viernes, 14 de diciembre de 2018

Ana y el apocalipsis

La película se define como una musical de instituto y zombies en Navidad, y con eso está dicho todo. La cosa es que funciona, y muy bien. La primera parte, salvo algún apunte al que hay que estar atento, es toda en colores luminosos, aunque ya agridulce y lúcidamente pesimista. Más tarde llega el horror y los colores oscuros, entre muertos vivientes, canciones y alguna carcajada, donde se reconocen perfectamente las convenciones de los géneros, y se manejan con una buen porción de autoironía, Y llega el final, sobrio y realista, que ya se nos había avisado no será el típico hollywoodense. Esta es una apuesta atrevida, que se arriesga a irritar a los más puristas, pero que llega al público en general con su humor directo y su buena música.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


jueves, 13 de diciembre de 2018

Acuarela

Desde Italia nos llega este drama romántico que gira en torno a dos personas maduras que están a vueltas con la vida. Ambos arrastran traumas del pasado que condicionan su relación y que iremos conociendo superficialmente a lo largo de la película, aunque más de él que de ella. Precisamente, el personaje que interpreta Valeria Golin, de un modo natural y desenfadado, es el que ofrece los mejores momentos, tiernos a la par que sobrecogedores, en una película, que aún resultando un tanto predecible, despierta el apego suficiente con el espectador para mantener nuestro interés por los acontecimientos hasta el desenlace.

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 12 de diciembre de 2018

Yuli

La película se basa en la propia narración de Acosta sobre su vida, y se centra más en sus relaciones familiares y, su doloroso camino hacia el éxito, que en su fructífera y muy celebrada carrera. A diferencia de otras obras sobre figuras del escenario, aquí no hay un relato lineal de esfuerzo, éxito y plenitud posterior, sino un retrato íntimo de una persona de gran talento, que ha tomado muchas elecciones difíciles en su vida. En lo formal, alterna ente las remembranzas de infancia y juventud del artista con la obra de Acosta sobre su vida, Yuli, una creación muy personal en la que transforma sus recuerdos, tristes y amargos algunos, en espléndidas coreografías, llenas de belleza, fuerza y emoción, que constituyen la mejor parte de la película.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


martes, 11 de diciembre de 2018

La ACCEC celebra su 30 aniversario con una jornada sobre el presente y el futuro de la crítica cinematográfica

La ACCEC (Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica) organiza el próximo sábado 15 de diciembre una jornada para celebrar el 30 aniversario de la entidad. El acto incluirá tres mesas redondas, dos se harán por la mañana en el CCCB y la tercera tendrá lugar por la tarde en la Filmoteca de Catalunya. La jornada terminará con la proyección en la Filmoteca de ‘Wanda’ de Barbara Loden (1970), película de culto restaurada recientemente. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo el mundo. 

La primera mesa redonda, que tendrá lugar a las 10:30h en el aula 2 del CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), reunirá a los presidentes que han formado parte de la ACCEC:
Esteve Riambau (1991- 1993) 
Àngel Quintana (1993-1999)
Carlos Losilla (1999- 2002)
José Enrique Monterde (2002-2014)
La anterior presidenta, Violeta Kovacsics (2014-2018), no podrá asistir por un compromiso profesional.

La búsqueda de la felicidad

Hemos visto la situación antes, la familia nuclear con un marido amante, dos hijos muy guapos y una preciosa casa en un buen barrio. Solo que esta vez es evidente, desde el principio, en pequeños detalles, que esa vida perfecta es una carga y la mujer en su centro es profundamente infeliz. En una sociedad en la que se supone que la maternidad es la fuente infalible de la plenitud y la dicha, este planteamiento es chocante, y, quizás por eso, necesario. La depresión de la protagonista está bien retratada, con minuciosidad, empatía y respeto, y Gemma Arterton crea un personaje humano y creíble. Tampoco se plantean soluciones milagrosas ni frases mágicas, y esto añade profundidad y verosimilitud a un final ambiguo, pero bien resuelto.

Puntuación @cineEnCines: 7/10



lunes, 10 de diciembre de 2018

El regreso de Ben

Lo que podría ser un drama al uso sobre los problemas familiares que conllevan las drogas se convierte en un convincente y emotivo largometraje gracias a un maternofilial dúo protagonista que eleva la calidad del producto final por encima de la media. También es de alabar un guión que no cae en maniqueísmos ni manipulaciones, y que siempre busca un mínimo de lógica en el comportamiento de sus personajes con un tono muy realista que le otorga credibilidad. Incluso se mantiene dentro de esta línea de coherencia en los momentos donde la trama sigue unos derroteros típicos de un thriller, en una película que transmite un crudo mensaje sin dramatismos y que toca la fibra con mesura. 

Mi puntuación: 7/10


domingo, 9 de diciembre de 2018

El rascacielos

El Nakatomi Plaza o "El coloso en llamas" son casitas unifamiliares al lado de La Perla en Hong Kong, el super rascacielos en cuestión. Se pueden elaborar más comparaciones evidentes, pero en el plano meramente cinematográfico salen ganando de largo los Bruce Willis y Paul Newman ante el enésimo vehículo de lucimiento de Dwayne "el Peñasco" Johnson. El espectacular avance de los efectos se hace palpable, pero también el rotundo descenso del ingenio de los guionistas y de las exigencias artísticas de algunos miembros del star system actual, para ello uno solo debe fijarse en el irrisorio macguffin que se han buscado los "creativos" del argumento. Entretenidilla y a ratos visualmente resultona, lo que la hace poco bostezable y muy, pero que muy olvidable.

Puntuación @tomgut65: 4/10