sábado, 30 de noviembre de 2019

The Affair (Temporada final)

Cuando parecía que ya no tenían nada más que ofrecernos tras cuatro temporadas en las que nos envolvía una continua sensación de déjà vu, la serie se reinventa parcialmente, con incluso un toque de ciencia ficción, y empieza a dar sentido a tramas pasadas que parecía que no llevaban a ninguna parte para finalmente encajarlas en mayor o menor media. Por desgracia para este cierre hemos perdido físicamente a dos de sus protagonistas principales, Ruth Wilson y Joshua Jackson, pero su legado sigue muy presente, y aunque a veces pueda parecer forzada su ausencia, consiguen paliarla.

Por este motivo quienes copan esta vez el protagonismo son Dominic "Noah" West y Maura "Helen" Tierney, y lo hacen con paso firme, con coherencia, y con algún que otro desvío en la historia para darle intriga al destino de una relación que ha dado tantísimo juego estos años. Realmente sin el último episodio de los once que componen esta temporada, el desenlace no sería tan satisfactorio, pero afortundamente han huido de manipulaciones narrativas o giros inesperados y han elegido el cómodo camino de la emotividad para hurgar en los corazones de un espectador, que le guste o no este final, debe reconocer que al menos es consecuente y respetuoso con sus personajes, no se puede pedir más. 

Mi puntuación Temporada final: 7/10

Mi puntuación Serie completa: 6/10


viernes, 29 de noviembre de 2019

Ratatouille

Octava película de los estudios de animación Pixar que se sitúa en la zona media tirando a alta de calidad, y que haciendo uso de un planteamiento un tanto inconcebible e inverosímil, consigue sacar adelante gracias a la frescura de sus diminutos protagonistas, y a un par de escenas de enredos realmente divertidas. Es cierto que su duración es un tanto excesiva como para captar la atención de los más pequeños hasta un final que cuesta alcanzar, y que la trama resulta un poco enrevesada en algunos tramos. Pero aún así goza del suficiente nivel visual y de una enorme originalidad narrativa como para que los adultos no se aburran viéndola y que los niños la recuerden con cariño sin necesidad de traumarles.

Mi puntuación: 6/10


jueves, 28 de noviembre de 2019

Terminator: Destino oscuro

Después de la perfecta Terminator 2: el juicio final le siguieron tres secuelas, que si bien eran de calidad dudosa, gozaban de un mínimo de congruencia dentro de su propio universo. En esta sexta entrega han obviado todo lo contado tras la segunda para ofrecernos otra tercera parte, que con la intención de buscar una nueva línea narrativa, dilapida la escasa coherencia que le quedaba a la franquicia, y a varios de sus míticos personajes. Es evidente que han invertido el dinero y el ingenio en rebuscadas y confusas escenas de acción, que en el fondo son refritos de algunas ya vistas en anteriores películas, al igual que un guión que repite la estructura de siempre, rellenándola de autorreferencias continuas, de lagunas argumentales y de momentos dramáticos que dan risa y escenas de humor que dejan frío. Se salva Linda "Sarah Connor" Hamilton, sin duda lo mejor de un largometraje que debería servir como lección para dejar en paz una saga que tocó techo hace veintiocho años.



miércoles, 27 de noviembre de 2019

Parásitos

Pocas películas más alocadas y que toquen tantos géneros podremos encontrar en los últimos años como la que nos ocupa. A lo largo de dos horas y cuarto hay cabida para todo, sobre todo para el humor negro, cínico y satírico social que no deja títere con cabeza y que no parará de sorprendernos hasta el último segundo. Este desmadre narrativo hace que la credibilidad inicial que pretende criticar la esencia humana se vaya perdiendo en beneficio de unos recursos al servicio del impacto y la sorpresa, lo cual otorga mucha diversión pero le quita profundidad. Aún así, el ritmo frenético, las situaciones hilarantes y unas actuaciones brillantes de sus ocho protagonistas hacen que, con total merecimiento, esté entre lo mejor del panorama cinematográfico de dos mil diecinueve.  

Mi puntuación: 7/10


martes, 26 de noviembre de 2019

La hija de un ladrón

El título ya anticipa quien será la estrella de la función, y sin duda, y eclipsando hasta a un actor consagrado y multipremiado como su padre, Greta Fernández se hace con el total protagonismo de este drama familiar ofreciendo una actuación cercana y llena de naturalidad, que otorga al conjunto de la película de un intenso halo de credibilidad y un alto grado de empatía por su personaje. A todo esto hay que añadirle una historia que simplemente se dedica a contarnos un momento de una complicada vida, que sin necesidad de caer en la tragedia ni de introducir innecesarios giros de guión, consigue captar nuestra atención y dejarnos con la sensación de que por desgracia, demasiadas personas sufren muchas de las penurias que nos cuentan, y aún así salen adelante.

Mi puntuación: 7/10


lunes, 25 de noviembre de 2019

La biblioteca de los libros rechazados

Una editora encuentra una novela desgarradora de un desconocido Henry Pick, un cocinero Bretón, en la sección de libros rechazados de una biblioteca. La investigación de un crítico literario parisino en torno al origen de la novela removerá la tranquila vida del pueblo. La familia del escritor, desconocedora de su afición, irá conociendo los secretos de este misterio. La película, basada en la exitosa novela de David Foenkinos, está a caballo entre lo detectivesco y un humor muy francés, bien cuidada en los detalles y de ritmo muy ligero. Una agradable aventura protagonizada por un Fabrice Lucini, interpretando a un hilarante pequeño burgués perdido en la campiña bretona.

Puntuación @SihayaKynes: 7/10


domingo, 24 de noviembre de 2019

E.T. el extraterrestre

El mejor Spielberg, el de siglo veinte, nos dejó esta preciosa película que marcó la infancia de mucha gente, que una vez crecidos, han sabido ver más allá de las imágenes para captar su mensaje tierno y esperanzador. Aunque además de aventura y diversión, que las hay y en grandes cantidades, lo que también tiene este largometraje de ciencia ficción es un poquito de crueldad desmedida que nos hace sufrir lo impensable para que a base de empalagamiento sentimental se nos pongan los pelillos de punta en modo permanente hasta el desenlace. Y lo más sorprendente, aparte de que unos niños actúen de forma lógica y no resulten cargantes, es que podamos llegar a empatizar tantísimo con una boñiga andante alienígena que ha robado el corazón a generaciones pasadas, y que seguirá haciéndolo a las que están por venir. 

Mi puntuación: 9/10