viernes, 24 de febrero de 2023

El agua

Tradiciones, leyendas y costumbres rurales se dan de la mano con los tumultuosos y caóticos tiempos que corren para retratar la actual generación de unos adolescentes que no tienen muy claro hacia donde ir, y que básicamente, se dejan arrastrar por la corriente de un río en el que no saben ni como han ido a parar ni como salir a flote. Conversaciones cotidianas entre personajes de todas las edades, aunque dando mayor peso y minutos a las de los más jóvenes, se alternan con preciosistas instantáneas de un entorno, que sin ser espectacular, es capaz de plasmar muchísimo en pocas palabras. Una película alrededor de la vida, aunque también sobre como el final puede convertirse en el punto de partida de algo más.

Mi puntuación: 6/10



miércoles, 22 de febrero de 2023

La novia de Frankenstein

Cuatro años después de El doctor Frankenstein James Whale aceptó el reto de rodar una secuela, también se hacían en aquellas épocas, y la Universal le concedió para ello libertad creativa total. No pudo salir mejor la apuesta, tanto al director como al estudio. Setenta y cinco minutos de vertiginosos acontecimientos en un prodigio de condensación argumental y temática -cualquier cineasta contemporáneo necesitaría como mínimo tres horas para explayarse- en una brillante y abigarrada escenografía. Más gótica y expresionista, si cabe, más exacerbada también que la primera, la criatura se humaniza y demanda compañera en otro giro de tuerca al fruto de la imaginación de Marie Shelley, al que Whale dio forma y aspecto sobrepasando los límites del cine para instalarlo en el imaginario colectivo universal. El monstruo por excelencia, el desafío paradigmático de la ciencia a Dios.

Puntuación @tomgut65: 10/10



martes, 21 de febrero de 2023

El cine independiente, protagonista de las primeras jornadas de Ibizacinefest

El festival ha inaugurado su séptima edición el viernes 17 de febrero,  en el centro Cultural Can Jeroni de Sant Josep, con una gran afluencia de público que ha llenado el recinto para disfrutar de una sesión triple de cine.

La Regidora de Cultura del Ajuntament de Sant Josep, Cristina Ribas, ha dado la bienvenida junto a Gerardo Marín, técnico de Cultura, y el director del festival, Xavi Herrero. La Regidora ha destacado “el valor de la programación del festival, que apuesta por el cine independiente, arriesgado, fuera del circuito comercial y que desde hace siete años recibe el apoyo de la corporación municipal. Por su parte, Guadalupe Nauda, regidora de igualdad de Sant Josep de Sa Talaia expresó "Seguimos apostando desde la regiduría de Igualdad del Ajuntament de Sant Josep, por el cine independiente, dando espacio al trabajo de directoras y directores independientes que apuestan por dar visibilidad a la mujer, a través de distintas temáticas".


lunes, 20 de febrero de 2023

La quietud en la tormenta

Al ver tantas películas cortadas por el mismo patrón dentro del género romántico se puede pensar que todo está inventado y contado, pero nada más lejos de la realidad, ya que esta producción, rodada en castellano y euskera, es el claro ejemplo gracias a un guion inteligente que rebosa originalidad, cercanía y mucha melancolía. Para trasladarlo a la pantalla con la serenidad y calidad de la que hace gala cuenta además con una concienzuda realización a cargo de Alberto Gastesi, director y coguionista junto a Alex Merino, quienes han tenido el atino de formar un cuarteto protagonista que logra transmitir sensaciones y sentimientos que calan tan hondo como pretenden y que dejan una nostálgica huella difícil de borrar.

Mi puntuación: 8/10