jueves, 10 de septiembre de 2015

Reina y patria

En clave autobiográfica y como secuela de la muy anterior “Esperanza y Gloria”, John Boorman narra el servicio militar de los dos jóvenes protagonistas y sus primeros escarceos amorosos. De realización plana, casi telefílmica, pero con unas correctas interpretaciones, lo más destacable es la visión crítica del ejército británico, anclado en aquellos años cincuenta en vetustas y anquilosadas formas y aún muy marcado por la recién finalizada 2ª Guerra Mundial. El octogenario director inglés firma con esta cinta el que probablemente sea su testamento cinematográfico, pero se halla muy lejos de su cine atrevido e iconoclasta que tanto sorprendió desde finales de los sesenta hasta bien entrados los ochenta. Quizá la edad le ha amansado.

Puntuación @tomgut65: 5/10




miércoles, 9 de septiembre de 2015

ma ma

Enrevesado drama sobre el cáncer que intenta hurgar en lo más profundo del espectador desde el minuto cero, lo cual consigue hasta que el exceso de desdichas y melosidad se adueñan de la pantalla. La responsable de esto, para bien y para mal, es una Penélope Cruz que lo borda en su papel de madre luchadora a pesar de resultar algo empalagosa en varias escenas. El resto de personajes tienen sus propias luchas internas, aunque quedan en un discreto segundo plano llegando a conocer más bien poco de ellos. Julio Medem, que ya nos fascinó con varios de sus trabajos anteriores, convence con una elaborada realización aunque su guión resulta más convencional de lo que nos tiene acostumbrados.  



martes, 8 de septiembre de 2015

Slumdog Millionaire

Será pretenciosa, demagoga o inverosímil, incluso puede que esté sobrevalorada, pero que importa cuando es capaz de transportarte durante dos volátiles horas a un mundo donde todo es posible y en el que los buenos son muy buenos y los malos realmente crueles. Como si de un cuento infantil se tratara, la película nos lleva hasta un final con una esperanzadora moraleja (y un electrizante baile), acompañados de una genial banda sonora y unos actores que simplemente están a merced de una historia apasionante. El director Danny Boyle tocó techo con este largometraje que sin duda merece ser visto al menos una vez en la vida.

Mi puntuación: 8/10


lunes, 7 de septiembre de 2015

Doom

Frugal adaptación del videojuego homónimo del que coge algunos nombres y la dinámica "mata-mata", aunque obviando la larga lista de retorcidos monstruos que aparecen en él para limitarse a mostrar una especie de zombis mutantes y algún que otro bicho más elaborado. Los marines que se dedican a liquidar engendros, y sobre todo a morir en sus manos, son unos tarados que nos ofrecen personajes y comportamientos absurdos, todo ello en un contexto que nos recordará a las películas de Alien, aunque por desgracia tiene más de la cuarta que de la segunda. Lo único aprovechable, algunos actores carismáticos y un desenlace vestido de homenaje donde la acción se desata en un brutal plano secuencia en primera persona.

Mi puntuación: 4/10