesperado.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


lunes, 24 de septiembre de 2018

Luke Cage (2ª Temporada)

Parece que la serie sobre el hombre irrompible de Marvel ha dado un paso adelante en lo que a diversión se refiere introduciendo más acción y giros en una trama, que tampoco brilla por su originalidad, pero al menos aporta nuevos personajes y situaciones que dan el suficiente juego como para no aburrir en exceso. Además, la puesta en escena y su diseño de producción, siguen igual de sombríos que en la anterior temporada, manteniendo también la calidad, tanto a nivel visual como de realización.

Aún así continua pecando de contener demasiados capítulos de relleno en los que se repiten enfrentamientos y dinámicas de la propia temporada, y que se podrían eliminar sin problema, reduciendo el número de episodios a ocho o diez como mucho, sobre todo teniendo en cuenta que todos rozan casi los sesenta minutos de duración, algo que acaba pasando factura inevitablemente. Por suerte el carisma de Luke y de algún secundario más, consiguen enganchar lo necesario para darle otra oportunidad a la tercera entrega.

Mi puntuación: 6/10


domingo, 23 de septiembre de 2018

Predator

Desde la primera "Depredador" del ochenta y siete no se ha hecho una película decente en esta saga, que ya cuenta con seis entregas, y sin duda la que nos ocupa es la más floja de todas. Y por entretenimiento no será, ya que desde el segundo cero arranca la acción y apenas frena hasta el final. El problema es que está vacía de contenido y llena de incoherencias tanto en la sucesión de acontecimientos como en el desarrollo de personajes. Pero lo peor es el toque cómico que impregna todo el largometraje, cargado de chistes sin gracia que ni siquiera cincuenta años atrás hubieran funcionado. Al menos en este tipo de cine unos espectaculares efectos especiales salvan la papeleta, por desgracia no es el caso, así que pocas razones quedan para verla, si es que hay alguna.

Mi puntuación: 2/10