Nuestro blog ha sido y es, mecenas de las tres películas mencionadas, y queremos que descubráis quien está detrás de ellas con esta mini entrevista que nos ha concedido.
Tu debut como director fue en 2015 con la película Desde el infierno, hasta entonces, ¿a que te dedicabas dentro del mundo cinematográfico?
En realidad a nada dentro del mundo cinematográfico. Por circunstacias de la vida mi último trabajo antes de Desde el Infierno fue ser el responsable de una empresa online de artículos deportivos. Sí es cierto que siempre he trabajado en temas de publicidad, con mucha creatividad en el plano audiovisual, pero no dentro del cine. He llegado muy tarde, más que la mayoría de mis compañeros.
Desiertos es tu último largometraje cuyo rodaje acabas de finalizar en el desierto de Tabernas y ya tienes en marcha el crowdfunding de tu nueva película “Pyramiden”, que se rodará en las islas de Svalbard en el Ártico. ¿A que se debe este interés en rodar tus últimas películas en lugares áridos y solitarios?
Es una gran pregunta. Tras empezar Pyramiden me lo he preguntado a mí mismo varias veces. Creo que en ambos casos, un desierto y un paraje polar, existe el peligro del entorno, y la soledad ante ese peligro. Creo que en mi subconsciente representa el que estamos “solos” en la vida y que dependemos de nosotros mismos para salir airosos de ciertas circunstancias. Mi parte consciente no lo piensa así, tenemos amigos, colegas, familia... pero se ve que mi parte subconsciente no está muy de acuerdo. Me pagaré unas sesiones de psicoanálisis para ver en qué quedamos.
Sabemos que eres un experto en crowdfundings, y hasta el momento los dos que has llevado a cabo, para Desde el infierno y Desiertos, han sido un éxito. ¿Qué aconsejarías a cineastas sin financiación que deciden recurrir al mecenazgo para llevar a cabo sus proyectos?
Lo primero es que se lean un libro que escribí al respecto. No es por ganar unos céntimos, es que allí lo explico mejor, pero sí que puedo dar un par de consejos. La pre-campaña es muy importante, hay que informar y animar a la gente antes de que empiece. Y luego tomárselo como un trabajo a full-time, si no creo que no funciona. Al menos creo que si no te lo tomas así será complicado que salga adelante.
En Desde el infierno contaste con actores de la talla de Fran Martínez, Nacho Vigalondo y Xavier Deltell, y en Desiertos repitió Fran junto a Mariam Torres. ¿Cuál es la clave para conseguir estos grandes fichajes para películas modestas como las tuyas con financiación tan limitada?
Conseguir que se interesen en el proyecto, presentar un proyecto atractivo. Cada uno tiene sus propias motivaciones, unos lo hacen porque saben que te están haciendo un favor (cosa que agradezco de corazón), otros por añadir trabajos a su currículum. En general la clave es ser transparente y contagiarles tu ilusión.
El cine comercial colapsa las salas de cine y copa prácticamente la totalidad de la recaudación y de las ventas en formato doméstico. ¿Qué le dirías a un espectador indeciso para convencerle de que vea tus películas tan alejadas del cine “palomitero” de consumo?
Le diría que está claro, no se va a encontrar con grandes efectos especiales ni estrellas de Hollywood, pero sí puede descubrir algo nuevo que quizás le sea interesante. Los cineastas independientes aportarmos mucho “corazón” a todo lo que hacemos, y algo de eso se ve en la película. Creo que son experiencias distintas y que les pueden enriquecer, y entretener.
Una ronda de preguntas rápidas para conocer mejor tus gustos cinéfilos:
Actor y actriz españoles con los que te gustaría rodar una película: Javier Bardem y Penélope Cruz.
Director de cine favorito: Danny Boyle.
Película infame o tan mala que nadie debería ver: No pude con Crepúsculo, la primera.
Película favorita: Amadeus.
Un abrazo enorme Luis y muchas gracias por tu tiempo.