sábado, 14 de abril de 2018

Las leyes de la termodinámica

Las leyes de la física rigen todo el universo conocido y, según esta película, los sentimientos también. La idea podría resultar ingeniosa y divertida, aplicar en clave de humor los principios matemáticos al amor y las relaciones, y durante unos minutos parece funcionar. Pero la fórmula se agota pronto, porque las situaciones no son divertidas y unos actores muy entregados no pueden salvar a un guion con una difícil estructura temporal, innecesariamente complicada, y unos personajes a los que les falta definición y gracia. En el lado positivo hay unas escenas arriesgadas pero que se resuelven de manera solvente, como el encontronazo que ya aparece en el tráiler, y por unos minutos entregan buen hacer cinematográfico. Lástima para las hermosas leyes de la termodinámica, tristemente desaprovechadas en una película que pierde su oportunidad de sorprender y divertir. 

Puntuación @cineEnCines: 4/10


viernes, 13 de abril de 2018

La delgada línea amarilla

Una cuadrilla de hombres pinta la raya media de la calzada durante más de doscientos kilómetros. Los vamos conociendo poco a poco, con sus vidas humildes y no siempre fáciles, a través de diálogos bien dosificados y pequeños detalles que dicen mucho. Es lo mejor de la película, los personajes bien definidos con pocos trazos, y la buena química que hay entre ellos Entre un buen elenco destaca Damián Alcázar cuyo personaje un tanto triste destila humanidad por los cuatro costados. La anécdota es mínima, la historia simple, y la intención de la película es clara: llegar directamente al corazón del público. Lo bueno es que lo consigue y crea esa magia tan especial de hacer que el público comparta sentimientos en la sala oscura. 

Puntuación @cineEnCines: 7/10


jueves, 12 de abril de 2018

Matar a Jesús

Este largometraje tiene un enorme valor testimonial, al estar basado en la experiencia personal de la autora, cuyo padre fue asesinado por un sicario en una Colombia en la que la violencia era parte de la vida cotidiana. Está hecho con urgencia y autenticidad, y trasmite los sentimientos de ira e impotencia de la familia, más específicamente de la hija que busca la justicia que la sociedad le niega. El retrato descarnado y triste de las personas que viven en medio de la violencia y sus servidumbres es impactante, y presta mucha fuerza a esta película, a pesar de que a veces parezca perder el hilo y tenga fallos en el ritmo de la narrativa. Es una obra personal e intensa, que deja huella en la memoria. 

Puntuación @cineEnCines: 7/10


miércoles, 11 de abril de 2018

Godless (Miniserie)

Siete capítulos con una media de sesenta minutos cada uno hacen de esta miniserie de Netflix una larga película en la que tienen cabida todos los tópicos del Oeste, y que destaca por un imponente diseño de producción lleno de decorados sucios y realistas con preciosas localizaciones desérticas. Pero lo realmente importante son los personajes, en su mayoría mujeres, de quienes episodio tras episodio, y con mucha calma, vamos conociendo su presente y su pasado.

Aún así, y aunque de entrada pueda parecer un wéstern feminista, el protagonista sigue siendo un hábil, masculino y proscrito cowboy, cuyo drama personal centra una historia donde las subtramas de dos mujeres decididas y valientes, interpretadas de forma sobresaliente por Merritt Wever y Michelle Dockery, son las que más enganchan y en las que por desgracia no se profundiza tanto como nos gustaría. Resumiendo, una serie con un guión denso que puede fatigar, pero también llena de grandes actuaciones y momentos muy intensos que mejora conforme se acerca a su encarnizado desenlace.

Mi puntuación: 7/10


martes, 10 de abril de 2018

Alma mater

En una ciudad de Siria, Oum Yazcan intenta proteger a su familia y vecinos, de la guerra que tiene lugar alrededor de ellos. La película transmite una visión claustrofóbica y agobiante de la vida de estas personas encerradas en el apartamento que es al tiempo su seguridad y una suerte de prisión. Es un retrato estremecedor de la guerra, una permanente amenaza que de forma horrible se convierte en parte de la vida cotidiana, en la que el sonido de los bombardeos coexiste con las tareas del hogar o las búsquedas por internet. La tensión y el miedo se comunican al espectador gracias a una dirección muy eficaz y minuciosa, y el excelente trabajo de las protagonistas, mujeres valientes a la fuerza, llevadas al límite y más allá. 

Puntuación @cineEnCines: 7/10


lunes, 9 de abril de 2018

Cobertura Festival de Málaga Cine Español 2018

Del 13 al 22 de abril se celebró la vigésimo primera edición del Festival de Málaga Cine Español, y nuestro blog, representado por @cineEnCines, asistió por segunda vez durante su primer fin de semana, para dar cobertura y publicar mini críticas de las películas que fuimos viendo.

Además, los medios acreditados para el festival que formamos parte de los Blogos de Oro, votamos la mejor película de la Sección Oficial a competición para elegir, de forma extra oficial, la "Mejor Película del Festival de Málaga 2018 de los Blogos de Oro".

Esta entrada se actualizó durante el festival para que, haciendo clic en cada película de la siguiente lista ordenada cronológicamente, accedáis a la mini crítica correspondiente:

Otras entradas de interés que publicamos:
Palmarés del Festival de Málaga 2018

Aquí podéis descargar el programa oficial del Festival de este año: Descargar Programa


domingo, 8 de abril de 2018

Verano de una familia de Tokio

El abuelo de la familia está de rodríguez y aprovecha el tiempo en un Tokio en verano, reencontrándose con viejas amistades. Esta es de nuevo, como en la entrega anterior, una comedia de humor evidente y fácil, en ocasiones incluso rozando lo burlesco. A pesar de ello, o quizás por eso mismo, se ve con agrado, en buena medida gracias a Isao Hashizume, entrañable y cercano en su papel de cascarrabias, y las sólidas actuaciones del resto de su hilarante y dispar familia. Y de paso, y sin estridencias, se tocan temas serios como la soledad de los ancianos y el papel de la familia. Un visionado entretenido para todos los públicos y, desde luego, para los aficionados al cine japonés.

Puntuación @cineEnCines: 6/10