viernes, 14 de enero de 2022

Black Summer (2ª Temporada)

Entró con mal pie esta serie de zombis en su primera temporada, sus detractores hicieron mayor ruido mediático que sus partidarios, incluso se auguró la cancelación. Los agoreros se equivocaron de parte a parte y acabó llegando una segunda entrega en la que las productoras, encabezadas por la especializada en cine "trash" Asylum, decidieron invertir algunas pelas más y aumentar empaque visual y argumental.

La cámara al hombro, la concisión y el salvajismo siguen la estela de la entrega anterior, que precisamente son los hechos diferenciales con otras propuestas del género, pero introduciendo diálogos y situaciones explicativas en mayor medida. Porque es el minimalismo, la ausencia de pedantería existencialista o aspiraciones pseudoartísticas y que vaya directamente al grano en la acción y la brutalidad lo que da a este serial de redivivos sus principales, quizá únicos, ganchos, que no son moco de pavo. Una recomendación: no se encariñen con ningún personaje que aquí no se salva ni el apuntador.

Puntuación @tomgut65: 6/10



miércoles, 12 de enero de 2022

Astérix y las 12 pruebas

Si los cómics de Astérix son míticos e imprescindibles, esta película original por partida doble también lo es. Sus setenta y cinco minutos, y que cada poco rato van cambiando de prueba, la convierten en un rutilante divertimento animado, y que personalmente he visto infinidad de veces. Además, los trabajos a los que deben enfrentarse van desde los típicos basados en la velocidad y la fuerza, hasta varios cargados de ironía y mucha mala leche. Si tuviera que elegir me quedaría con el del formulario A-38 y en el que Obélix se zampa lo indecible, pero en todos hay algo destacable y único. Al final uno hasta siente compasión por estos pobres y locos romanos que nada pueden hacer contra estos irreductibles y tronchantes galos.

Mi puntuación: 9/10



martes, 11 de enero de 2022

Nuevo libro "Entrevistas con directores del cine fantástico".

La presente antología comprende un total de cincuenta y dos entrevistas realizadas a otros tantos cineastas que, en mayor o menor medida, han desarrollado o desarrollaron sus respectivas trayectorias profesionales dentro de los parámetros del género fantástico. Cada una de estas entrevistas viene acompañada de una aproximación, a modo de introducción a cineastas poseedores, en buena parte de los casos, de una personalidad cinematográfica bien marcada.

Del valor historicista de este volumen razona por sí solo el hecho que aglutine una amplia representación de directores que con el devenir de los años han pasado a ocupar la categoría de clásicos (Joe Dante, Richard Fleischer, Walter Hill, Tobe Hooper, Neil Jordan y George A. Romero, entre otros), de cineastas de culto en una elevada proporción (Larry Cohen, Don Coscarelli, Stuart Gordon, Curtis Harrington, Jack Sholder y Brian Yuzna, entre otros muchos) y en un porcentaje considerablemente menor adscritos al rango de “malditos” (Alex Cox, Jesús Franco y Richard Stanley por citar tan solo tres ejemplos).

Los especialistas del género fantástico Àlex Aguilera, José Luis Salvador Estébenez y Carlos Durbán han sido los encargados de brindar una obra imprescindible para todos aquellos prestos a acercarse al pensamiento de cineastas de distintas generaciones procedentes de distintas latitudes que han contribuido y siguen contribuyendo (en buena parte de los casos con mención especial para una amplia representación de realizadores del estado español) a robustecer los cimientos del Séptimo Arte en su derivada fantástica.


lunes, 10 de enero de 2022

La LEGO película 2

El éxito de crítica y público, y tal como quedaron los acontecimientos en la primera parte, hacían inevitable esta secuela que queda bastante lejos en originalidad y frescura de su predecesora. Para empezar, la anteriormente enigmática metáfora que rodeaba la historia de sus protagonistas está en todo momento sobre la mesa, y el emotivo mensaje que transmite ya ha sido explorado con más atino por otra franquicia animada de juguetes. De este modo, lo que nos queda es una aventura con desarrollo genérico, y salvo alguna sorpresa puntual, bastante previsible, que por lo menos resulta entretenida en su justa medida y que por supuesto sigue haciendo las delicias de los amantes de estos bloques daneses.

Mi puntuación: 5/10