sábado, 8 de julio de 2017

Baby Driver

El sello inconfundible del director Edgar Wright sigue presente en esta película de atracos y persecuciones que en manos de otro realizador habría resultado más convencional y aburrida. Y es que la historia de robos, traiciones y amores que nos cuenta no tienen nada de especial, pero el modo de hacerlo, sincronizando a la perfección los movimientos, conversaciones y ruidos de los personajes con la incesante música rock que vamos escuchando, le aporta una estimulante originalidad inaudita en este tipo de cine. Aunque el desenlace no está a la altura de su vibrante y polifónico inicio, es un soplo de aire fresco dentro de los atónicos estrenos comerciales de acción de los últimos años.   

Mi puntuación: 7/10


viernes, 7 de julio de 2017

Estados Unidos del Amor

El dolor causado por amores no satisfechos es el tema central de esta película. Amores ilícitos, frustrados o que no se atreven a decir su nombre, amores de mujeres solitarias, calladas y tristes, cuyas vidas se cruzan a veces, cuyos secretos no se comparten, y ese se convierte en un encierro tan opresivo como un confinamiento físico. La luz fría y los colores apagados, junto con una dirección artística que recrea lo peor de los días previos a la caída del muro, y la cámara que se mantiene casi todo el tiempo a distancia, dando una mirada reveladora, dolorosamente lúcida, pero también compasiva. Película bella, incómoda, conmovedora y muy madura de un realizador con una mirada muy personal al que merece la pena seguir.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


jueves, 6 de julio de 2017

El hombre del corazón de hierro

Esta obra cubre el atentado contra Reinhard Heydrich, al igual que Operación Anthropoid. A diferencia de ésta, la primera parte de la película nos acerca a la figura del hombre, a través de los ojos acerados y la actuación glacial de Jason Clarke, dando vida a un cruel y muy eficiente organizador y asesino, bien secundado por una Rosemund Pike no menos fría. La estructura de la película falla un poco, porque mientras la primera parte se centra en Heydrich, la segunda se ocupa del atentado y ambas partes son interesantes en sí mismas, pero el nexo entre ambas no termina de funcionar. A pesar de esto, el resultado final es atrayente, visualmente brillante y mantiene el interés y la tensión.

Puntuación @cineEnCines: 5/10


miércoles, 5 de julio de 2017

Brava

Laia Marull vuelve a demostrar su enorme talento como actriz en un desgarrador drama en el que su personaje sufre una lucha interna existencial tras un acontecimiento traumático que cambiará su vida. Y es que todo el peso narrativo recae sobre ella, y como siempre, lo lleva a la perfección traspasando sentimientos y sensaciones más allá de la pantalla con unos compañeros de reparto, que aún haciendo un gran papel, están a la sombra de su gran interpretación. En cuanto a la historia, su directora y guionista elige el camino de la sencillez a nivel visual y de acontecimientos para así poder centrarse en la complejidad y en la incoherencia de afrontar algo para lo que nadie está preparado. 

Puntuación @lagabar83: 7/10


martes, 4 de julio de 2017

Snowfall (Piloto serie)

Nueva serie producida por FX, que ha apostado fuerte con un presupuesto importante, y planeando nada menos que siete temporadas. En el primer episodio, ambientado en Los Ángeles de 1983, tres historias diferentes se inician alrededor de la cocaína que da nombre a la serie, historias que se entrelazarán luego en las entregas restantes. La presentación de los personajes es interesante y las actuaciones solventes, la dirección tiene nervio y la ambientación está bien conseguida, con lo que consigue crear interés y curiosidad por ver el resto. En resumen, el piloto promete, si bien el tema recuerda a otras series de éxito y existe el riesgo de que no pueda desmarcarse de ellas. 

Puntuación @cineEnCines: 7/10


lunes, 3 de julio de 2017

Entrevista a Luis Endera, director de "Desiertos"

Hemos tenido el placer de entrevistar a Luis Endera, un director de cine por quien sentimos una devoción especial, que recientemente ha finalizado el rodaje de su segundo largometraje, Desiertos, y que ya ha empezado el crowdfunding de su nuevo trabajo "Pyramiden": http://www.lanzanos.com/proyectos/pyramiden/

Nuestro blog ha sido y es, mecenas de las tres películas mencionadas, y queremos que descubráis quien está detrás de ellas con esta mini entrevista que nos ha concedido.


Tu debut como director fue en 2015 con la película Desde el infierno, hasta entonces, ¿a que te dedicabas dentro del mundo cinematográfico?

En realidad a nada dentro del mundo cinematográfico. Por circunstacias de la vida mi último trabajo antes de Desde el Infierno fue ser el responsable de una empresa online de artículos deportivos. Sí es cierto que siempre he trabajado en temas de publicidad, con mucha creatividad en el plano audiovisual, pero no dentro del cine. He llegado muy tarde, más que la mayoría de mis compañeros.


Desiertos es tu último largometraje cuyo rodaje acabas de finalizar en el desierto de Tabernas y ya tienes en marcha el crowdfunding de tu nueva película “Pyramiden”, que se rodará en las islas de Svalbard en el Ártico. ¿A que se debe este interés en rodar tus últimas películas en lugares áridos y solitarios?

Es una gran pregunta. Tras empezar Pyramiden me lo he preguntado a mí mismo varias veces. Creo que en ambos casos, un desierto y un paraje polar, existe el peligro del entorno, y la soledad ante ese peligro. Creo que en mi subconsciente representa el que estamos “solos” en la vida y que dependemos de nosotros mismos para salir airosos de ciertas circunstancias. Mi parte consciente no lo piensa así, tenemos amigos, colegas, familia... pero se ve que mi parte subconsciente no está muy de acuerdo. Me pagaré unas sesiones de psicoanálisis para ver en qué quedamos.


Sabemos que eres un experto en crowdfundings, y hasta el momento los dos que has llevado a cabo, para Desde el infierno y Desiertos, han sido un éxito. ¿Qué aconsejarías a cineastas sin financiación que deciden recurrir al mecenazgo para llevar a cabo sus proyectos?

Lo primero es que se lean un libro que escribí al respecto. No es por ganar unos céntimos, es que allí lo explico mejor, pero sí que puedo dar un par de consejos. La pre-campaña es muy importante, hay que informar y animar a la gente antes de que empiece. Y luego tomárselo como un trabajo a full-time, si no creo que no funciona. Al menos creo que si no te lo tomas así será complicado que salga adelante.

Aquí podéis comprar su libro "Cómo hacer un crowdfunding de cine" por tan solo 0,99 céntimos: https://www.amazon.es/dp/B00KY3EGGW


En Desde el infierno contaste con actores de la talla de Fran Martínez, Nacho Vigalondo y Xavier Deltell, y en Desiertos repitió Fran junto a Mariam Torres. ¿Cuál es la clave para conseguir estos grandes fichajes para películas modestas como las tuyas con financiación tan limitada?

Conseguir que se interesen en el proyecto, presentar un proyecto atractivo. Cada uno tiene sus propias motivaciones, unos lo hacen porque saben que te están haciendo un favor (cosa que agradezco de corazón), otros por añadir trabajos a su currículum. En general la clave es ser transparente y contagiarles tu ilusión.


El cine comercial colapsa las salas de cine y copa prácticamente la totalidad de la recaudación y de las ventas en formato doméstico. ¿Qué le dirías a un espectador indeciso para convencerle de que vea tus películas tan alejadas del cine “palomitero” de consumo?

Le diría que está claro, no se va a encontrar con grandes efectos especiales ni estrellas de Hollywood, pero sí puede descubrir algo nuevo que quizás le sea interesante. Los cineastas independientes aportarmos mucho “corazón” a todo lo que hacemos, y algo de eso se ve en la película. Creo que son experiencias distintas y que les pueden enriquecer, y entretener.


Una ronda de preguntas rápidas para conocer mejor tus gustos cinéfilos:

Actor y actriz españoles con los que te gustaría rodar una película: Javier Bardem y Penélope Cruz.

Director de cine favorito: Danny Boyle.

Película infame o tan mala que nadie debería ver: No pude con Crepúsculo, la primera.

Película favorita: Amadeus.


Un abrazo enorme Luis y muchas gracias por tu tiempo.


Os recordamos que podéis participar en el crowdfunding de su nuevo trabajo "Pyramiden" entrando en este enlace: http://www.lanzanos.com/proyectos/pyramiden/


domingo, 2 de julio de 2017

El camino soñado

La película presenta historias independientes y aparentemente inconexas: una familia enfrentada a la grave enfermedad de la madre una joven y su hijo, un matrimonio mal avenido. Planos muy largos, personajes de pocas palabras y movimientos lentos, y muchos grises dan una impresión general de frialdad. Saltos temporales muy importantes y algunas elipsis se combinan con algunos aspectos simbólicos, lo que podría relacionarse con el título de la obra. Pese a un inicio muy hermoso y un poderoso final, la película carece de fuerza narrativa, quedan muchas preguntas sin responder acerca de los personajes y sus relaciones, y la impresión general es confusa. Es una obra de festival, difícil y ambiciosa, interesante, es cierto, pero poco satisfactoria. 

Puntuación @cineEnCines: 4/10