jueves, 26 de enero de 2023

El doctor Frankenstein

A principios de los años treinta del siglo XX el cine ya se había consolidado como espectáculo popular, una forma de arte para el consumo masivo en el que el fantástico era un género menor. Pero fueron apareciendo títulos que lo elevaban al mismo nivel de la comedia, el melodrama o el western: El gabinete del doctor Caligari (1920), Nosferatu (1922), Metropolis (1927), por nombrar algunos. Por su lado, los estudios Universal agregaron al imaginario colectivo su propia versión de esos monstruos tan reconocibles por el público como Drácula, la momia o en el caso que nos ocupa, el ser fruto de los experimentos del Doctor Frankenstein, una creación aberrante y aterradora causante de maldad y, a su vez, víctima de su propio origen maldito.

Así lo muestra James Whale en la cinta de 1931, una versión de la obra literaria de Marie Shelley que ha trascendido el tiempo y ha sido, y es, influencia decisiva. Aleación poderosa entre expresionismo, romanticismo y existencialismo que hizo de Whale uno de los grandes pioneros del género fantaterrorífico junto a Fritz Lang, F.W. Murnau o Todd Browning, entre otros. De todas todas, obra inmarcesible de valor incalculable en la historia del cine.

Puntuación @tomgut65: 10/10



miércoles, 25 de enero de 2023

El cuento de la criada (5ª Temporada)

Parecía que esta quinta temporada iba a encauzar el camino al desenlace final de la sexta y última, pero nada más lejos de la realidad, las cosas se complican, tanto a nivel global como personal, que no se atisba una posible solución a toda la maraña política, social y familiar que se ha generado. Y eso que la mayoría de personajes principales han ido evolucionando para cambiar nuestro propio enfoque de ellos, todo a través de giros en ocasiones dignos de telenovela, y con un eje central narrativo que por momentos parecía atascado y dar vueltas sobre lo mismo para remontar en una season finale rocambolesca.

Por lo demás, ya sea en calidad de producción y actuaciones, todo se mueve en las mismas aguas rayando a un alto nivel, con escasos cambios en reparto y localizaciones, y sin arriesgar en ningún aspecto. En definitiva, se podría decir que estamos ante una entrega de transición que recicla ideas primigenias de la serie para enfilar lo que debería ser un epílogo épico y que no tenemos ni la más mínimo idea de cómo acabará saliendo de semejante embrollo.

Mi puntuación: 6/10



lunes, 23 de enero de 2023

Smile

Una impactante campaña publicitaria -personas en lugares públicos imitando la maligna sonrisa- elevaron mediáticamente las expectativas. Aciertos publicitarios aparte, no va más allá de una usual cinta de género sobre diabólicas entidades sobrenaturales, maldiciones y la consiguiente lucha por sobrevivir del personaje principal. Los problemas de credibilidad de la protagonista, ningún secundario se cree los motivos de su desesperación, centran la mayor parte del metraje, las escenas terroríficas aparecen a cuenta gotas y la sonrisa leitmotiv aun menos, pero hemos de admitirle cierta capacidad climática y el aceptable aprovechamiento de esos escasos momentos inquietantes. Unos cuantos minutos menos no le vendrían mal, no obstante, cumple moderadamente su objetivo aterrador.

Puntuación @tomgut65: 5/10