viernes, 16 de diciembre de 2022

Black Panther: Wakanda Forever

El fallecimiento de Chadwick Boseman condicionó los planes de Marvel que debió enfocar esta secuela desde otra perspectiva, y si bien esta triste pérdida está bien llevada y encajada en la historia, por suerte no es explotada con fines lacrimógenos, aunque los homenajes al actor que interpretó a T'Challa están presentes en todo momento. Por otro lado, uno de los factores que más puede atemorizar al espectador casual son sus dos horas y media de duración, pero hay que reconocer que la película logra aprovecharlos y llenarlos sin dejarnos la sensación de estar rellenados artificialmente gracias a una trama con varias subtramas que enriquecen el mundo wakandiano además de presentarnos otro que puede dar mucha guerra en el futuro. Divertida, emocionante y conmovedora, sin ser una de las entregas top del UCM sí que cumple las expectativas y no te deja con la sensación de haber malgastado tu tiempo.

Mi puntuación 6/10

Cronología completa del Universo Cinematográfico Marvel.



jueves, 15 de diciembre de 2022

Better Call Saul (Temporada Final)

Culmina después de seis magníficas temporadas una de las mejores ficciones de los últimos años que al fin nos relata lo ocurrido justo antes y después de "Breaking Bad", serie a la que supera en muchos momentos, y según a quien le preguntes, en general. A lo largo de sus trece capítulos, divididos en dos tramos, conoceremos finalmente el destino de James "Jimmy" Morgan McGill, Saul Goodman para los "amigos", y sobre todo de alguien que se ha ganado nuestro cariño e incluso le ha robado el protagonismo en multitud de ocasiones, la inigualable Kim Wexler.

Manteniendo el característico estilo narrativo y de realización de las anteriores temporadas, y las habituales soberbias actuaciones de su dúo protagonista, lo único que nos faltaba saber era si las tramas abiertas se cerrarían como es debido, algo que por suerte ocurre, y si el epílogo de la serie estaría a la altura del nivel mostrado con anterioridad, lo cual podemos asegurar que lo consigue con creces. Los cameos de viejos conocidos, si bien aportan poco a la historia en curso, son un guiño que todo fan apreciará, y un buen modo de despedirnos tanto de ellos, seguramente de manera definitiva, como de un universo que se inició hace catorce años en la desértica Albuquerque y que echaremos de mucho de menos. Mejor será llamar de vez en cuando a Saul por si en el futuro alguien se vuelve malo de nuevo.

Mi puntuación Temporada final: 8/10

Mi puntuación Serie completa: 7/10



miércoles, 14 de diciembre de 2022

Abiertas las inscripciones profesionales para los pitch y mesas redondas de Emergente!, el Laboratorio de Desarrollo y Foro de Coproducción Internacional de Cortometrajes

El Foro de Desarrollo y Coproducción de Cortometrajes Emergente! Cine Lab ya ha abierto las inscripciones profesionales a través del siguiente formulario para poder acudir a las presentaciones en formato pitch de los diez proyectos participantes de esta sexta edición, que tendrá lugar el 21 de diciembre, así como la petición de reuniones one to one con sus directores/as y productores/as. Además, también están habilitadas las inscripciones en este enlace para asistir a las dos mesas redondas, que se celebrarán el 20 de diciembre, que girarán en torno al formato del cortometraje. Toda la información sobre los proyectos seleccionados y el programa ya están disponibles en la web del evento.

Emergente! es el único foro y laboratorio de estas características que actualmente se celebra en nuestro país y tendrá lugar los próximos 20 y 21 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su fin es facilitar un punto de encuentro anual entre los nuevos creadores y la industria, promover el talento audiovisual emergente en español de todo el mundo y dar un impulso a la industria del cortometraje. Además, con su celebración se apuesta por posicionar a España, y en concreto a Madrid, como espacio clave donde localizar e impulsar este talento.


martes, 13 de diciembre de 2022

Cerca de tí

Drama con niño de por medio, si se hace bien no hay humano que resista la emoción y esta cinta británica lo hace de notable. El esfuerzo por eludir la tragedia elemental o la lágrima fácil es considerable, aunque ambas se hallan presentes, porque la historia de un hombre a las puertas de la muerte en busca un buen hogar para su hijo se presta a tragedias y lágrimas. El mérito está en obtener solidez y credibilidad en todo momento sin dar rienda suelta a tanta previsible emotividad. Y es que el pequeño desborda naturalidad y James Norton, en el papel del progenitor, resignación ante lo inevitable al mismo tiempo que plena certeza de cuál es su cometido durante el tiempo que le queda. La fragilidad de la vida y el rastro que dejamos al irnos nos interpela y conmueve hasta provocarnos un nudo en la garganta. Cada vez hay menos películas que logren hacerlo.

Puntuación @tomgut65: 7/10



lunes, 12 de diciembre de 2022

Desaparecida sin rastro

De entrada, las expectativas eran muy bajas con esta película por motivos evidentes, pero por desgracia las ha superado para mal, y eso que sabíamos perfectamente lo que íbamos a ver. Pero es que lo único salvable a lo largo de hora y media es que dura poco y no aburre demasiado, lo cual ya es algo. Para empezar, su guion es genérico a rabiar, y conforme se acerca el final empeora a base de incongruencias, y cuando crees que quizá pase algo mínimamente llamativo no se da el caso ni de lejos. Además, se plantean ciertas inquietudes de sus personajes para justificar su comportamiento que al final se pierden en el olvido, y lo más sangrante es que apenas hay acción, y la poca que hay es absurda. Así si buscas un divertimento esporádico que no requiera pensar demasiado mejor repite otra película de ese estilo que te guste antes de ver esta burda imitación de dudosa calidad. 

Mi puntuación: 3/10