viernes, 30 de septiembre de 2022

Nop

El director y guionista Jordan Peele nos vuelve a seducir con un sugestivo largometraje que lleva aún más lejos las señas de identidad del realizador neoyorquino, empezando por una innegable originalidad en el libreto, reforzado por una imponente fuerza visual y respaldado por unas actuaciones cargadas de desparpajo. Lo más llamativo es la multitud de géneros que recorre la película, como pueden ser drama familiar, comedia, suspense, ciencia ficción e incluso western, todos ellos abordados de forma orgánica, creíble y sin caer en el ridículo. Una experiencia que quizás desvela sus cartas demasiado pronto pero que te atrapa desde el minuto inicial y te deja atónito en multitud de ocasiones.

Mi puntuación: 7/10




jueves, 29 de septiembre de 2022

La Heidi más salvaje abrirá el TerrorMolins 2022

El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei llega a su 41ª edición con una programación de largometrajes ecléctica que apuesta por lo más destacado del cine de género del año y que se adentra, a la vez, en cinematografías poco exploradas procedentes de unas veinte nacionalidades. Encabeza la programación Mad Heidi, una adaptación en clave de comedia de terror del famoso personaje alpino creado por la escritora Johanna Spyri y posteriormente llevado al anime por Isao Takahata. El film de Johannes Hartmann y Sandro Klopfstein enfrenta a Heidi con las brutales tropas gubernamentales cuando éstas asesinan su pareja en una batalla que provocará ríos de sangre. Entre las otras películas que se podrán ver en el festival hay la premiada cinta mexicana Huesera, la senegalesa Saloum, la rareza francesa Jacky Caillou o Terrifier 2 en première española. La noruega The Nightmare, debut de la directora Kjersti Helen Rasmussen, sobre una mujer que empieza a sufrir unos sueños alarmantemente reales, será el film de clausura del TerrorMolins 2022.

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Seven Chances ofrece una ecléctica selección de rarezas imprescindibles y perlas restauradas

De nuevo, con el objetivo de seguir descubriendo y reivindicando títulos que han pasado de puntillas por el canon del género fantástico, la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica (ACCEC) y el Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña han seleccionado siete películas que serán presentadas por miembros de la asociación.

Abriremos Seven Chances con un film de Jesús Franco, Faceless (Los depredadores por la noche), protagonizada por la nuestra Premio Nosferatu de este año: Brigitte Lahaie, todo un mito del cine erótico y fantástico europeo de los 70 y 80. Antes de entregarse definitivamente a derivas cada vez más radicales, Franco dirigía a finales de los ochenta su última gran aportación a cierto tipo de cine fantástico europeo que empezaba a agonizar. Con la vista puesta en los Yeux sans visage de Georges Franju, el cineasta madrileño urdía una macabra intriga sobre un cirujano obsesionado con recomponer el rostro desfigurado de su hermana.
 
Recientemente restaurada por el American Film Archive, y proyectada en el llamativo ciclo de cine fantástico que el MoMA de Nueva York ha ofrecido este verano, The Velvet Vampire se puede consideras la primera película de terror dirigida por una mujer. Stephanie Rothman tuvo que rechazar un par de encargos de Roger Corman para lanzarse a una puesta personal que narra el embrujo de un joven matrimonio a manos de una vampira centenaria. Menospreciado en su día, el film resignificaba en clave femenina y subversiva los códigos del género vampírico.
 
El hongkonés Johnnie To no tendría que necesitar presentación en Sitges. Avanzándonos al treinta aniversario de The Heroic Trio, el primero de sus films emblemáticos, estrenado en 1993, lo recuperamos para poder disfrutar en pantalla grande de este vibrante e imaginativo delirio de acción capitaneado por tres mujeres temibles — Michelle Yeoh, Anita Mui y Maggie Cheung —, tres heroínas que descubrirán lo que las une a raíz de una trama de secuestro de bebés.


martes, 27 de septiembre de 2022

Seminci incorpora el Museo Patio Herreriano y la Casa de la India como nuevos espacios de proyección y actividades

La Semana Internacional de Cine de Valladolid incorporará al Patio Herreriano – Museo de Arte Contemporáneo Español y la Casa de la India como nuevos espacios de programación de proyecciones y actividades en esta 67 edición del festival, que tendrá lugar del 22 al 29 de octubre.

El Patio Herreriano, que posee una colección de arte contemporáneo español desde 1918 hasta la actualidad, se ubica en uno de los claustros del Monasterio de San Benito, obra de Juan de Ribero Rada, edificado en el Renacimiento y objeto de una ejemplar restauración.

En este espacio, el festival programará cuatro títulos, todos ellos vinculados con el mundo del arte: An Imaginary Land, de Juan Solanas (Francia/Uruguay, 2022); Gauguin y el Canal, de Frank Spano (Panamá/Argentina, 2022); Remedios Varo. Misterio y revelación, de Tufic Makhlouf Akl (México/Francia, 2013), y Velázquez, el poder y el arte, de José Manuel Gómez Vidal (España, 2022).

En el documental An Imaginary Land, el director argentino Juan Solanas explora el trabajo de doce influyentes artistas contemporáneos de todo el mundo, en una experiencia cinematográfica que nos hace reflexionar sobre el arte y la forma en que lo percibimos: Antonio López García, Theo Jansen, Liliana Porter, Luis Felipe Noé, Denis Monfleur, Eduardo Stupía, Leandro Erlich, Susumo Shingu, Antonio Seguí, Mario Gurfeil, Ana Tiscornia y Pat Andrea.

lunes, 26 de septiembre de 2022

Palmarés Sant Cugat Fantàstic 2022

Aquí os dejamos el palmarés oficial del 8ª Festival Internacional de Cine Fanástico y de Terror de Sant Cugat en el que hemos participado como miembros del jurado de la crítica: 


PALMARÉS SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES A COMPETICIÓN

Compuesto por Cris Gambín, Omar Parra y Roger Comella.

Mejor Película: Daddy's Girl

Mejor Director: Eduardo Pinto por "El Desarmadero"

Mejor Guion: "Victor Manuel Checa" y "Victor Huizar" por "Tiempos Futuros"

Mejor Actor: Luciano Cáceres por "El Desarmadero"

Mejor Actriz: "Macarena Gómez" por "Y todos arderán"

Mejor Dirección de arte: Tiempos Futuros

Mejor Música: El Desarmadero

Mejores Efectos Maquillaje: "Daddy's Girl"

Mejor Fotografía: Y todos arderán

Mención especial: "The Nanny's Night" de "Ignacio L. Vacas" por su original planteamiento y su humor "festivalero".


PALMARÉS SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES A COMPETICIÓN

Premio Col·legi CreaNova Creativitat i Innovació Millor Curt: "La Luz" de Iago de Soto

Mejor Director de corto: Álvaro Rodríguez Areny por "Under The Ice"

Mención Especial: "Al Nadal Toca Fusta" de Max Calvera por su propuesta costumbrista y gamberra dentro del género fantástico

Premio de la Crítica al Mejor Cortometraje en colaboración con Blogos de Oro, compuesto por Jordi Sardiña de El Cinéfil, Tomás Gutiérrez de Cine de Patio  y Miryan Rodríguez de Radio Bierzo y La 8 León: "La Luz" de Iago de Soto


PREMIOS DEL PÚBLICO

Mejor Película: "The Nanny’s Night" de Ignacio López Vacas 

Mejor Corto: "Al Nadal toca fusta" de Max del Calvera