viernes, 22 de marzo de 2024

Dune: Parte Dos

Dos películas han hecho falta para adaptar la primera novela de título homónimo escrita por Frank Herbert, aunque el resultado, al menos en términos narrativos son muy distintos. La anterior cinta se podía resumir a grosso modo, con un par de frases, espectacular visualmente pero sencilla en trama. En cambio en esta segunda se suceden un sinfin de acontecimientos, revelaciones trascendentales y nuevos personajes que pueden llegar a abrumar dando la impresión de que había material para dividirla y realizar una tercera entrega. Esto hace que no haya margen para el aburrimiento, y por supuesto, en interpretaciones y niveles de producción está incluso por encima de su antecesora. Ya veremos si las próximas adaptaciones del universo "Dune" siguen por este buen camino cualitativo.

Mi puntuación: 7/10

Mini crítica de "Dune (2021)".





jueves, 21 de marzo de 2024

Hypnotic

El director Robert Rodríguez es todo un experto en cintas de acción sin complicaciones, y ahora nos trae esta mezcla de Desafío total y Origen, ideada por él mismo, que a nivel de trama consigue mantener el interés del espectador a la par que lo marea con giros constantes. Un divertimento al que un Ben más Affleck que nunca se presta, y sin mostrarse demasiado convincente, se lanza a los disparos como Pedro por su casa, y a los poderes mentales cono si fueran el pan de cada día. Lo mejor, todo ello comprimido en una rauda hora y media que os podemos asegurar, pasa volando.

Mi puntuación: 5/10



miércoles, 20 de marzo de 2024

30 monedas (2ª Temporada)

Ocho capítulos más para los habitantes del pueblo segoviano de Pedraza, continúan sus cuitas sobrenaturales, ya no en el entorno rural si no por lares internacionales de Europa y América. De nuevo el cura, el alcalde y esposa, la veterinaria, el guardia civil, el "tonto" del pueblo y otros representantes de la población campestre -parece la vuelta en versión fantástica de la serie setentera española "Crónicas de un pueblo" que recordarán los lectores más viejunos- de sobresalto en sobresalto por culpa de las conspiraciones apocalípticas vaticanas y los emolumentos por la delación de Judas. Su creador y director Álex de la Iglesia vuelve a contar gracias a HBO con un presupuesto holgado para que se recree, de nuevo, con ese juguete carísimo y demuestre sus ansias de trabajo estajanovista, incluso ha podido contar con la participación del insigne actor norteamericano Paul Giamatti en un papel de relevancia relativa, un aporte a lo estrella invitada con vistas al mercado internacional.

Las virtudes técnicas y los vicios narrativos de la primera temporada son prácticamente iguales. Esas virtudes incuestionables: la factura inmejorable, los efectos especiales y de maquillaje de primera división y las impecables escenas de acción. Esos vicios reiterados o agudizados: varios capítulos de transición inanes junto a hechos aleatorios y acciones inexplicables de los protagonistas y villanos a pesar de que el disparatado argumento justifica cualquier ocurrencia. Seguimos echando en falta mayores notas de humor, del negro, sobre todo, con el que tan bien se maneja habitualmente el cineasta vasco que, por cierto, nos ofrece una visión particular del infierno bastante aterradora. Y por añadidura, los actores patrios Eduard Fernández, Megan Montaner, Macarena Gómez y Miguel Ángel Silvestre, cabeceras de cartel, lucen menos de manera significativa; una pena tras destacar tanto en la entrega inicial.

En resumidas cuentas, las 30 monedas han sufrido algo de inflación, su valor ha bajado un peldaño, pero la anunciada tercera y última temporada nos dará un final apoteósico, estamos seguros porque nos lo pide el cuerpo y confiamos en Álex.

Puntuación @tomgut65: 5/10



lunes, 18 de marzo de 2024

Migración. Un viaje patas arriba

El propio título de la película ya nos adelanta la genérica trama "odiseica" en la que un grupo de personajes aleatorio debe ir del punto A al B sin mayor elaboración argumental, salvo los imprevistos que puedan surgir por el camino, en este caso poco relevantes. Esta vez los sujetos protagonistas del viaje son unos patos que gozan de la gracia justa para hacer reír en momento muy puntuales y de la nula originalidad en un desarrollo y desenlace cien por cien previsibles. Pero como este tipo de cine está hecho para niñas y niños, sin duda para este espectro de público cumplirá con creces las expectativas gracias a la simpleza y a al algún que otro secundario divertidillo sin más.

Mi puntuación: 4/10