viernes, 20 de octubre de 2023

La Patrulla Canina: La superpelícula

Hace un par de años este grupo canino debutó en la gran pantalla con La Patrulla Canina: La película, y dado el éxito cosechado no han tardado demasiado en plantar una secuela con la cual tampoco se han matado demasiado. Han cogido una historia ya existente en la serie y la han versionado, la han mejorado visualmente para la ocasión y le han otorgado casi todo el protagonismo a un personaje, con merecimiento todo sea dicho. Por lo demás da lo que se espera de ella si eres un niño de no más de diez años, y lo hace en el tiempo justo y necesario, apenas setenta y cinco minutos. Así que si eres fan de Chase, Skye, Marshall, Zuma, Rocky, Rubble y compañía no la puedes dejar escapar, y si ya tienes una edad no te preocupes, no será una obra maestra pero aburrirte no te aburrirás. 

Mi puntuación: 6/10



jueves, 19 de octubre de 2023

Momias

No sabemos si a raíz del éxito de Tadeo Jones ha surgido esta cinta de ambientación similar pero sin relación narrativa, que además tiene en común ser una producción española y ofrecer más dosis de lo que se suele buscar en este tipo de producciones, una aventura amena y desenfadada para pasar el rato. En este caso la historia nos revela un faraónico mundo oculto, cuya existencia está cogida por los pelos pero sirve para ofrecer situaciones curiosas y contarnos la típica historia de búsqueda de tesoro con persecuciones de por medio, que sin rebosar originalidad en desarrollo, al menos es consciente de sus limitaciones y no se excede ni en duración ni en pretensiones.

Mi puntuación: 5/10



miércoles, 18 de octubre de 2023

La nueva película china del director Adrià Guxens alza el vuelo

El director tarraconense Adrià Guxens presentará ante la industria del cine español su nueva película, que lleva por título ‘Lóngquán’ y que produce Anna Moragriega, de Pausa Dramàtica Films. Será en el marco de Abycine LANZA, donde el proyecto ha sido seleccionado en colaboración con Catalan Films. El evento, que tendrá lugar a finales de esta semana y que se erige como el Mercado del Audiovisual Independiente, ya ha acogido en el pasado a títulos de éxito como ‘20.000 especies de abejas’ o ‘Sobre todo de noche’, que pasaron este año por la Berlinale y el Festival de Venecia, respectivamente.

‘Lóngquán’ constituye el salto al largometraje de Adrià Guxens y, como ya hizo en sus últimos cortometrajes, volverá a adentrarse en la cultura china. El film cuenta la historia de Junyi, un joven bailarín catalán de origen chino que está preparando un nuevo espectáculo de danza que lleva por título ‘LÓNG’ (dragón, en chino). Nos encontramos en las festividades del Año Nuevo Lunar —empieza el año del dragón— y Junyi se ha reunido con su familia paterna para celebrarlo. Sin embargo, en medio del júbilo recibe una llamada inesperada de su madre: parece que su abuela, de 95 años, ha enfermado de repente y le pide que vaya a su pueblo, Lóngquán, para visitarla. Junyi se niega al principio, pues solo ha visto a su abuela una vez, cuando tenía siete años, por lo que no tiene ningún vínculo emocional con ella ni con su país de origen. No obstante, finalmente acaba claudicando ante la presión familiar, pensando en utilizar el viaje para encontrar esa esencia verdaderamente asiática que siente que le falta a su espectáculo.

martes, 17 de octubre de 2023

Top Ten Mejores películas Sitges 2023

Aunque no hemos podido ver tantas películas como nos habría gustado tuvimos la suerte de ver muchas interesantes cuyas mini críticas podéis leer en nuestra cobertura de la 56ª Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Y aquí os dejamos una selección de nuestras diez favoritas, si clicáis en el título de cada uno podréis acceder a su correspondiente mini crítica.

lunes, 16 de octubre de 2023

UFO Sweden

Lo que de buenas a primeras, tanto por el título como por el inicio del propio largometraje, puede parecer una frikada nórdica, en realidad es una producción sumamente trabajada en lo que concierne a su guion, el cual esconde muy bien sus cartas pero tiene claro hacia donde quiere llevarnos, y también en términos formales, con un notable trabajo en efectos especiales y realización. Del mismo, sus variopintos personajes cumplen su cometido a la perfección, resultando creíbles por su realismo físico y por su comportamiento coherente, teniendo en cuenta las fantásticas circunstancias a las que se enfrentan. Nada más se puede contar de esta película para no estropear una experiencia, que va de menos a más y que mezcla en las dosis justas y sin abrumar, drama, comedia, terror y ciencia ficción. 

Mi puntuación: 7/10



Dream Scenario

Que Nicolas Cage se te aparezca mientras duermes puede ser un sueño o una pesadilla, y aunque esta película no explora exactamente esta idea, sí que plantea una premisa de análisis y sátira social que resulta interesante en su primera mitad, pero que pierde fuelle conforme se acerca a su desenlace. Y es que la historia no acaba siendo tan redonda ni se cierra tan bien como cabría esperar, convirtiéndose al final en una especie de capítulo de la serie "Black Mirror" que por el camino nos deja varias escenas que impactan, tanto visualmente como por lo absurdo de su contenido. Pero lo más increíble de todo es que, pese al juego que podría dar su actor protagonista en un mundo onírico sin limitaciones, su actuación es contenida, comedida y nada sobreactuada, siendo Cage lo más destacable de esta comedia de terror, que sin ser perfecta, es cuanto menos ingeniosa.

Mi puntuación: 6/10



La ira de Becky

Parece que a Becky le han echado un mal de ojo porque tras los sufrido en su primera película homónima vuelve a las andadas contra otro grupo de descerebrados fascistas. Pero para ella, y para el público, solo son un excusa para divertirse un rato a base de desmembramientos, trampas mortales y humor negro, aunque cabe decir que todo en mucha menos cantidad que en su antecesora, buscando por lo visto, iniciar una franquicia con ella al frente. Lo que no ha cambiado es la arrolladora personalidad de su protagonista femenina, con el frío y letal encanto que la caracteriza llevado al máximo nivel. Ya veremos por donde irán los tiros, o cuchilladas, en futuras entrega, si las acaba habiendo.

Mi puntuación: 5/10

Mini crítica de "Becky".



domingo, 15 de octubre de 2023

Palmarés Sitges 2023

SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ

Millor pel·lícula de la SOFC / Mejor película de la SOFC / Best feature film in the SOFC 
Cuando acecha la maldad (When Evil Lurks)

(Projecte que va començar a incubar-se a Sitges Fanpitch / Proyecto que empezó a incubarse en Sitges Fanpitch / Project that began in Sitges Fanpitch)


Premi especial del Jurat de la Secció Oficial Fantàstic / Premio especial del Jurado de la Sección Oficial Fantàstic / Special Jury Award in the Official Fantàstic Selection
Ex-aequo:

Stopmotion (Per la seva exploració creativa del costat fosc de la creativitat / Por su exploración creativa del lado oscuro de la creatividad / A creative exploration of the dark side of creativity)

Vermin: La plaga (Vermines) (Per ser una pel·lícula de monstres poderosa i política / Por ser una película de monstruos poderosa y política / For being a powerful and political monster movie)


Millor direcció de la SOFC (patrocinat per Moritz) / Mejor dirección de la SOFC (patrocinado por Moritz) / Best direction in the SOFC (sponsored by Moritz)

Baloji per Omen

Blood de Brad Anderson

Es llamativo que en el título en español se haya añadido el nombre del director, suponemos que será por su genérico nombre en inglés, y sobre todo para darle un voto de confianza al tratarse de un realizador con varias obras previas reseñables. Y en este caso no alcanza las cotas más altas de su filmografía, situándose un poco en zona de nadie, ya que si bien la idea en torno a la que gira la trama plantea una serie de dilemas morales maternales muy jugosos, llega un punto que se torna demasiado inverosímil hasta alcanzar una resolución un tanto incoherente. Esto hace que la calidad del resto, bastante alta todo sea dicho, como son las actuaciones o la puesta en escena, queden en segunda plano por no pulir un poco más el guion. 

Mi puntuación: 5/10