sábado, 10 de diciembre de 2016

Elle

Un personaje único y especial, por decirlo suavemente, es el que interpreta Isabelle Huppert de forma magistral en esta película que supone el renacer de su director, Paul Verhoeven, quien como hacía en sus mejores tiempos, nos vuelve a perturbar con una historia donde el sexo tiene un papel clave. Si bien el guión divaga en algunos momentos con situaciones que pretenden definir mejor a su protagonista femenina, lo que es seguro es que no deja indiferente, y aunque resulta difícil empatizar con ciertas mentes y comportamientos desequilibrados, atrapa de principio a fin sorprendiendo en continuas ocasiones.

Mi puntuación: 7/10


viernes, 9 de diciembre de 2016

Animales nocturnos

Lo que de entrada parece un drama convencional se entrecruza con un intrigante y desasosegante thriller que cuenta y significa más de lo que se aprecia a simple vista. Tres hilos narrativos diferentes que se complementan perfectamente en una historia que, aún siendo visualmente atractiva, funcionaría todavía mejor en manos de otro director más experimentado. Destaca además un reparto con una gélida y radiante Amy Adams que deslumbra junto al siempre sugestivo Jake Gyllenhaal, acompañados de unos espléndidos secundarios de lujo. Lo mejor, un inteligente e inteligible guión que deja un motivante poso abierto a deliberaciones sobre lo que acabamos de presenciar durante dos cautivadoras horas. 

Mi puntuación: 8/10


jueves, 8 de diciembre de 2016

Migas de pan

El tema de esta película es cómo las mujeres encarceladas por la dictadura en Uruguay a mediados de los setenta fueron maltratadas en las cárceles, contada a través de los recuerdos de una de ellas, Liliana. El director ha elegido rodarla en espacios cerrados, transmitiendo la sensación de claustrofobia, agobio y aislamiento que provoca estar encarcelado, el horror de las torturas recibidas, y la impotencia de estas mujeres. Y aun en estas condiciones, las presas buscan y encuentran maneras de afirmar su humanidad, de conservar la cordura y la solidaridad entre ellas. La película fue exigente para las protagonistas y lo es para el espectador, pero estas historias tienen que ser contadas y recordadas.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


miércoles, 7 de diciembre de 2016

El editor de libros

Más que la vida del editor protagonista, esta película nos narra su "movida" y estrecha relación con el escritor Thomas Wolfe, interpretado de forma apasionada por Jude Law junto a un siempre impertérrito Colin Firth. Completan el reparto Kidman en un papel menor, y otros actores conocidos, todos con alguna que otra escena destacada, pero eclipsados por la química de una pareja principal que es el mayor reclamo de esta película funcional, interesante por lo que cuenta, aunque se pueda hacer pesada en el modo de hacerlo. Una aproximación correcta y agradable a una verídica historia literaria.

Mi puntuación: 6/10


lunes, 5 de diciembre de 2016

1898. Los últimos de Filipinas

Tosar, Gutiérrez, Cervantes, Elejalde, Fernández y otros grandes actores españoles del momento aportan su talento en esta película, que poco tiene que envidiar a las superproducciones americanas, y que además goza de un trasfondo y desarrollo de personajes mucho más elaborado que estas. Y entre tanto nombre conocido, quien destaca y copa el protagonismo de la trama, es un Álvaro Cervantes que ya deslumbró en la serie "Carlos, rey emperador", y que en este filme vuelve a hacer gala de su amplia variedad de registros. A todo esto hay que sumarle una lograda puesta en escena, tan sucia y realista como debe ser, para ilustrar una historia donde los verdaderos enemigos no están en el campo de batalla.

Puntuación @lagabar83: 7/10