miércoles, 20 de marzo de 2024

30 monedas (2ª Temporada)

Ocho capítulos más para los habitantes del pueblo segoviano de Pedraza, continúan sus cuitas sobrenaturales, ya no en el entorno rural si no por lares internacionales de Europa y América. De nuevo el cura, el alcalde y esposa, la veterinaria, el guardia civil, el "tonto" del pueblo y otros representantes de la población campestre -parece la vuelta en versión fantástica de la serie setentera española "Crónicas de un pueblo" que recordarán los lectores más viejunos- de sobresalto en sobresalto por culpa de las conspiraciones apocalípticas vaticanas y los emolumentos por la delación de Judas. Su creador y director Álex de la Iglesia vuelve a contar gracias a HBO con un presupuesto holgado para que se recree, de nuevo, con ese juguete carísimo y demuestre sus ansias de trabajo estajanovista, incluso ha podido contar con la participación del insigne actor norteamericano Paul Giamatti en un papel de relevancia relativa, un aporte a lo estrella invitada con vistas al mercado internacional.

Las virtudes técnicas y los vicios narrativos de la primera temporada son prácticamente iguales. Esas virtudes incuestionables: la factura inmejorable, los efectos especiales y de maquillaje de primera división y las impecables escenas de acción. Esos vicios reiterados o agudizados: varios capítulos de transición inanes junto a hechos aleatorios y acciones inexplicables de los protagonistas y villanos a pesar de que el disparatado argumento justifica cualquier ocurrencia. Seguimos echando en falta mayores notas de humor, del negro, sobre todo, con el que tan bien se maneja habitualmente el cineasta vasco que, por cierto, nos ofrece una visión particular del infierno bastante aterradora. Y por añadidura, los actores patrios Eduard Fernández, Megan Montaner, Macarena Gómez y Miguel Ángel Silvestre, cabeceras de cartel, lucen menos de manera significativa; una pena tras destacar tanto en la entrega inicial.

En resumidas cuentas, las 30 monedas han sufrido algo de inflación, su valor ha bajado un peldaño, pero la anunciada tercera y última temporada nos dará un final apoteósico, estamos seguros porque nos lo pide el cuerpo y confiamos en Álex.

Puntuación @tomgut65: 5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.