sábado, 1 de enero de 2022

La zona muerta

Adaptación a la pantalla de la exitosa novela de Stephen King por parte de un David Cronenberg que dejaba a un lado las excrecencias y las deformidades que tanto le apetecían por entonces -1983- para adentrarse, por encargo de Dino De Laurentiis, en un thriller psicológico/fantástico. Supo adaptarse y entregó un aplicado producto de intriga en el que el presente y el futuro se conjugaban obligando al protagonista a tomar decisiones drásticas. El director canadiense elude cualquier filigrana en fondo o forma, se centra en la sobriedad expositiva, fría y esquemática, pero siempre efectiva en una historia que requería tal enfoque. Un Cronenberg de rango comercial y atípico al que sus incondicionales deberían haber indultado ya.

Puntuación @tomgut65: 6/10



viernes, 31 de diciembre de 2021

Top Ten Mejores películas de 2021

Aquí os dejo el ranking de las diez películas estrenadas en cines de España durante dos mil veintiuno que he visto y que más me han gustado. Si hacéis clic sobre la película podréis acceder a su mini crítica.
  1. Dune (2021)
  2. Spider-Man: No Way Home
  3. No mires arriba
  4. Otra ronda
  5. Tres
  6. Lamb
  7. Annette
  8. Última noche en el Soho
  9. El último duelo
  10. Nomadland




miércoles, 29 de diciembre de 2021

¡Canta 2!

Con una estructura narrativa y desarrollo similares a la anterior entrega en lo que sí da un paso adelante esta secuela es en majestuosidad, ya que el espectáculo de barrio se convierte, o al menos lo intentan, en un musical digno de Las Vegas. Esto conlleva una serie de problemas para cada uno de sus protagonistas que son abordados con ingenio y simpatía, y alguna que otra lección moral por el camino sin que ello eclipse lo verdaderamente importante, las canciones. De nuevo la selección de temas y su ejecución es magnífica, con un clímax que a pesar de resultar un tanto reiterativo y previsible, te pone forma inevitable los pelillos de punta.

Mi puntuación: 6/10

Mini crítica de ¡Canta!.



martes, 28 de diciembre de 2021

Top Cinco Peores películas 2021

Estas son las cinco películas estrenadas en cines durante dos mil veintiuno que menos me han gustado y que han quedado muy lejos de las expectativas que tenía. Seguro que se han estrenado muchas peores que me han gustado más o que por suerte no he visto. Si clicáis sobre el título de la película podréis acceder a su mini crítica, si os atrevéis...

  1. Free Guy
  2. García y García
  3. Pequeños detalles
  4. Viuda negra
  5. Sin tiempo para morir


lunes, 27 de diciembre de 2021

Matrix Resurrections

Sensaciones enfrentadas produce esta tardía cuarta parte de una saga que no acabó demasiado bien hace dieciocho años. Para empezar, sea por la ausencia de una de las directoras o por cuestiones de presupuesto, la acción deja mucho que desear, rodada a base de confusos planos cortos en los que no se aprecia que está ocurriendo y con cero novedades a nivel visual. En cuanto a la historia, volvemos a la retahíla de explicaciones que pueden agobiar al público ocasional pero que son necesarias e hilan muy bien el final de la tercera parte con esta, introduciendo ideas metacinematográficas muy interesantes y dando un cierre más digno a los personajes principales de la franquicia. Eso sí, el homenaje a las anteriores cintas es demasiado descarado, abusando de los chascarrillos autoreferenciales, algo que al menos apreciarán los fans de Neo y Trinity a quienes esperemos dejen por fin descansar en paz de una vez.

Mi puntuación: 5/10

Mini críticas de todas las películas de la saga "Matrix".



domingo, 26 de diciembre de 2021

Solo en casa

La memoria infantil juega malas pasadas, sobre todo en nuestro caso, ya que lo más característico y llamativo de este mítico largometraje navideño de los años noventa es el enfrentamiento de su joven protagonista contra dos ineptos y estúpidos ladrones, lo cual apenas supera los diez minutos de duración. Eso no impide que sea sumamente entretenida tocando temas que giran alrededor de la familia y la soledad, profundos a la par que convencionales, pero también irrelevantes para los niños que la disfrutaron en su momento y que quedaron marcados por las desventuras de Kevin, sobre todo el propio Macaulay Culkin, quien seguramente se haya arrepentido muchas veces veces haberla protagonizado.

Mi puntuación: 6/10