viernes, 7 de julio de 2023

Indiana Jones y el dial del destino

Tras la enorme decepción que supuso su antecesora, muy mal tenían que hacerlo para no mejorar lo sufrido con El reino de la calavera de cristal, y parece que perder a Spielberg tras las cámaras le ha servido para ganar autenticidad haciendo uso de una premisa primordial: respetar el material original. Esta vez la aventura se vuelve más "realista", con escenas de acción trepidantes pero sin fantasmadas absurdas, cogiendo elementos de las mejores entregas de la saga aunque simplificándolas, ya sea por un hilo narrativo lineal y fácil de seguir como por una resolución de enigmas muy básico.

Esto hace que resulte divertida y poco exigente, y que se pueda aprovechar mejor a los personajes y su interacción entre ellos, con un Harrison Ford que se limita a hacer lo que su edad le permite, una Phoebe Waller-Bridge comedida aunque tan chisposa como de costumbre y un villano un tanto incongruente pero convincente. Por supuesto las referencias a las anteriores películas son constantes y en la medida justa para no caer en la reiteración, dejándote en el cuerpo con una nostalgia que debería ser la sensación final con la que tendrían que cerrar la franquicia de una vez por todas.

Mi puntuación: 6/10



jueves, 6 de julio de 2023

Palmarés NIAFFS 2023

El largometraje Érase una vez en Canarias, de Armando Ravelo, se ha alzado con el premio Helios al mejor largometraje español de la décima edición del NOIDENTITY-International Action Film Festival-Spain. El film, que también ha logrado el premio al mejor director, trata sobre Nola, una joven senegalesa, que llega a Canarias en cayuco en busca de un padre canario al que nunca conoció.

Por su parte, el premio Helios a la mejor película internacional ha sido para Renegades (EE UU), dirigido por Daniel Zirilli, que aborda el momento en el que un soldado Boina Verde retirado es asesinado por una banda de narcotraficantes albanesa en Londres, y cuatro de sus camaradas veteranos del SAS se disponen a vengarlo, impartiendo su propia forma de justicia en las calles de Londres. El film ha logrado además los premios a mejor coordinador de acción/2nd Unit Director para Nick Khan, y el de mejores FX y VFX.

Respecto a los premios de interpretación, el premio Helios al mejor actor de acción ha recaído en Neysser Espadas por la película Denzura (México), mientras Catuxa Leira ha sido reconocida como mejor actriz de acción por la producción española Run Baby Run.


The Mandalorian (3ª Temporada)

Antes de ponerte con esta tercera temporada, si no has visto la miniserie El libro de Boba Fett, es obligatorio al menos que veas su quinto episodio para que sepas lo ocurrido entre Din Djarin y Grogu tras los acontecimientos de la segunda entrega.

Una vez puesto al día ya puedes empezar a ver como nuestro mandaloriano favorito intenta restaurar su honor volviendo a sus orígenes, lo que le acabará llevando a una empresa aún más trascendental. Un planteamiento, que si bien podría servir como una breve transición a nuevas aventuras, se convierte en el eje de la presente temporada, y aunque como de costumbre solo está compuesta por ocho capítulos de poco más de cuarenta minutos, muchos de ellos, sobre todo los centrales, se dedican a alargar la historia artificialmente con conflictos un tanto oportunistas, cediendo el protagonismo a otros personajes menos interesantes.

Por suerte la season finale vuelve por los mejores fueros de la serie donde la acción tiene su razón de ser, con la calidad técnica habitual, la trama por fin avanza, y sienta las bases de un futuro que por lo visto retomará el carácter aventuresco con el que nos encandiló esta ficción en sus inicios, este es el camino.

Mi puntuación: 6/10



miércoles, 5 de julio de 2023

El diablo dijo no

Comedia romántica por la mano de un maestro intemporal del género, Ernst Lubitsch, el cineasta alemán poseedor del célebre toque, una habilidad única que le permitía abordar cualquier cuestión espinosa por medio de insinuaciones y metáforas para nada inocentes. El humor y el drama se solapan mediante un componente sobrenatural para contar una historia sobre el amor, el matrimonio y la infidelidad desde el punto de vista de un hombre que al morir ha de pasar cuentas con el diablo.

El technicolor juega un papel importante, más vivo o más apagado en función del momento vital del protagonista y las jugosas ironías, el mencionado toque entre ellas, son el preludio a los momentos dramáticos que marcan, a su vez, las etapas del relato. Divertida, mordaz y a veces cáustica en su crítica de las clases acomodadas, hace desaparecer por ensalmo cualquier atisbo de amargura gracias a su jovial optimismo. Y para acabar lo más importante: Gene Tierney, coprotagonista del film y un prodigio de clase, belleza y talento que el cine ha inmortalizado para regocijo de sus numerosos admiradores. La intérprete de Laura o "El fantasma y la señora Muir" se halla en un lugar destacado del Olimpo cinematográfico con todo merecimiento.

Puntuación @tomgut65: 7/10



lunes, 3 de julio de 2023

The Walking Dead (Temporada final)

El treinta y uno de octubre de dos mil diez, fecha muy adecuada, se estrenaba el primer capítulo de una serie que se ha alargado, innecesariamente todo sea dicho, once temporadas, culminando en una final de veinticuatro episodios dividida en tres partes que ha tardado año y medio en poner el cierre. Si ya da pereza explicar todo este proceso, en su mayor parte también la ha dado ver esta ficción basada en un cómic más que notable y del que al final quedaban ideas sueltas y cuyo protagonista principal ya ni aparecía.

Pero todas estas licencias necesarias o exigidas para una adaptación de la viñeta a la televisión no importarían si la calidad hubiera sido regular, y pese a que la última entrega se ha estirado durante meses, ha resultado ser una de las más completas y que más ha aportado al universo de los caminantes. Al menos los personajes no han estado deambulando por vías de tren, no han reciclado villanos o los zombis han formado parte de la trama apareciendo en pantalla en grandes cantidades. 

El desenlace, lejos de zanjar la historia iniciada hace más de una década, deja la puerta abierta a seguir exprimiendo este mundo apocalíptico con más series y seguramente películas que llegado el momento ya decidiremos si verlas o no. Porque siendo sinceros, Daryl puede tener mucho carisma al igual que Carol, Maggie o Negan, pero si la serie ya estaba tocado, cuando desaparecieron los auténticos protagonistas, Rick y Michonne, la puñalada fue mortal. Aún así han logrado levantar el vuelo y darle un digno "final" que nos dejará descansar en paz un tiempo.

Mi puntuación Temporada final: 6/10

Mi puntuación serie completa: 5/10