viernes, 31 de mayo de 2024

Amigos imaginarios

El colorida y feliz cartel de esta largometraje esconde un drama de tomo y lomo con momentos bastante trágicos, que hurga, no solo en los corazones de los adultos, si no de también de los más pequeños, que si bien no acaban de pillar el mensaje al completo, sí que lo pueden pasar mal con los evidentes hechos que presencian. Del mismo modo también resulta previsible en aspectos que no sabemos a ciencia cierta si deben serlo o no, pero que cuando llegan no impactan tanto como pretenden. Todo esto no impide que estemos ante una buena película realizada con el corazón, capaz de transmitir unos valores muy acertados y que profundiza de un modo bastante original en la psicología infantil. Además, no todo son lágrimas, también tiene varias escenas muy divertidas y sus variados personajes animados dan una nota de color y alegría necesaria en ciertos momentos, y compenetrándose con acierto y sin que chirríe con sus compañeros de reparto humanos.

Mi puntuación: 6/10



jueves, 30 de mayo de 2024

Shogun (Miniserie)

Tras la versión de mil novecientos ochenta protagonizada por Richard Chamberlain, la novela de James Clavell es adaptada de nuevo a la pequeña pantalla con un despliegue de medios apabullante. Para empezar, visualmente es una delicia, con una ambientación fidedigna, realista pero con estilo, sucia pero llena de belleza, que te traslada de pleno al Japón feudal del siglo XVII, haciendo gala de un trabajo de fotografía encomiable. La historia, enmarcada en un contexto verídico e inspirada en hechos reales, es una delicia llena de matices que ejecuta una lucha de poder con todo detalle, que al principio cuesta seguir el hilo debido al gran número de nombres que aparecen, pero conforme avanzan los diez capítulos que componen este miniserie, uno se va haciendo con los personajes y con sus personalidades muy bien definidas sin ningún problema. 

Este es otro de los logros de la serie, lo bien desarrollados que están sus protagonistas, tres en gran medida, cuya relación entre ellos da muchísimo juego, pero que suelen pasar a un segundo plano cuando supuestos secundarios aparecen en escena para brindarnos grandes momentos a base de giros inesperados, lealtades extremas o incluso situaciones graciosas. Hay que tener en cuenta que el único modo de verla es en versión original subtitulada, ya que solo han doblado los diálogos en inglés, los cuales son escasos, pero esto no debe ser óbice para disfrutar de una de las mejores series de dos mil veinticuatro.

Mi puntuación: 8/10



miércoles, 29 de mayo de 2024

Fallen leaves

Imposible definir con una palabra a esta producción finlandesa: es una comedia romántica, además de un tratado psicológico acerca de la soledad y la misantropía, así como un drama social sobre la clase trabajadora en Finlandia. Todo eso con un desusado tono huraño y retraído, pero, a su manera, sugestivo ante dos seres solitarios condenados a atraerse pese a ser polos equivalentes. El alcoholismo o la precariedad laboral son factores que también marcan una historia melancólica llevada con mano firme por Aki Kaurismäki, un cineasta propenso a bascular entre géneros sin descolocarse en ninguno. En esta ocasión reincide en el contenido de denuncia social, aunque la mayoría nos quedaremos con el mensaje existencial de que la soledad compartida es menos soledad.

Puntuación @tomgut65: 7/10



lunes, 27 de mayo de 2024

El conflicto de los hermanos Marx

La obra de teatro "Animal crackers", con la que la familia Marx arrasó en Broadway, fue adaptada a la gran pantalla en esta película que deja palpable su origen escénico, ya que tiene lugar en el único escenario de una mansión donde se desarrollan una serie de líos, confusiones y enredos que por el camino nos dejan varios gags para el recuerdo y un montón de sinsentidos que acabarían siendo marca de la casa de este trío humorístico, aunque esta vez eran cuatro. Si bien el núcleo de la trama es un cuadro, muchas veces esto queda en el olvido, y al final, y como de costumbre, todo es una mera excusa para ir encadenando escenas cómicas sin mucha relación entre ellas, algún que otro número musical y un toque romántico que al menos en esta ocasión, no resulta demasiado empalagoso.

Mi puntuación: 7/10

Mini críticas de todas las películas de los hermanos Marx.