viernes, 26 de julio de 2024

Twister

En la segunda mitad de los años noventa proliferaron una serie de películas tan catastróficas como divertidas, en algunos casos por partida doble, con meteoritos, volcanes, y como la que nos ocupa, con tornados de por medio. Cintas extremadamente comerciales y cargaditas de efectos especiales cuyo único propósito era entretener, lo cual conseguían con creces, y también recaudar todo el dinero posible, lo cual no siempre ocurría. Poco importaba el guion, en este caso, girando, en ocasiones literalmente, alrededor de unos cazadores de huracanes con nulo sentido del peligro, y por supuesto, con un romance de por medio. Lo curioso es que pese a los acontecimientos tan trágicos que narra, todo el rato hay como un halo de humor muy negro de fondo, o así nos la hemos tomado siempre, con vacas voladoras, chascarrillos inoportunos y sinsentidos científicos que amenizan un largometraje que te marea a la vista pero que logra despejar tu mente por completo.

Mi puntuación: 6/10



miércoles, 24 de julio de 2024

Banda aparte

Al final de la escapada y la película en cuestión, "Banda aparte" (1964), son las obras más célebres de Jean-Luc Godard. Forman parte de la etapa primeriza del cineasta francosuizo marcada por la escuela/tendencia denominada Nouvelle Vague que propugnaba la libertad estilística en un intento de renovar el lenguaje cinematográfico. Tres jóvenes, dos chicos y una chica -Anna Karina, musa y pareja del director- bordean la delincuencia buscando dar sentido a sus vidas en un divertido, absurdo y siempre calamitoso periplo expuesto por Godard como una aventura existencial propia de una juventud sin rumbo. Algunas de sus secuencias ya forman parte de la historia del cine como, por ejemplo, la coreografía que se marcan los tres protagonistas y que ha trascendido el tiempo hasta convertirse en icónica. No es una renuncia a la soltura y espontaneidad características del director en aquellos años, pero posee una estructura convencional accesible a un público más amplio y que aun mantiene una lozanía cautivadora.

Puntuación @tomgut65: 8/10



lunes, 22 de julio de 2024

Frankie & Johnny

Al siguiente año de triunfar con "Pretty Woman", su director Garry Marshall volvió a rodar una película romántica, también con una pareja estelar como cabeza de cartel, pero esta vez adaptando una obra de teatro, lo cual se nota en la escasez de escenarios donde se desarrolla la acción. Si bien la intensidad de las actuaciones es manifiesta, el poco desarrollo de sus personajes impide que empaticemos lo suficiente con ellos como para que nos importe, o al menos entendamos, lo que sienten, centrándose más en explotar situaciones concretas donde su dúo protagonista pueda lucir, que en explorar los sentimientos que puedan guardan en su interior. En resumidas cuentas, se dejar ver pero también se puede prescindir de ella sin perderse nada del otro mundo. 

Mi puntuación: 5/10