sábado, 11 de septiembre de 2021

Kartum

Nadie mejor que Charlton Heston para personificar a un gran héroe británico, el General Charles Gordon, en una película histórica que recreaba la caída de Kartum en 1885. Nada menos que Laurence Olivier encarnaba a su némesis, el Mahdi Ahmed, que auguraba un duelo interpretativo en el que el carisma y la obstinación desmedida de ambos personajes debían ser la base que sostuviera toda la cinta. No fue así, el careo entre ambos protagonistas aparecía apenas en dos o tres breves secuencias por lo que todo el peso recayó en el actor americano, excelente por otra parte. Expectativas frustradas aparte, el competente artesano Basil Dearden elaboró un trabajo eficiente, con aires de superproducción, cargado de épica colonialista y espectacularidad. Combinación grata de historia y aventuras para todos los públicos.

Puntuación @tomgut65: 6/10



viernes, 10 de septiembre de 2021

Acuerdo de colaboración entre la CCMA y el TerrorMolins para la promoción y difusión de los actos de la 40ª edición del certamen

Según este acuerdo, los medios de la CCMA, a través de los diferentes programas y espacios, difundirán las actividades del Festival TerrorMolins, que celebrará la 40ª edición de forma presencial, en Molins de Rei, entre el 5 y el 14 de noviembre y, online, del 28 de octubre al 21 de noviembre. 

Este año, el Festival de Cine de Terror Molins de Rei conmemorará sus 40 ediciones revisando el contexto social en el que nació. Es por eso que mirará hacia los inicios, en 1973, cuando se celebró el maratón de cine de terror más antigua del Estado, embrión del festival actual. En el marco de este aniversario, TerrorMolins ha organizado una exposición de fotografías —algunas, cedidas por la ciudadanía—, audiovisuales y material gráfico, que mostrarán la evolución histórica y cinematográfica del festival.

TerrorMolins acoge toda una serie de actividades independientes y diversificadas (arte, literatura, música, creación...), que se suman en una variada programación de largometrajes y cortometrajes seleccionados anualmente entre centenares de obras que van destinadas a diferentes tipos de públicos y edades.

Este acuerdo se enmarca en la misión de promoción y difusión de la cultura que tiene la CCMA y en su compromiso para garantizar la cobertura de los grandes acontecimientos culturales y de los festivales más relevantes del país, a través de la colaboración con aquellas instituciones que trabajan para fomentar la cultura, la educación, la creación y la innovación..

jueves, 9 de septiembre de 2021

Space Jam: Nuevas leyendas

Cuando se estrenó hace veinticinco años la primera Space Jam era un mero, sencillo y desenfadado entretenimiento que la nostalgia ha elevado más allá de sus méritos cinematográficos. Esta secuela tardía cambia de estrella baloncestista pero mantiene la misma estructura narrativa, el problema es que pierde la cualidad fundamental de su antecesora, la simplicidad. Ahora la historia tiene una super moraleja, un aspecto visual tan rimbombante como recargado y una innecesaria duración de casi dos horas. Y a pesar de todo esto no se hace tan pesada como cabría esperar gracias a una interminable lista de variopintas apariciones de personajes y películas propiedad de Warner Brothers, y sobre todo del siempre infalible desparpajo de los auténticos reyes de la función, con permiso de Lebron, los alocados y descacharrantes Looney Tunes.

Mini crítica de "Space Jam".

Mi puntuación: 5/10



miércoles, 8 de septiembre de 2021

Sitges 2021: bajo el signo de la bestia

Entre las últimas incorporaciones a la 54ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya no podía faltar Titane, la Palma de Oro de Cannes 2021. Su directora, Julia Ducournau, visitó Sitges en 2016 con Crudo, film que fue reconocido con tres premios del certamen. Su nueva y explosiva propuesta habla del reencuentro de un padre con su hijo desaparecido diez años atrás, después de una serie de crímenes inexplicados. Está protagonizada por Vincent Lindon, Agathe Rousselle, Garance Marillier, Laïs Salameh y Bertrand Bonello.

El noruego Tommy Wirkola, autor de las películas de Zombis nazis, Hansel y Gretel: Cazadores de brujas y Siete Hermanas, vuelve a Sitges con The Trip. Una comedia negra sobre Lars y Lisa (Noomi Rapace y Aksel Hennie), un matrimonio en crisis que decide escapar un fin de semana a una cabaña en el bosque y buscar una oportunidad para empezar de cero. Tan pronto como el otro esté muerto.

En el terreno de las series, La sangre helada, una producción de la BBC que se podrá ver en Movistar+ en octubre, estrenará su primer episodio en Sitges. Interpretada por Colin Farrell y Jack O’Connell, es la adaptación de una novela del siglo XIX sobre un médico en crisis que se embarca en un ballenero donde coincidirá con un psycho-killer.

martes, 7 de septiembre de 2021

Casino Royale

James Bond, un personaje que a inicios del milenio daba muestras claras de fatiga. Por ello, y para continuar dando réditos en taquilla era necesaria una reinvención o, directamente, un reboot. La segunda opción fue la elegida, y el encargado de poner nuevo rostro al agente secreto más famoso del cine fue Daniel Craig, un actor británico que en aquellos momentos asomaba en producciones de calado. Pleno en ambos aspectos: cambio radical orientado hacia la veracidad y un intérprete con el perfil idóneo en esa necesaria transformación. Protagonista hierático, pero con un fondo vulnerable, violencia más severa y realista junto a contrincantes mejor singularizados. Todo hacía prever un futuro prometedor para 007. No obstante, las posteriores entregas se hallan en un nivel inferior a las altas expectativas creadas, aun superando de largo el nivel de los Moore o Brosnan, e igualando, incluso elevando, algunas del escocés Connery. Estando, como estamos, inmersos de lleno en una era de remakes, refritos, renacimientos, renovaciones, universos alternativos y demás cambalaches, auguramos que Bond tiene cuerda para rato.

Puntuación @tomgut65: 8/10



lunes, 6 de septiembre de 2021

"Un segundo", de Zhang Yimou, película inaugural del Festival de San Sebastián

Vértigo Films distribuirá próximamente en cines 'Un segundo', la nueva película del realizador chino Zhang Yimou, uno de los directores internacionales más importantes de las últimas décadas. La cinta ha sido seleccionada para abrir la 69 edición del Festival de San Sebastián, siendo la película inaugural y participando a concurso en la Sección Oficial.

Así pues, 'Un segundo', de Zhang Yimou, inaugurará a concurso la 69 edición del Festival de San Sebastián. Es la primera vez que el director participa en la Sección Oficial de dicho Festival. Con 'Un segundo', Yimou ofrece su particular homenaje al mundo del "cine dentro del cine". La cinta está protagonizada por un prisionero que escapa del campo de trabajo en plena Revolución Cultural y que busca unas imágenes de su hija, a quien no ve desde hace años.

Los populares actores chinos Zhang Yi  y Fan Wei encarnan a los personajes principales del filme.


domingo, 5 de septiembre de 2021

García y García

Tres son los principales reclamos de esta comedia: una premisa de enredo que promete diversión más una pareja protagonista compuesta por dos de los humoristas más graciosos y relevantes de los últimos treinta años, pero por desgracia todo está desaprovechado. Para empezar la idea que mueve la historia queda rápidamente en segundo plano desinflándose de manera alarmante antes de alcanzar el ecuador de la película, convirtiendo la confusión de identidades que tantas risas provoca al principio en un vaivén de persecuciones, tramas mal resueltas y gags simplones de golpes y caídas. Y lo mismo ocurre con Mota y Viyuela, a quienes no se les explota su talento cómico innato como cabría esperar, aunque por el camino nos dejan varias escenas con las que es inevitable reírse, algo es algo.

Mi puntuación: 4/10