viernes, 22 de julio de 2022

Thor: Love and Thunder

Cuarta entrega en "solitario" del dios del trueno que debido a su chisposo director y coguionista Taika Waititi se convierte en uno de los largometrajes más cómicos del UCM. Aún así también cuenta con momentos realmente trágicos, por lo que estamos ante un vaivén de emociones de ritmo desenfrenado que no deja margen al aburrimiento y que viene cargado de oscarizadas estrellas de Hollywood de la talla de Natalie Portman, Christian Bale y Russell Crowe, además de apariciones puntuales de conocidos personajes. Y lo mejor de todo, sin rebosar originalidad en el desarrollo de acontecimientos, su desenlace sí resulta lo suficientemente innovador como para destacar entre la mediocridad reciente de las producciones en cine y televisión de Marvel Studios.

Mi puntuación 6/10

Cronología completa del Universo Cinematográfico Marvel




jueves, 21 de julio de 2022

Ninotchka

Distintos estilos de comedia se entremezclan en este clásico absoluto, en el que la sátira política es el detonante inicial para convertirse paulatinamente en una película romántica que nos deja varias escenas de enredos para el recuerdo, y una Greta Garbo en plenitud de facultades. En la retaguardia nombres tan ilustres como Ernst Lubitsch en la dirección o Billy Wilder coescribiendo un guion, que si bien es brillante en sus dos primeros tercios, pega un frenazo en el último para dar un giro más tradicional y aún así igual de entrañable y espléndido que el resto de un largometraje rodado para aportar algo de luz y humor en uno de los momentos más convulsos en la historia de la humanidad. 

Mi puntuación: 7/10



miércoles, 20 de julio de 2022

Ventana CineMad anuncia los 16 proyectos finalistas para participar en su octava edición

El Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad ya ha anunciado las fechas y la sede en que se celebrará su octava edición: 5 y 6 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También ha desvelado los 16 proyectos de largometraje de ficción, documental y series de TV (ficción y animación) que participarán en esta cita imprescindible para la industria audiovisual. Un comité de expertos ha seleccionado estos proyectos entre los 117 inscritos (un 30% más que en la pasada edición) en base a su calidad y valor artístico, potencial internacional, viabilidad financiera y relación con la región de Madrid.

El objetivo de Ventana CineMad es favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño y la promoción de la industria local y regional mediante el impulso de los rodajes y de la producción audiovisual de calidad. 

Entre los 16 proyectos seleccionados, siete son largometrajes de ficción, cuatro son series de TV (dos de ficción y dos de animación) y cinco son documentales. De ellos, seis están dirigidos por mujeres y diez están escritos o co-escritos por mujeres. Estos proyectos optarán a 60.000€ en premios a repartir entre las diferentes categorías, 15.000€ más que en la pasada edición. 

martes, 19 de julio de 2022

El método Williams

El método de Richard Williams, un batiburrillo de ocurrencias, extravagancias, obsesiones y unas pocas dosis de ciencia deportiva, parece ser que llevó a la gloria tenística a dos de sus hijas, Venus y Serena. Estamos, por tanto, ante un biopic parcial de la controvertida personalidad de un padre dispuesto a todo para lograr el triunfo personal a través de su prole. Nada de crítica ni cuestionamiento -el éxito lo justifica todo-, el Sr. Williams sale indemne en esta película por la que Will Smith se llevó el Oscar al mejor actor en la accidentada Gala del 2022. Desde la óptica meramente cinematográfica es una obra convencional, sin aspectos técnicos o formales destacables, como un telefilm, pero de alto standing, eso si. El único interés radica en el método en cuestión, porque no va más allá.

Puntuación @tomgut65: 5/10



lunes, 18 de julio de 2022

Dopesick: Historia de una adicción (Miniserie)

La oxicodona, y concretamente el oxycontin, es una de las drogas más extendidas y problemáticas en los Estados Unidos, y esta premiada miniserie de ocho episodios narra su nacimiento, auge y establecimiento legal mediante tres enfoques diferentes: la farmacéutica, las víctimas y las fuerzas de la ley. A su vez, y dentro de cada uno, hay varias subtramas con personajes diferentes, y ahí es donde encontramos sus principales fortalezas y flaquezas.

Dejando claro que en términos interpretativos todo el reparto raya a un excelente nivel, no todas las líneas argumentales provocan el mismo interés. En lo relativo a la investigación, la mejor parte sin duda y en la que más nos hubiera gustado profundizar, se exprime demasiado la irrelevante vida personal de alguna secundaria, y los tejemanejes de la empresa responsable, tanto a nivel directivo como comercial, valen su peso en oro, aunque es complicado discernir donde termina la realidad y empieza la ficción. Lo mismo ocurre con las historias protagonizados por los adictos, unas más llamativas que otras, pecando de lacrimosas en ciertos momentos.

Aún así, la cantidad de hechos narrados, los continuos saltos temporales, que en ocasiones dificultan seguir el hilo, y lo sorprendente a la par que inquietante de lo que nos están contando, resulta sumamente entretenido y logra transmitir a la perfección la sensación de impotencia de quienes sufrieron, sufren y sufrirán las consecuencias de una escalofriante verdad: el dinero está por encima de la salud de las personas.

Mi puntuación: 7/10