sábado, 24 de septiembre de 2016

Dory no se olvida de la recaudación de Disney

A la lista de méritos de Dory y Nemo -entre los que se encuentran cruzar el océano de punta a punta, burlar tiburones y huir de una pecera para volver a la vida entre corales- se suma ahora otra hazaña: rescatar a Disney de un año complicado en taquilla. Pero… ¿No decían que segundas partes nunca fueron buenas? Esto, desde luego, no se aplica a la nueva película de la saga, Buscando a Dory.  

"Piratas del Caribe", "Alicia en el país de las maravillas" o "Monstruos S.A." son solo algunas de las producciones a las que, tras arrasar en taquilla, Disney decidió dar continuidad. Producir secuelas resulta, a menudo, igual o más difícil que crear películas originales. 


El reto de repetir éxito es doble: dar a los espectadores eso que tanto les gusta y a los inversores las ganancias que esperan. Disney es un incansable productor de franquicias. Algunas tuvieron tanto éxito que sobrepasaron a la película original, hay otras que nunca llegaron a producirse y producciones que se convirtieron en sagas interminables.  

Una de las más exitosas fue Toy Story, las cintas de animación que dieron vida a los juguetes de todo el mundo. La primera película se estrenó en 1995, en un fin de semana que coincidió (de forma estratégica) con acción de gracias en Estados Unidos, y las familias hicieron cola en la puerta de los cines para ver un filme que nadie quería perderse. 


En realidad, todo era fruto de una hábil estrategia de Steve Jobs, fundador de Apple, que había comprado Pixar al salir de su empresa. Jobs se las arregló para que el estudio de animación saliera a bolsa una semana después del estreno de Toy Story. El éxito de la película fue tal que las acciones de la empresa, que llegó a recaudar 132 millones de dólares, pasaron de 22 a 49 dólares el primer día. 

Tras el estreno de la innovadora cinta, la primera en estar hecha íntegramente por ordenar, otras dos superproducciones le siguieron. “Toy Story 2” (1999) volvió a convertirse en un éxito de crítica y público y fue calificada por muchos como "la secuela perfecta", una producción inteligente y repleta de humor delicado.  


Un año después, cuando todos dudaban de la necesidad de una tercera película, llegó “Toy Story 3” (2010) y ganó dos premios Oscar –mejor película de animación y canción-. Aunque este parecía el final perfecto, los creadores de la saga tenían otros planes y en 2014 anunciaron que una cuarta entrega estaba en camino: “Toy Story 4” llegará a la gran pantalla en 2018. 

Sin embargo, no todas las películas de Disney corrieron la misma suerte. La cinta John Carter (2012), que se suponía iba a tener una secuela, pasó a la historia con el dudoso honor de ser la película que más pérdidas ha acumulado: 200 millones de dólares. Uno de los mayores batacazos en Hollywood y un duro golpe para la productora.


Por suerte, otros estrenos como “Brave” y “Los vengadores” salvaron el año. Quien no pudo salvarse fue Rich Ross, presidente de los estudios en ese momento, que renunció tan solo un mes después de la hecatombe financiera. Disney no quiso saber nada más del bueno de John Carter, un veterano de la guerra civil enviado a Marte para lidiar con sus habitantes, y canceló la producción de la segunda parte.  

Disney ha hecho de todo aquello que fue un éxito un remake o una secuela, lo que muchos han calificado como una actitud cómoda y centrada en hacer dinero. Todas esas segundas partes, remakes, precuelas y secuelas apelan a la nostalgia del espectador, que quiere revivir lo que sintió al ver la película original, pero son muchas veces prescindibles . 

De momento, Pixar ha anunciado que, tras el estreno de "Los Increíbles 2" en 2019, deja las secuelas para centrarse en crear películas originales, ¿Cuánto duraran las buenas intenciones?

Reportaje escrito por Beatriz Díaz - @Beadp1



viernes, 23 de septiembre de 2016

Los siete magníficos (1960)

Clásico inmortal no únicamente del western si no de la historia del cine. El tiempo no parece pasar por ella, mantiene la fuerza intacta de principio a fin gracias a la acertadísima unión de clasicismo y desmitificación de la figura del pistolero. Y con el indudable carisma de dos legendarias estrellas como son Yul Brynner y Steve McQueen, rodeadas de unos grandes secundarios robaescenas que rubrican el estupendo reparto. Como olvidar la magistral banda sonora de Elmer Bernstein, cuyo tema principal es universalmente conocido y que se ha convertido en un standard imprescindible que aún logra ponernos el vello de punta como si volviéramos a ser niños.

Puntuación @tomgut65: 9/10

Mini crítica de "Los siete magníficos (2016)".



jueves, 22 de septiembre de 2016

El gruñón

El gruñón piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor. Un día se cae por las escaleras del sótano y se rompe el tobillo. Esto significa que debe ir a Helsinki convivir con su familia, un hijo blandengue y una nuera. Una anécdota pequeña que da lugar a una cinta también pequeña, pero ciertamente entretenida. El carácter protagonista es a la vez conmovedor e inaguantable, nos exaspera y emociona a partes iguales, en buena medida porque seguramente nos recuerde a alguien conocido. Por último mencionar el seco humor, que aligera los lados más oscuros y tristes de esta historia sobre la vejez y las ganas de seguir viviendo. 

Puntuación @cineEnCines: 8/10


miércoles, 21 de septiembre de 2016

Rumores y Mentiras

¿Para que los adolescentes vaya en tropa al cine que se puede hacer? Una película con muchas chicas atractivas y ganas de marcha llena de chistes obscenos. ¿Y para que la gente disfrute de buen cine? Un guión inteligente con buenos actores y algo de estilo propio. Pues esta comedia romántica no tiene ni una cosa ni otra, no es tan mala como cabría esperar teniendo en cuenta que el tema principal es la sexualidad de un grupo de jóvenes, ni tan buena como para trascender. Al menos sirve para pasar un buen rato sin pensar demasiado y ver a Emma Stone en uno de sus primeros papeles como protagonista.

Mi puntuación: 4/10





Todas las novedades de Terrormolins 2016

Seth Brundle, o Brundlefly (o Brundlemosca) ya tiene 30 años. Una de les grandes criaturas de la Nueva Carne cronenbergiana celebra su treintavo aniversario, efeméride que el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei pretende celebrar como se merece. Por ello, este año recupera el título de culto La mosca (The Fly) de David Cronenberg con una proyección muy especial para, a continuación, desgranar el porqué de su importancia dentro del género y analizar su condición de abanderada de las mutaciones modernas. ¿Preparados para una teletransportación? La proyección será el martes 15 de noviembre a las  19h.
 

JURADO
Este año, formaran parte del jurado:


Ashley C. Williams
: Actriz norteamericana, ganadora en 2014 del premio del Festival a la  mejor actriz gracias a su impactante interpretación en la película Julia (Matthew A. Brown). También es conocida por el papel de Lindsay en The Human Centipede (Tom Six, 2009).


Howard Gorman
:
Periodista y guionista nacido en Huddersfield, pero afincado en Bilbao desde hace años. Escribe habitualmente en webs de género tales como Blumhouse, Rue Morgue, Dread Central, Shock Till You Drop o Tom Holland’s Terror Time. Es representante en España de la Crypt TV de Eli Roth.


Paco Rodríguez Prieto
: Responsable de cine de Movistar+. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Sevilla, se diplomó en Producción Cinematográfica el ECAM. Con el nombre artístico de Paco Fox, ha participado en tres libros. Actualmente, tiene pendiente de estreno su primera película como director, Cine Basura: La peli.
 
PELÍCULA INAUGURAL
El Festival arrancará con la película española La Madriguera,  una premier europea para estrenar esta edición. Se trata de una ópera prima rodada íntegramente en Almería y con guión del propio director Kurro González con Francisco Conde, que a su vez también ejerce de productor y de protagonista principal, con una actuación inquietante y perturbadora, en una historia clásica de suspense. La proyección será el viernes 11 de noviembre a las 22h.


PELÍCULA DE CLAUSURA
El viernes 18 de noviembre a las 22h, la película The Neon Demon será la encargada de clausurar el Festival, previamente a la maratón de 12 Horas del sábado y que cerrará definitivamente el Festival de este año. Dirigida por el siempre polémico Nicolas Winding Refn y que nos sirve de ejemplo para el lema de este año: Ser diferentes nos hace únicos. Una peli no apta para todos los públicos pero que, si os dejáis llevar, os embrujará con su extraña y macabra belleza.

 
SECCIÓN OFICIAL COMPETITIVA DE LARGOMETRAJES


 
Aparte de las películas de inauguración y clausura, el resto de trabajos que entran en la Sección Oficial Competitiva de esta edición son las siguientes:

DARLING 78 min
Director: Mickey Keating
Guión: Mickey Keating
Música: Giona Ostinelli
Fotografía:  Mac Fisken (B&W)
Intérpretes: Sean Young, Larry Fessenden, Lauren Ashley Carter, Helen Rogers.
Tráiler

TRAIN TO BUSAN 118 min
Director: Yeon Sang-Ho
Guión:  Yeon Sang-Ho
Música:  Jang Young-gyu
Fotografía: Lee Hyung-deok
Intérpretes: Kim Soo-ahn, Dong-seok Ma, Yoo Gong, Woo-sik Choi
Tráiler 

THE GIRL WITH ALL THE GIFTS 111 min
Director: Colm McCarthy
Guión: Mike Carey
Música: Cristóbal Tapia de Veer
Fotografía:  Simon Dennis
Intérpretes: Gemma Arterton, Glenn Close, Paddy Considine, Anamria Marinca
Tráiler

DOWNHILL 85 min
Director: Patricio Valladares
Guión: Barry Keating, Patricio Valladares
Música: Luigi Seviroli
Fotografía: Cristian Ali Venegas
Intérpretes: Natalie Burn, Bryce Draper, Luke Massy, Ariel Levy, Ignacia Allamand
Tráiler

WE GO ON 89 min
Director: Jesse Holland i Andy Mitton
Guión: Jesse Holland i Andy Mitton
Música: Andy Mitton
Fotografía: Jeffrey Waldron
Intérpretes: David Bickford, Justin Carpenter, Norio Chalico, Jay Dunn
Tráiler

THE EYES OF MY MOTHER 76 min
Director: Nicolas Pesce
Guión: Nicolas Pesce
Música: Ariel Loh
Fotografía: Zach Kuperstein
Intérpretes: Kika Magalhaes, Will Brill, Diana Agostini
Tráiler

I AM NOT A SERIAL KILLER 104 min
Director: Billy O'Brien
Guión: Christopher Hyde, Billy O'Brien
Música: Adrian Johnston
Fotografía: Robbie Ryan
Intérpretes: Max Records, Christopher Lloyd, Laura Fraser, Karl Geary
Tráiler

TEAR ME APART 86 min
Director: Alex Lightman
Guión: Tom Kerevan
Música: Alex Lightman, Richard Lightman
Fotografía: Ernesto Herrmann
Intérpretes: Alfie Stewart, Frazer Alexander, Jennie Eggleton, Jon Campling
Tráiler

LAKE BODOM 90 min
Director: Taneli Mustonen
Guión: Aleksi Hyvärinen, Taneli Mustonen
Música: Panu Aaltio
Fotografía: Daniel Lindholm
Intérpretes: Mimosa Willamo, Nelly Hirst-Gee, Mikael Gabriel
Tráiler

THE AUTOPSY OF JANE DOE 99 min
Director: André Øvredal
Guión: Ian B. Goldberg, Richard Naing
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía: Roman Osin
Intérpretes: Emile Hirsch, Brian Cox, Ophelia Lovibond, Michael McElhatton

LET HER OUT 89 min
Director: Cody Calahan
Guión: Adam Seybold
Música: Steph Copeland
Fotografía: Jeff Maher
Intérpretes: Alanna LeVierge, Nina Kiri, Adam Christie, Kate Fenton
Tráiler

KRISTEN 86 min
Director: Mark Weistra
Guión: Mark Weistra
Música: Johan van der Voet
Fotografía: Marc Redmeijer
Intérpretes: Terence Schreurs, Poal Cairo, Ronald Top
Tráiler

(El dia 1 de octubre conoceremos todos los títulos restantes)
 
SESIONES RETROSPECTIVAS
Además de la proyección de The Fly y de la película sorpresa de las 12 Horas, la que, obviamente, no desvelaremos, también se proyectará una más con la temática de este año:

X: THE MAN WITH THE X-RAY EYES 80 min
Director: Roger Corman
Guión: Robert Dillon, Ray Russell
Música: Les Baxter
Fotografía: Jeff Maher
Intérpretes: Ray Milland, Diana Dervlis, Harold J. Stone, John Hoyt
Sinopsis: James Xavier, un científico de prestigio internacional, decide probar consigo mismo un peligroso suero que proporciona visión de rayos X.
Tráiler
 
A DESTACAR
La ampliación de fechas, y las sesiones inaugural y de clausura son sin duda lo más destacable de las novedades de esta 35ª edición. Empero, querríamos destacar también estas otras:
 
EDICIÓN LIBRO MUTACIONES
Nos congratula especialmente anunciar que el Festival, junto con la editorial Hermenaute, presentará una publicación sobre las mutaciones en el cine de género, la temática de este año. Es trata de un libro coral, coordinado por Albert Galera, donde han participado miembros de la organización como David Izquierdo, Jaume Claver, Sergi Sanmartí y Manel Calpe, así como escritores y críticos como Fausto Fernández, Quim Crusellas, Javier Rueda, Gerard Fosas, Israel Paredes, Rafael Dalmau, Jordi Puigdomènech y el mismo Albert Galera. El prólogo lo ha realizado Jesús Palacios. La presentación del libro se producirá el jueves 17 de noviembre a las 19h.
 
PROYECCIÓN PARA PERSONAS CON MINUSVALÍAS COGNITIVAS

Gracias al realizador y amigo del Festival Miguel Ángel Font Bisier, el domingo 13 de noviembre por la noche, podremos disfrutar de una proyección pensada para personas con deficiencias visuales y auditivas. Se trata del corto Xmile, que el propio director ha adaptado con audiodescripciones, subtitulación y cápsulas de olor, por tal que sea también accesible a todo tipo de personas. Es la primera vez que en Molins de Rei disfrutaremos de una sesión tan especial.
Trailer

¡Seguiremos informando!

martes, 20 de septiembre de 2016

Mención a nuestra crítica de "La puerta abierta"

Hace poco os hablábamos de la película "La puerta abierta", protagonizada por Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Etxeandía y que tiene todos los números para convertirse en el mejor largometraje español del año.

Aquí podéis leer nuestra mini crítica donde os recomendamos que vayáis a verla al cine sin ninguna duda: http://cinedepatio.blogspot.com.es/2016/08/la-puerta-abierta.html

Cual ha sido nuestra alegría al comprobar que una de nuestras opiniones ha sido incluida en uno de los carteles promocionales de la película junto a críticos ilustres de La Vanguardia, ABC, El País, La Razón o Fotogramas.

Un detalle que nos ha hecho mucha ilusión y que agradecemos enormemente:



El irlandés

A veces hay películas que las ves sin conocimiento de causa y te topas con algo realmente sorprendente como la que nos ocupa. En este caso nos encontramos con una comedia negra que ofrece más dosis de humor que toda la filmografía junta de Adam Sandler gracias a un guión inteligente y bastante gamberro por momentos. El mérito de esto recae en el dúo protagonista, destacando sobre todo la excepcional interpretación de Brenda Gleeson como un agente de policía poco convencional que deberá destapar una trama de drogas con inesperadas y divertidas consecuencias.

Mi puntuación: 7/10



lunes, 19 de septiembre de 2016

Los pitufos

Como individuo adulto que soy, al menos por edad, es difícil valorar esta película cuando está enfocada totalmente a los más pequeños de la casa. Es posible que hubiera preferido disfrutar más de la aldea de setas y del bosque mágico que recordaba de mi infancia antes que de un sobreexplotado Manhattan, pero nunca pitufa a gusto de todos. Al fin y al cabo lo que pretende es provocar risas, cautivar y hacerte pasar un buen rato, y si eso lo consigue con creces con todos los niños, e incluso algunos adultos que me rodeaban al verla, así que quien soy yo para llevarles la contraria y suspenderla.

Mi puntuación: 5/10