viernes, 2 de octubre de 2015

5 motivos a favor de "Las horas" en la Batalla de las películas

La guerra ha comenzado, y al igual que pasa en Los inmortales, sólo puede quedar uno. Otro año más Paramount Channel prende la mecha de su popular Batalla de las películas en la que ocho largometrajes de innegable calidad, y míticos en mayor o menor medida, compiten para alzarse con la corona de vencedor.

Entrando en paramountchannel.es/batalla-de-las-peliculas/ podéis votar durante el mes de Octubre por vuestras favoritas entre todas las candidatas. Una misión difícil pero que se hace más llevadera si decidís verlas en Paramount Channel para refrescar la memoria de cual os gusta más, o para disfrutar de ellas por primera vez.

En nuestro caso os vamos a dar sólidos argumentos para que votéis la película Las horas, cuya mini crítica podéis leer en cinedepatio.com/las-horas.html, una seria aspirante a llevarse el triunfo gracias a estas razones de peso que os pasamos a enumerar.

1. El punto más fuerte e insuperable de todos: su reparto. Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep, tres actrices oscarizadas, son las protagonistas de esta película en la que demuestran su enorme talento y que le sirvió a una irreconocible Nicole para hacer triplete de premios llevándose Oscar, Globo de Oro y BAFTA a mejor actriz. Pero los hombres no se quedan atrás y Ed Harris hace un papelón soberbio junto a Stephen Dillane y John C. Relly. Si todos estos nombres no son suficientes le podemos añadir a Jeff Daniels, Claire Danes, Miranda Richardson y Toni Collette. ¿Alguien da más?

2. La historia. O mejor dicho, las historias dentro de las historias. Tres mujeres que viven atormentadas unidas por la escritora Virgina Woolfe cuyas vidas se entrelazan a lo largo de casi dos horas en las que conocemos sus preocupaciones, mundo interior, dilemas morales y otros temas trascendentales de fondo como la realización personal, la represión sexual o el sacrificio por los seres queridos. Un argumento que te atrapa desde el inicio, hace que el tiempo vuele mientras la ves, y que una vez finalizada la película dé mucho margen para debate y reflexión.

3. La realización. El director Stephen Daldry tocó techo con esta cinta en la que realizó un magnífico trabajo con las actrices y supo captar sus sentimientos a través de la cámara. Si a todo esto le sumamos un montaje que consigue que no perdamos el rumbo a pesar de los continuos saltos temporales, el resultado es un largometraje dinámico, con ritmo y con el saber-estar necesario para captar las situaciones más dramáticas sin entorpecer y sin alardes innecesarios.

4. La banda sonora. Todos conocemos a los tres compositores de siempre que ponen la misma música a todo lo que vemos. Philip Glass no es uno de ellos, y en esta película brilla usando las notas justas en el momento adecuado. Una melodía clásica pero llena de fuerza, que sin darte cuenta está sonando de fondo enfatizando los momentos cumbre y que se sincroniza perfectamente con el montaje, para que los saltos en el tiempo que vemos en la película encajen a través de las notas que escuchamos.

5. Justicia poética y literaria. Como todos sabemos los premios no hacen buena una película, aunque si dejan huella en los libros de historia. En el caso de "Las horas" la crítica no tuvo otra cosa que palabras mayores para alabar el gran trabajo de dirección, interpretación y guión, pero a la hora de la verdad el único reconocimiento que obtuvo fueron muchas nominaciones que no cuajaron, y sólo premios, muy merecidos eso sí, para Kidman. Una injusticia que merece ser compensada con la victoria en esta batalla cinéfila contra rivales de más renombre que la acechan en calidad sin superarla.


Las horas

Un soberbio trío femenino, encabezado por una irreconocible Nicole Kidman, es el punto fuerte de este drama sobre la homosexualidad, que además cuenta con grandes actores a la altura de sus compañeras de reparto. Las diferentes historias en tres lineas temporales se intercalan de un modo natural y dinámico, entreteniendo al espectador en todo momento y profundizando en temas tan relevantes como la represión sexual o la realización personal. Todo esto con una dirección centrada en captar la esencia de las actrices protagonistas y acompañada de una banda sonora que enfatiza perfectamente los momentos cumbre.

Mi puntuación: 8/10


jueves, 1 de octubre de 2015

Irrational Man

La filosofía teórica llevada a la práctica y la dualidad moral son los temas de base del nuevo trabajo de un Woody Allen que no arriesga, repitiendo una fórmula narrativa que nos resultará familiar. La trama tiene pinceladas de varios géneros, alternando entre la comedia, el drama y el suspense, desarrollándose con parsimonia, y captando el interés justo sin sobresaltos ni sorpresas. Ciertas actitudes de los personajes pueden parecer extrañas, aunque se intentan justificar mediante las narraciones en off de su pareja protagonista, quienes copan el noventa por ciento de los minutos en pantalla brindando unas actuaciones convincentes. En resumen, se deja ver con facilidad sin destacar especialmente en ningún aspecto.

Mi puntuación: 5/10




miércoles, 30 de septiembre de 2015

Top Ten Mis Bandas sonoras Favoritas

Un elemento indispensable para que una película cale hondo es la música que la acompaña, sea de composición original o no, la canción correcta en el momento adecuado puede darle ese toque épico, romántico o atrevido que una escena necesita para ser perfecta. Por ese motivo, muchas de mis bandas sonoras preferidas forman parte de mis películas favoritas, y aunque no sean las mejores de la historia, son las que más veces he escuchado, y que nunca me cansaré de escuchar de forma habitual. Si clicáis en la película podréis acceder a su mini crítica, y al lado os dejo un enlace con mi canción favorita de cada banda sonora.
  1. Calles de fuego - Tonight Is What It Means to be Young
  2. Grease - You Are The One That I Want
  3. Moulin Rouge - Your song
  4. Reservoir Dogs - Hooked on a feeling
  5. El rey león - Circle of life
  6. Blade Runner - Love theme
  7. Gladiator - Now we are free
  8. 2001: Una odisea del espacio - Also sprach Zarathustra
  9. Pulp Fiction - Misirlou
  10. La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza - Tema principal

martes, 29 de septiembre de 2015

Ahí os quedáis

Una familia disfuncional con diversos problemas de índole sexual, se reúne durante una semana con motivo de la muerte del padre, provocando toda clase de conflictos que desencadenan un gran número de gags con poca gracia y una resolución que no sorprenderá a nadie. La mayor parte de los actores se desenvuelve cómodamente interpretando sus roles habituales, aunque no acaban de encontrar su sitio cuando la cosa se va poniendo seria. Siguiendo los cánones de las comedias de reencuentros de toda la vida, no llega a provocar ni las suficientes risas o lágrimas como para sacarnos del territorio de la indiferencia.

Mi puntuación: 4/10


lunes, 28 de septiembre de 2015

El desconocido

"Speed", y en mayor medida "Última llamada", son las inspiraciones claras de este thriller español que funciona gracias al talento de Tosar y Gutiérrez, quienes rayan a un gran nivel interpretativo, al igual que los dos niños que les acompañan, algo que no podemos decir del resto de un reparto con altibajos. Es curioso comprobar como la película mantiene un ritmo fulgurante y de tensión constante mientras el coche está en movimiento, pero cuando el vehículo se frena, el argumento también lo hace, aunque lo justo y necesario para que el entretenimiento no decaiga. De todos modos, lo que menos cuaja, es el mensaje crítico social de fondo, el cual tampoco impide disfrutar de una cinta que no desborda originalidad, pero que está bien realizada y mejor interpretada.

Puntuación @lagabar83: 6/10