viernes, 6 de junio de 2025

Misión imposible: Sentencia final

A la octava va la vencida, y parece que esta será la última parte protagonizada por un Tom Cruise que ya supera unos sesenta años que no le impiden deslumbrarnos con increíbles escenas de acción, sobre todo la que aparece en el cartel de la película, un prodigio de la acrobacia, y el colofón perfecto para sus aventuras desde un lejano mil novecientos noventa y seis en el que todo empezó. Pero justamente esta entrega no es la más espectacular de todas, aunque sí la más intrigante y donde la tensión es exponencial por culpa de una amenaza global tan extrema, peligrosa, todopoderosa y más imposible que nunca, que por momentos no se atisba como van lograr neutralizar, culminando en uno de los mejores desenlaces de la saga. Por supuesto no se olvidan de todo lo vivido a lo largo de casi treinta años, con referencias y presencia de situaciones y personajes de película anteriores, y homenajeando merecidamente a Ethan "Tom Cruise" Hunt por una trayectoria rebosante de diversión, acción y espectacularidad. Aunque nunca se sabe, y quizás volvamos a verle en el futuro en una nueva misión imposible, si es que decide aceptarla...

Mi puntuación: 8/10


Mini crítica por @tomgut65

Tom Cruise es el Emperador, el Rey de reyes del cine elefantiásico, del espectáculo en la mayor dimensión que actualmente pueden ofrecer las pantallas de las salas oscuras. No es así por casualidad, fue el propio Cruise quién apostó por ello poniendo su fortuna, prestigio y físico en juego al servicio de ese cine pantagruélico y convertirse en la estrella actual que es a pesar de sus prácticamente sesenta y tres tacos. Ocho entregas en casi treinta años cambiando de directores, guionistas y escenarios, pero con la voluntad inquebrantable de ir siempre a más, porque no es, no ha sido, la franquicia de un estudio o de una productora, si no de un actor/superestrella y su obstinación en dar vida a Ethan Hunt una y otra vez. El balance es ciertamente muy positivo para él, y para todo el que le ha acompañado, en lo económico y en lo profesional.

La sentencia final del título nos indica el cierre de la saga, pero como sucede con los toreros no podemos afirmar taxativamente que es el retiro definitivo de Hunt. Sí tenemos claro que esta octava, sea o no realmente la última entrega, es un colofón idóneo, un resumen de todo lo que han dado de si las siete anteriores, por ello reaviva alguna trama y las consecuencias derivada de ella, da unas cuantas notas de nostalgia, refuerza la capacidad titánica del héroe y, sobre todo, se sumerge aun más en las epatantes secuencias de riesgo extremo ya convertidas en marca de la factoría Tom Cruise. El actor neoyorquino podrá gustar más a unos y menos a otros, pero se le debe reconocer y agradecer su constante empeño en desarrollar productos atractivos elaborados con exigencia máxima, sin insultar la inteligencia del público amplio que acude en buena medida a ver esos filmes comerciales, los que tanto molestan a la élite de gustos refinados que se hallan por encima del resto de los mortales. Todos nos vamos a morir, así que aprovechen el rato y vayan a ver lo que quieran, que son dos días.

Puntuación: 7/10



jueves, 5 de junio de 2025

The Pitt (1ª Temporada)

El nacimiento de esta serie viene acompañado de la polémica, ya que ha sido acusada y demandada legalmente por plagiar la mítica "ER", que a lo largo de quince entregas nos narró las idas y venidas del hospital County General de Chicago. Y similitudes tiene por supuesto, ya que la acción se sitúa en una sala de urgencias, de Pittsburgh por eso, comparte uno de los protagonistas, Noah Wyle, y el ritmo es tan frenético como el de su predecesora. Pero más allá de un actor, que no un personaje, y un escenario familiar, las diferencias son más relevantes. En primer lugar, la acción se desarrolla en tiempo real a lo largo de quince horas, una por episodio, de un turno que se complica exponencialmente, situándola más cerca de "24", pero con Jack Bauer enfrentándose a pacientes en lugar de terroristas.

Por otro lado, las tramas de los pacientes pueden abarcar uno, varios o todos los capítulos de la temporada, y las vidas personales de los médicos protagonistas están presentes, pero no son tan trascendentales como en "Urgencias", la cual estaba más cerca de una telenovela dramática que lo que define mejor "The Pitt", un thriller hospitalario con una "season finale" hiper vitaminada y que pocas veces hemos visto en televisión. Por lo que si disfrutaste con las idas y venidas de Greene, Ross, Hathaway, Benton y por supuesto Carter, no puedes perderte esta serie, y si no tuviste la suerte de hacerlo, dale una oportunidad para sufrir un rato y ponerte de los nervios con las emergencias de "El foso".

Mi puntuación: 7/10



lunes, 2 de junio de 2025

Marco

De la vergüenza ajena al horror de ver caer a una persona en el mayor patetismo que uno pueda concebir. Por ese itinerario emocional nos hace pasar Enric Marco, un personaje real que pocos años atrás quedó en evidencia frente a la opinión pública al descubrirse sus mentiras continuadas durante casi toda su vida, mentiras sobre heroísmo en la lucha antifranquista y, ante todo, la sobrecogedora deportación a campos de concentración nazis que supuestamente había padecido. Una cadena de embustes cuya revelación y posteriores consecuencias relata la cinta en la que Eduard Fernández, espléndido en el papel del embaucador, logra que sintamos como en nuestra propia piel. ¿Qué pretendía Marco?, ¿notoriedad, dar sentido a su existencia?, da igual, lo que consiguió fue el peor de los ridículos. Película dura, remueve las entrañas al más pintado. No es género, pero terrorífica lo es, y mucho.

Puntuación @tomgut65: 7/10