sábado, 11 de diciembre de 2021

Matrix Reloaded

Un eventual cosquilleo anómalo recorría los cuerpos de los fans de Matrix cuando se anunció una secuela doble donde la lucha contra las máquinas rompía la barrera digital para situarse en el desierto de lo real. Una decisión que no impide que siga habiendo un buen número de escenas de acción, siendo las que suceden en el mundo virtual las más inspiradas, originales y espectaculares, aprovechando los nuevos poderes del señor Anderson, y presentando nuevos personajes, algunos aportando sus peculiares dotes para la lucha, y otros bombardeando nuestras mentes con su desafiante y taladrante verborrea. De esta manera sí que vale la pena que hagan segundas partes, ahora bien, terceras ya es otra historia.

Mi puntuación: 7/10

Mini críticas de todas las películas de la saga "Matrix".



viernes, 10 de diciembre de 2021

Ted Lasso (2ª Temporada)

Parece que las cosa se ha puesto bastante más seria en el AFC Richmond, el equipo ficticio de fútbol que sirve como excusa para contar las andanzas de unos personajes que han perdido paulatinamente la refrescante vis cómica que nos encandiló en la primera temporada. Y es que su giro al drama empieza por la duración de unos capítulos que han pasado de rondar los treinta minutos para acabar superando los cuarenta en casi la mitad, con incluso un episodio especial un tanto extraño con el que es difícil conectar.

El objetivo de todo esto es humanizar a sus protagonistas, empezando por Ted y unos cuantos secundarios que han ganado minutos, idealizados en la anterior entrega donde casi todo eran flores y arco iris, y que ahora sacan a la luz su lado más sombrío. Esto aporta profundidad y da juego a la hora de contar historias, con algunos giros que le dan vidilla a una serie, que aún perdiendo parte de la gracia que la hacía especial, sigue manteniendo el suficiente encanto como para dar de sí unos cuantos años más.

Mi puntuación: 6/10



jueves, 9 de diciembre de 2021

No mires arriba

No va solo de cometas destructores de mundos, ni de héroes salvadores de la humanidad, para eso ya tuvimos a Bruce Willis en "Armageddon", más bien se trata de elucubrar sobre los niveles de estulticia a los que podría llegar la sociedad moderna ante una amenaza global. ¿Un hecho de este calibre haría que los políticos, militares, científicos y todos los demás diéramos la talla? A ese peliagudo interrogante se le da una respuesta harto plausible, rebosante de ironía, sarcasmo, humor negro y, por supuesto, dosis abundantes de terror apocalíptico. Ciento cuarenta y cinco minutos que pasan volando gracias a todo ese cúmulo de sensaciones contradictorias. Los apellidos ilustres -DiCaprio, Streep, Lawrence, Rylance, Hill, Chalamet, Blanchett, Grande- atraerán público a las salas y altas audiencias en Netflix, eso seguro, y a más de uno, y de dos, le hará sonreír mientras le recorre un escalofrío por el cuerpo.

Puntuación @tomgut65: 7/10



miércoles, 8 de diciembre de 2021

Matrix

El impacto de lo que supuso este largometraje, tanto en el cine como en la cultura popular, es equiparable al fenómeno vivido con las primeras partes de Star Wars o Parque Jurásico, por poner un par ejemplos. Y es que en términos cinematográficos supuso una revolución en el género de la ciencia ficción gracias a unos impresionantes efectos especiales que nos deslumbraron en unas espectaculares escenas de acción, justificados además por una historia, que si bien no rebosa precisamente originalidad, sirve como explicación y de excusa perfecta para esquivar balas en slow motion, giros de ángulos de trescientos sesenta grados o peleas de artes marciales con saltos imposibles. Todo esto, unido a algunas frases icónicas y a unos looks "muy molones", ha sido imitado hasta la saciedad marcando a toda una generación, en la que me incluyo, que hubiera dado su vida para ser "el elegido" y que a fecha de hoy, aún tiene sus dudas sobre si nuestro mundo es real o una simulación virtual.

Mi puntuación: 9/10

Mini críticas de todas las películas de la saga "Matrix".



martes, 7 de diciembre de 2021

Shiva Baby

Basada en el corto homónimo, esta adaptación al largometraje a cargo de su misma directora y guionista, empieza como una comedia hecha por y con judíos, para poco a poco convertirse en una claustrofóbica trampa que sufre su protagonista femenina, cuyo agobio acaba traspasando la pantalla para embadurnar al espectador. Y es que las expectativas familiares, y sociales en general, son un objetivo en ocasiones difícil de alcanzar, y que por el camino puede provocar situaciones de puro miedo. Esto no impide que haya escenas en las que sea imposible no reírse, ya sea por lo cercanas a la realidad que resultan, o por los oportunos infortunios que presenciamos a lo largo de setenta intensos y abrumadores minutos.

Mi puntuación: 6/10



lunes, 6 de diciembre de 2021

The Stand (Miniserie)

Lo tenía todo para convertirse en una gran serie: la base en una de las mejores novelas de Stephen King, un generoso desembolso presupuestario y un casting de relumbrón, lo justo y necesario para superar a la primera versión de largo, la dirigida por Mick Garris en 1994 y de la que hablaremos en su momento. Pero no ha podido ser, el trasatlántico casi se ha hundido tras darse un costalazo con el iceberg de la vulgaridad.

La fusión de géneros -drama, thriller, fantástico, apocalíptico- patina por fallarle intensidad dramática, por las escasas y torpes secuencias de acción, por quedar desdibujada la parte místico-religiosa/sobrenatural, y porque al fin del mundo le falta oscuridad y consistencia trágica. Asimismo, los buenos son blanditos y carentes de hondura, y el malo, que debería ser aterrador, parece más un grosero psicópata que la encarnación del Mal, un error que el actor Alexander Skarsgàrd no ha sabido o no ha podido subsanar. Al menos, los dos capítulos, de los nueve, dirigidos por Vincenzo Natali (Cube, Cypher) elevan el nivel y alcanzan a taponar lo suficiente las vías de agua que amenazaban con hundir el tinglado. En fin, una decepción que no es un suspenso por exiguas décimas. Advertencia para iniciados: hay cambios relevantes con respecto al libro del Mr. King, sobre todo en el epilogo, que deja la puerta abierta a una nueva entrega. Rezaremos para que salga mejor.

Puntuación @tomgut65: 5/10





domingo, 5 de diciembre de 2021

Passengers

No hagáis caso de resúmenes ni tráilers que hayáis podido ver, lo realmente interesante no aparece ahí. Lo mejor de esta película reside en su vertiente dramática con tintes de thriller donde la psicología de su protagonista masculino tiene un papel primordial, y que por desgracia no se aprovecha lo suficiente, derivando en otra cinta de acción más con vistosos efectos especiales, que eso sí, resulta verdaderamente entretenida, gracias en gran parte al carisma de Chris Pratt, quien pasa por un encima de una desmotivada Lawrence. Un largometraje cuyo insatisfactorio final mejoraría mucho con un par de retoques que lo harían menos comercial, pero más realista e impactante.

Mi puntuación: 5/10