viernes, 1 de abril de 2022

Morbius

Un experimento en el Universo Marvel, ¿qué puede salir de ahí? Pues un superhéroe-antihéroe clon de otros surgidos de la factoría comiquera. Cualquier fan avezado o no ya sabrá que esperar antes de entrar en la sala: acción fastuosa salpicada de cháchara paracientífica y existencialismo sobre el bien y el mal. Nada nuevo bajo el sol marveliano. Nadie le podrá poner pegas formales o narrativas, cumple con total suficiencia los cánones preceptivos de la franquicia, Jared Leto da la talla sin excesivas complicaciones, lo mismo que el elenco que le secunda, y queda todo abierto para entregas posteriores, incluyendo las inevitables secuencias post-créditos.

Puntuación @tomgut65: 5/10



jueves, 31 de marzo de 2022

Memorias de un hombre invisible

El insigne John Carpenter dirigió a principios de los noventa, por encargo de Warner Bros., la adaptación de la estupenda novela de H.F. Saint de idéntico título. El realizador neoyorquino no participó en ningún otro aspecto -guion, producción, banda sonora- como era habitual en él, y se nota. Cinta sin personalidad propia, conjuga drama y comedia con escaso acierto y, peor aún, sufre un fatídico error de casting: Chevy Chase, un cómico venido a estrella que acabó estrellado poco tiempo después. Al menos el "jurásico" Sam Neill si cumplió con creces en su rol de malvado de la función. En resumidas cuentas, un Carpenter alimenticio pifiado por su insuficiente implicación y las imposiciones de la productora.

Puntuación @tomgut65: 4/10



miércoles, 30 de marzo de 2022

El cortometraje "Ellos" de Óscar Romero, ganador de la convocatoria DAMA Cortos, se podrá ver el 28 de abril en una sesión especial de Cortogenia

El guionista y co-director Óscar Romero (Anticlímax, Alina), junto al co-director Néstor López (Semillas de Kivu, productor de trabajos como Nacer o Mamá, recientemente ganador del Goya a Mejor Cortometraje Documental), presentarán el cortometraje Ellos el próximo 28 de abril en una sesión especial de Cortogenia donde también se podrán ver otros cuatro cortometrajes nacionales y dos internacionales. Será a las 20:30h en el Cine Paz de Madrid (C/Fuencarral 125).

El proyecto fue seleccionado entre los más de 40 presentados y fue ganador de la convocatoria DAMA Cortos, el concurso con el que la entidad de gestión DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) promueve el talento dentro de este género audiovisual.

Este trabajo está protagonizado por Bárbara Santa-Cruz y Cristobal Suárez. En palabras de sus propios directores, Ellos habla sobre cómo esas partes de nosotros mismos que menos nos gustan y que quisiéramos dejar atrás, nos persiguen e intentan alcanzarnos. De cómo nuestro pasado, aunque queramos enterrarlo, siempre vuelve a por nosotros para intentar atraparnos”.


martes, 29 de marzo de 2022

Cariño, he encogido a los niños

El tiempo a veces juega a favor de muchos largometrajes y otras en contra, y el recuerdo que tenía de esta película no era precisamente tan memorable como lo icónica que ha llegado a ser con el paso de los años en la cultura popular, y tras verla tres décadas después de su estreno, se confirma el poco cariño que le tenía. Cierto es que las escenas de los miniaturizados niños en un gigantesco jardín tienen su gracia, pero son más escasas de lo previsto, y el decorado construido para la ocasión acaba resultado reiterativo. Además, para rellenar, se sitúa a las dos parejas de padres en situaciones carentes de todo sentido, algunas divertidas, otras incomprensibles pero en general insustanciales, salvando los muebles, diminutos en este caso, unos ingeniosos efectos especiales y trucos de cámara que compensan la poca inspiración narrativa.

Mi puntuación: 5/10



lunes, 28 de marzo de 2022

1984

Una de las mayores obras literarias de todos los tiempos es adaptada a la gran pantalla con un resultado notable, logrando lo más importante, transmitir con firmeza el poderoso mensaje antitotalitarista de la novela original e impactando visualmente con una escenografía oscura, sucia y deprimente. Se nota que al pasar del papel al fotograma gran parte del contexto distópico tuvo que ser reducido, contado apresuradamente o directamente omitido, por lo que en ocasiones cuesta seguir el hilo, pero aún así, lo que nos cuenta goza de la suficiente coherencia como para entender a la perfección qué está ocurriendo y para ponernos los pelos de punta con algunas presuntas exageraciones del funcionamiento de nuestra sociedad que resultan ser más realistas de lo que somos capaces de reconocer.

Mi puntuación: 7/10