sábado, 1 de diciembre de 2018

¡Rompe Ralph!

Lo que se suponía que iba a ser un homenaje a los videojuegos clásicos de siempre se queda en un recorrido intenso por un mundo de golosinas y piruletas creado para la propia película que no transmite nada y que recurre a un mensaje que tantas veces hemos escuchado y a los personajes estereotipados que tantas veces hemos visto. Dejando de lado esto, tenemos ciertos momentos realmente buenos que dejan entrever lo que podía haber sido y no fue, con un universo cuya premisa estilo "Toy Story" es muy interesante pero que está desaprovechado. Quizás la culpa sea de unas expectativas no culminadas al creer que veríamos un largometraje de animación más nostálgico de lo que realmente es.

Mi puntuación: 4/10


viernes, 30 de noviembre de 2018

El hombre que inventó la Navidad

Hemos visto antes películas de artistas a los que les falta capacidad de crear en un momento dado. No es, sin embargo, todos los días que este artista sea un joven Charles Dickens, tan ingenioso y prolífico en general, al que encontramos cargado de deudas y obligaciones familiares, y sin poder escribir. Esta historia de la creación de su maravilloso "Cuento de Navidad" nos da ocasión de recordar la narración, y de saber algo más de su vida y de los orígenes de las tradiciones navideñas. Es una buena película para todos los públicos, dulce, divertida y con toques mágicos, que puede que inspire a toda la familia a acercarse de nuevo a la obra de este grandísimo escritor.

Puntuación @cineEnCines: 7/10




jueves, 29 de noviembre de 2018

Cadáver

Ni el cartel ni el trailer dejan mucho a la imaginación, esta es una película de terror, en la que un cadáver parece moverse con vida propia en la morgue. Tiene un principio interesante, con la presentación, concisa pero eficaz, de la nueva empleada en el turno de noche, una ex-policía con un historial de adicciones. Es un personaje sólido y bien interpretado, y su personalidad, firme y poco crédula, da mucho juego en la primera parte, que funciona bien mientras se mantiene en el terreno de las insinuaciones, la iluminación inestable y las sospechas, resultando de hecho entretenida. Como sucede otras veces, la última parte, mucho más explícita, agradará más que nada a los aficionados al género.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


miércoles, 28 de noviembre de 2018

La sombra de la ley

Homenaje al cine de mafiosos de toda la vida, con situaciones, personajes e incluso planos de películas que todo cinéfilo conoce, pero esta vez ambientado de un modo formidable en los años veinte de Barcelona. Y es que el mayor logro de este largometraje es conseguir una magnífica puesta en escena con elaboradas secuencias de acción sin un presupuesto hollywoodiense, a base de talento, tanto delante como detrás de las cámaras. El hecho de que nos recuerde tanto a míticas producciones americanas provoca que todo sea un poco previsible, ya que la historia está al servicio del espectáculo, convirtiendo la cinta en un ágil entretenimiento que desprende calidad en todas sus facetas.

Mi puntuación: 6/10


Genezis

Las historias de tres personas están conectadas al horror de los crímenes de motivación racista y a los grupos nazis en Hungría. Cada historia tiene fuerza en sí misma, y se cuentan con una estética muy estilizada y planos sofisticados que se centran en las personas y sus reacciones frente al mundo, dejando a la violencia como un terrible telón de fondo que no es preciso mostrar de forma explícita. El mundo se presenta sombrío y gris, y los personajes parecen desamparados ante una sociedad que poco hace por ellos, aunque el final parece darnos una chispa de esperanza. Es una película dura y áspera, que busca, y consigue, dirigir la atención del espectador a un fenómeno preocupante, y que no sólo sucede fuera de nuestras fronteras.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


martes, 27 de noviembre de 2018

Quién te cantará

El director y guionista de Magical Girl, Carlos Vermut, se confirma en esta película como uno de los cineastas españoles más genuinos de la actualidad, ofreciendo de nuevo un drama con tintes de thriller, con un tono parecido a su obra anterior, pero con una historia mucho más personal y realista. Eso sí, a nivel visual sigue hipnotizando con una realización y una fotografía impecables, y narrativamente también brilla con un guión sutil y contenido, en el que la información nos va llegando en el momento oportuno sin caer en lo evidente ni huir de lo escabroso. Un largometraje, que al igual que sus personajes, desprende un aire místico que se asentará con el paso de los años, y donde las mujeres son las auténticas y únicas protagonistas sin necesidad de justificaciones.

Mi puntuación: 8/10


lunes, 26 de noviembre de 2018

El amor menos pensado

El amor en el siglo veintiuno puede ser complicado. Y lo es para nuestros protagonistas, que se sienten insatisfechos en una relación que parecía perfecta. La película toca, con amabilidad, pero certeramente, el tema de la entrada en la edad madura, la dinámica de las relaciones estables, y la búsqueda de una felicidad plena que parece eludirnos. Una comedia romántica que puede ser tachada de previsible y a la que le sobra algo de metraje, aunque resulta afable y entretenida. Sin duda lo mejor son las interpretaciones de Ricardo Darín y Mercedes Morán, grandes profesionales que trabajan con soltura y naturalidad, cuya química entre ellos que funciona de principio a fin.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


domingo, 25 de noviembre de 2018

Animal (Cortometraje)

El tratamiento de la violencia en las relaciones en este cortometrajes tiene varios puntos novedosos: En primer lugar, está pensado como un thriller, un género que es inusual en material relacionado con este tema, y como tal consigue mantener el interés y la tensión. La mujer que vemos es joven, fuerte, acomodada y con muchos recursos, nadie la vería como la víctima tipo de la violencia de género, según los prejuicios que a veces se tiene sobre ellas. Y, por último, evidencia la violencia psicológica sutil y poco aparatosa, la que es casi invisible, y, por lo tanto, peligrosa. Es interesante que pueda verse por sí mismo, como un corto entretenido, y será muy apto para un público que no se interesa por las campañas habituales.

Puntuación @cineEnCines: 6/10