viernes, 7 de marzo de 2014

El día de los tramposos

Buena película, aunque no la mejor de Mankiewicz, debido a una trama que nos brinda una introducción y una conclusión realmente ingeniosas, elaboradas y llenas de matices, pero que bajo mi humilde opinión falla en un el nudo principal por culpa de unas situaciones y un desarrollo de acontecimientos algo inverosímiles. Lo mejor, aparte de su final, son unos trabajados personajes con personalidades perfectamente definidas magistralmente interpretados por dos de los más grandes actores que ha dado el séptimo arte.

Mi puntuación: 6/10


Men in Black

Debo reconocer que al verla de estreno en el cine siendo un adolescente me impactó sobremanera, y cuando la compramos en el desaparecido formato Laserdisc era una de las películas que más a menudo me ponía. Pero después de visionarla otra vez, tras mucho tiempo en el olvido, es un hecho que ha perdido parte de su frescura, y el humor del que hacía gala ha quedado algo desfasado. A pesar de eso, su originalidad, la complicidad y química entre sus protagonistas y un ritmo narrativo endiablado, hacen de ella un excelente producto de entretenimiento, aunque tendrán que pasar unos cuantos años más hasta que la vea de nuevo.

Mi puntuación: 6/10

Mini críticas de todas las películas de la saga "Men in Black".


jueves, 6 de marzo de 2014

Senderos de gloria

Una de las películas más antibelicistas que se han realizado en la historia del cine la cual retrata lo fácil que es manipular a los peones en el "juego" de la guerra y la hipocresía y crueldad de los altos mandos que la dirigen, algo que sirve tanto para el ejercito como para la sociedad en general. Su escasa duración y su sucesión continua de acontecimientos no dan descanso al espectador y como es habitual en el maestro Kubrick goza de una impecable dirección respaldada por inconmensurables actuaciones encabezadas por el eterno Kirk Douglas.

Mi puntuación: 8/10


El fraude

Los acontecimientos que dan pie a este thriller de corte clásico deberían generar tensión en el espectador debido a su magnitud pero no consigue transmitir esa sensación en ningún momento y al final sólo nos queda una película bien realizada con una historia corriente y que con otros actores no hubiera pasado de telefilme de sobremesa. También nos deja claro que los buenos tiempos de Richard Gere han pasado y al igual que su personaje vive del pasado pero mantiene la compostura cumpliendo en el papel que le ha tocado interpretar.

Mi puntuación: 4/10

miércoles, 5 de marzo de 2014

Looper

Dejando de lado las paradojas temporales que no pueden ser explicadas, esta película cumple en el cómo, pero falla en el qué. Es decir, lo que explica tiene varias lagunas a nivel de coherencia y credibilidad dentro del propio universo que han creado pero el modo en el que nos lo muestran destila carácter y autenticidad por los cuatro costados gracias también a la pareja de actores protagonistas que poseen estas cualidades en grandes dosis. Lo único que falta saber es si todas las vueltas que le das a la trama después de verla llevan a algún sitio o sólo es un bucle sin salida.

Mi puntuación: 5/10



martes, 4 de marzo de 2014

Los miserables

No se podría haber hecho una mejor adaptación del musical que esta película cuyo único pecado es el mal uso en varias ocasiones de la cámara en mano pero que desborda fuerza y carácter por los cuatro costados. Además, todo esto viene acompañado de unas conmovedoras interpretaciones y de una puesta en escena que te transporta de pleno a la mísera Francia del siglo diecinueve. El hecho de querer relatarnos tantas cosas en tan poco tiempo provoca que se obvien cierto detalles pero hace que sus casi tres horas de duración pasen volando.

Mi puntuación: 7/10


La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

De entrada, viendo la duración y su trama llena de politiqueo, uno podría pensar que esta película se haría demasiado larga e incluso algo confusa, pero nada más lejos de la realidad ya que consigue mantener la atención del espectador y aún conociendo su final no pierde un ápice de interés. No se puede saber hasta que punto se ha dramatizado la historia, pero lo bien retratados que están sus personajes principales y el realismo, imparcialidad y seriedad con la que se ha rodado hacen que su visionado sea cuanto menos interesante.

Mi puntuación: 6/10


lunes, 3 de marzo de 2014

Resumen y ganador Porra Bloggera Oscars 2014

Se acabaron los Oscars y con ellos la Porra Bloggera 2014. Mi conclusión es que ha superado todas las expectativas de participación juntando cuarenta y tres blogs diferentes en total (más dos artistas invitados) y además comentando la gala en vivo en el Hashtag #BlogsDeOscar que seguiremos usando en el futuro y que algún día será Trending Tópic en Twitter.

Lo más sorprendente es el acierto en los pronósticos, ya que en el recuento final han salido como más votadas las ganadoras de la gala. Eso demuestra el nivel de conocimiento de este mundo de todos los blogs participantes que han sabido perfectamente de que pie cojea la Academia.

Por ese motivo el resultado final nos ha dejado, no uno, si no seis acertantes de las diez categorías que entraban en juego. Los videntes han sido @RavenHeartWeb, @CiudadanosKine, @VacadeTwister, @CinefiloObseso, @elblogviviente y @cinedania.

Al igual que en "Los inmortales", sólo puede quedar uno, así que para otorgar el premio, cortesía de @NewCinema_es, se ha realizado un sorteo a través de Random.org y el ganador ha sido finalmente:


¡¡Muchas felicidades!!

Esperamos contar con todos vosotros el año que viene y con otros tantos blogs que se quieran apuntar. A continuación os dejo el recuento final de votos que conicide con los ganadores de la 86ª Edición de los Oscars:
           


Mejor Película
Votos


La gran estafa americana
5


Capitán Phillips
0


Dallas Buyers Club
0


Gravity
3


Her
0


Nebraska
0


Philomena
0


12 años de esclavitud
28
ACERTADO

El lobo de Wall Street
9






Mejor Director



David O'Russell por "La gran estafa americana"
1


Alfonso Cuarón por "Gravity"
31
ACERTADO

Alexander Payne por "Nebraska"
1


Steve McQueen por "12 años de esclavitud"
6


Martin Scorsese por "El lobo de Wall Street"
6






Mejor actor principal



Christian Bale por "La gran estafa americana"
1


Bruce Dern por "Nebraska"
1


Leonardo DiCpario por "El lobo de Wall Street"
18


Chiwetel Ejiofor por "12 años de esclavitud"
3


Matthew Mcconaughey por "Dallas Buyers Club"
22
ACERTADO





Mejor actriz principal



Amy Adams por "La gran estafa americana"
2


Cate Blanchett por "Blue Jasmine"
37
ACERTADO

Sandra Bullock por "Gravity"
2


Judi Dench por "Philomena"
0


Mery Streep por "Agosto"
4






Mejor actor de reparto



Bradley Cooper por "La gran estafa americana"
3


Michael Fassbender por "12 años de esclavitud"
1


Barkhad Abdi por "Capitán Phillips"
0


Jonah Hill por "El lobo de Wall Street"
5


Jared Leto por "Dallas Buyers Club"
36
ACERTADO





Mejor actriz de reparto



Jennifer Lawrence por "La gran estafa americana"
19


Lupita Nyong'o por "12 años de esclavitud"
19
ACERTADO EX AEQUO

Sally Hawkins por "Blue Jasmine"
3


Julia Roberts por "Agosto"
4


June Squibb por "Nebraska"
0






Mejor guión original



La gran estafa americana
10


Blue Jasmine
2


Dallas Buyers Club
0


Her
27
ACERTADO

Nebraska
5






Mejor guión adaptado



Antes del anochecer
1


12 años de esclavitud
22
ACERTADO

Capitán Phillips
2


El lobo de Wall Street
18


Philomena
0






Mejor película de habla no inglesa



Alabama Monroe
0


La gran belleza
35
ACERTADO

L'image manquante
0


La caza
8


Omar
0






Mejor película de animación



Los Croods: Una aventura prehistórica
3


Gru 2: Mi villano favorito
0


Ernest & Celestine
1


Frozen. El reino del hielo
36
ACERTADO

Se levanta el viento
4

La gran belleza

Llena de potencia visual, más que una obra cinematográfica parece un libro de poesía que encadena versos con textos llenos de una profundidad que en muchas ocasiones escapan a mi comprensión. Creo que he captado el mensaje que pretende transmitir pero me resulta difícil apreciar un largometraje que critica lo mismo de lo que hace gala, el exceso y la ostentosidad, tanto en las imágenes como en las palabras. El protagonista de esta película busca la belleza del modo equivocado quedándose impasible ante lo que le rodea, que por desgracia es lo que me ha pasado en gran medida mientras la veía.

Mi puntuación: 5/10


domingo, 2 de marzo de 2014

Entrevista a "Cine de Patio" by "Motel Purgatorio"

"Motel Purgatorio" me ha realizado una entrevista con toda clase de preguntas. En ella cuento los orígenes de este blog, hablo de mis gustos personales y opino sobre la situación actual del cine entre otros temas. Me ha encantado la experiencia y ha sido todo un honor para mi realizarla. Espero que os guste y que os sirva para conocerme más a mi, a @MotelPurgatorio y a todo lo que puede ofrecer su blog. Aquí os dejo la entrevista:


A tan solo una semana de la entrega de los Blogos de Oro, una iniciativa, una bendita locura de Javi Gutiérrez, la maquiavélica mente tras Cine de Patio, nos ha parecido buena idea a ambos recordar, e incluso ampliar con una pregunta más, la entrevista que le realicé hace ya un tiempo.

Se trata de una persona cuyo entusiasmo dio lugar primero a la porra bloguera de los Oscar y luego a esta genial iniciativa de los Blogos de Oro, que incluso cuenta con la participación, dando el pistoletazo de salida, de un director español de prestigio como es Daniel Sánchez Arévalo.

Aquí abajo tenéis la entrevista, que espero disfrutéis en esta “edición especial” con pregunta extra.


  1. ¿Cómo te definirías y como definirías a tu página “Cine de Patio”?
Soy una persona práctica con aficiones como los videojuegos y los cómics que pueden parecer inmaduras, ¿pero acaso la diversión tiene edad? Aunque por encima de las demás está el cine y todo lo que le rodea. Mi página la definiría como una puerta abierta a mis gustos personales cinematográficos, los cuales comparto por si pueden servir de guía a otras personas que de paso quieran conocerme.


  1. ¿Cuándo empezaste con este blog dedicado a las “mini críticas”de cine y por qué?
Como blog en si mismo empecé en Noviembre de 2013. Pero en realidad esto de las mini críticas viene ya de Febrero de 2011 cuando publicaba tres o cuatro críticas semanales en mi perfil personal de Facebook solo para los amigos. El motivo real ya ni lo recuerdo, siempre hablo de cine con amigos y familiares y suelo ser una fuente de consulta para recomendar que película ver o cual es mejor que otra. Entonces decidí publicar críticas subjetivas de las que fuera viendo y así poder debatir y expresar mi opinión en un medio común al cual todos tenemos acceso constantemente. Después de casi tres años así, en los que habré acumulado más de trescientas mini críticas, el año pasado mi mujer me dijo que porqué no ampliaba un poco mi espectro de lectores y hacía una página web o similar. Así que abrí un blog, cree un grupo de facebook y remodelé mi perfil de twitter e hice oficial Cine de Patio para todos los internautas. Realmente sólo lo hago para mi disfrute personal y el de quien me quiera leer, no pretendo ganarme la vida con esto, me gusta el mundillo y es una forma de involucrarme un poco más y conocer a gente que comparta mi afición.


  1. ¿Por qué este formato en lugar de críticas más elaboradas o profundas?
Buena pregunta, podría pensarse que es por perrería y el hecho de no querer matarme en escribir demasiadas líneas, lo cual no sería cierto. O bien porque al ser de ciencias o no haber estudiado periodismo no sería capaz de escribir críticas más elaboradas con más páginas, lo cual es posible, pero no es mi motivación real. La verdad es que desde adolescente he leído críticas en revistas especializadas realmente largas y muy interesantes y ahora Internet está lleno de gente que escribe muy bien y hace críticas y análisis de películas muy exhaustivos que me encantan leer, sobre todo después de haber visto la película. Pero mucha gente, incluido yo mismo, si quiere hacerse una idea de cuanto le puede gustar una película, leerse varias páginas o incluso solamente veinte líneas les puede provocar rechazo o cansancio e ir a por otra cosa. De este modo con críticas de cinco a nueve líneas como mucho, intento que cualquier persona, sabiendo mucho o poco de cine, pueda hacerse una idea rápida de lo que se va encontrar y decidir a través de mis ojos si quiere verla o no. Está claro que una vez vista la película, mis críticas express no aportan mucho, ya que uno ya tiene su opinión formada y leyéndome no descubrirá datos nuevos o información relevante, pero para un repaso previo visionado o un recordatorio rápido creo que puede ser muy útil. Y además así creo una base de datos para llevar la cuenta de lo que voy viendo, aunque suelo ver más de las que acabo criticando, pero no veo tantas como quisiera.
  

  1. ¿Crees que es bueno que las distribuidoras, cines y demás integrantes de la industria tienen razón al mantener esos precios tan altos en entradas, DVD y Blu-Ray? ¿No se ha demostrado con algunas iniciativas que la mayoría de la gente es legal pero quiere precios más lógicos?
Yo no se que estudios de marketing habrán hecho, pero por lo visto prefieren tener una sala de cine con siete personas que hayan pagado nueve euros que cien personas pagando tres. Ahora parece que han abierto un poco los ojos e intentan tomar medidas moderadas para incentivar el cine pero con estos precios y las subidas continuas se hace difícil acudir a las salas cada semana o comprarse todas las películas que uno quisiera. Mucha gente realmente quiere ver cine, y si consigue algo ilegalmente, es porqué o lo hacen así o no lo podrían hacer de ningún modo. Pero en cuanto surge un 3x2, 2x1 o incluso treinta por ciento de descuento en blurays y similares, la gente acude en masa a comprar y las tiendas se vacían, y mucha de esa gente acaba comprando porque lo había visto de "estreno" mediante métodos alternativos, le gustó, no lo podía pagar, pero en cuanto ha visto una oportunidad medio asequible no la ha desaprovechado. Supongo que aún viendo esto prefieren mantener los precios por las nubes y en el fondo no les debe ir tan mal si no cambian su política empresarial.


  1. ¿Piensas que el cine español está bien como está? ¿Se hace cine para nosotros los espectadores o se hace cine para cineastas?
 Hace poco lo comenté en mi blog e incluso hice una encuesta en la que la mayoría de gente no sentía demasiado apego por el cine español, el cual ya es más un género que un cine realizado en un país concreto, lo que es una muestra evidente del problema. Yo creo que en España se han limitado mucho los temas de los que tratan las películas, y se realizan demasiadas películas para los propios autores y no para el público, pero en cuanto surge una cuyo tema es llamativo, los espectadores van a verlas sin problema, a pesar de que ya arrastran la, en parte injusta, mala fama de ser españolas.


  1. ¿Qué actores y actrices hacen que vayas a ver una película por el simple hecho de estar ellos en el reparto?
 Yo en realidad soy más de actores que de actrices, no se si es un tema personal o es que en la mayoría de las películas es el personaje masculino quien suele destacar más o tener el papel más llamativo. Contestando a tu pregunta ahora mismo cualquier película que Natalie Portman estrene en cines me tendrá ahí el primero. En cuanto actores hasta hace poco con Bruce Willis y Tom Cruise me pasaba lo mismo. No son los que mejor actúan pero sí los que solían hacer películas más divertidas con gran presencia y personalidad en pantalla, aunque últimamente están flojeando mucho. Así que en este momento me decantaría más por Michael Fassbender o sobre todo Leonardo DiCaprio, tanto por el nivel de actuación que ha alcanzando, como por los directores con los que trabaja, que al final son los que realmente me motivan para decidir si ir a ver o no una película.
   

  1. ¿Un director y una película suya imprescindible pero fuera de los más conocidos?
Difícil pregunta. Mi género preferido es la ciencia ficción con diferencia y tengo muchas que son conocidas aunque no populares. Podría decir alguna un poco rara o especial, pero te diré una a la que tengo mucho cariño y que en su momento veía muy a menudo, "Cube" de  Vincenzo Natali. Que también dirigió "Cypher" la cual está muy bien también.


  1. En cuanto a las redes sociales, ¿te gustaría que a gente modesta como tú se le diera más oportunidad de asistir a eventos, pre-estrenos, etc por parte de las distribuidoras? ¿No es algo injusto que funcione el cría fama y échate a dormir de los que juegan en las grandes ligas?
 Supongo que las distribuidoras invitan a los preestrenos a páginas y empresas de alto nivel, con profesionales y gente que se dedica en exclusiva al mundo del cine y que incluso ellas mismas patrocinan. En muchas de estas páginas o incluso revistas las críticas no suelen mojarse mucho y ponen notas neutrales, supongo que para no crear malos rollos con los distribuidores, los cuales no deben estar por la labor de invitar a alguien a un preestreno para que luego les machaque su propia película. Claro que me encantaría acudir a premiers, hacer sorteos de merchandising y cosas similares, pero para eso hacen falta unos niveles de inversión económica, contactos y dedicación que dudo estén nunca al alcance de mi mano. Por ahora me conformo con los preestrenos que consigo gracias a sorteos e invitaciones aleatorias de las redes sociales.


  1. Más de redes sociales xD El espíritu de tu perfil, tanto en twitter como en Facebook es el de ser conciliador y agradable, lejos de la moda de usar la crítica fácil y el meterse con los demás para conseguir repercusión. ¿Se ha cansado ya la gente de esas actitudes de negatividad? ¿No es más necesario en está época que estamos pasando la gente positiva y que te deje con una sonrisa?
 Me alegra que pienses así, muchas gracias. Por supuesto que es más necesario, pero creo que por desgracia todavía es más fácil prosperar y darse a conocer por la vía fácil de la polémica que con buenas palabras y trabajo, como bien dicen, la cuestión es que hablen de ti, ya sea para bien o para mal. En mi caso como no quiero vivir de esto, considero que la mejor forma de comunicarme con todo el mundo y de darme a conocer en la medida de lo posible es con sentido común, hablando bien y con un poco de humor. Y a lo mejor no nos hacemos ricos, pero nos llevaremos bien con todo el mundo y seremos más felices.


  1. Como si de un making of o de escenas eliminadas se tratara, todos ardemos en deseos de saber cómo conseguiste la participación de Daniel Sánchez Arévalo y que te hicieran el modelado 3D de “Blogui”.
Cuando fui a ver "La gran familia española", película que me encantó, colgué la mini crítica en mi blog y cuando la tuiteé, mencioné a Daniel Sánchez Arévalo al cual seguía en Twitter. De vez en cuando lo hago con directores conocidos, pero casi nadie responde nunca, pero en esa ocasión me contestó diciendo que se alegraba de que me hubiera gustado. Fue una sorpresa agradable, y más adelante cuando @einoog, que entrega el Blogo de Oro a la mejor película española, enumeró las nominadas en esa categoría en Twitter también nombró a Daniel y volvió a contestar diciendo que le parecía una gran idea y que le gustaría participar. Así que más adelante le propuse inaugurar con un tuit la gala online y aceptó encantado. La verdad que dice mucho de él está atención por sus seguidores y que conteste cuando se le nombra en Twitter, tiene mucho mérito y por mi parte ha ganado un fan acérrimo.

En cuanto a "Blogui", mi mujer @lagabar83 propuso la idea de diseñar un premio y ella misma se puso manos a la obra. Sobre papel era muy divertido y perfecto para lo que queríamos, pero no teníamos las aptitudes para informatizarlo, por decirlo de alguna manera. Se lo propuse a un amigo mío experto en estos temas y que se dedica profesionalmente a la animación 3D,  aceptó encantado darle forma digital al premio. El resultado es una obra de arte que supera todas mis expectativas, recomiendo que paséis por su página web wanderstudios.com por si os interesa contratar sus servicios o conocer su trabajo.


  1. Para acabar, te dejo que te sueltes y digas aquí lo que quieras.
Sólo decir a la gente que acuda al cine, ya que es en una sala cuando capturas la esencia real de una película, cuando realmente te sumerges en ella y nada más importa. Verla en casa está bien, pero las distracciones no ayudan. Y aunque sea muy caro, si te mueves un poco o vas el día adecuado siempre encuentras una alternativa para pagar un poquito menos.

Mis favoritas para los Oscars 2014

Finalizó la encuesta y la clara ganadora es "12 años de esclavitud". Debo decir que no me sorprendería que ganara el Oscar, y de hecho tampoco me importaría que lo hiciera con tal de que no se lo lleven "Gravity" o "La gran estafa americana". De todos modos después de haber visto todas las nominadas la que más me ha gustado como mejor película ha sido El lobo de Wall Street seguida muy de cerca por una sorprendente "Nebraska", dos estilos totalmente opuestos pero que son el claro ejemplo de cómo hacer buen cine.

Como mejor director elegiría a Martin Scorsese, quien no tiene nada que demostrar, pero que deja claro que sus mejores años todavía no han pasado.

En mejor actriz si la gran favorita Cate Blanchett se lo acaba llevando creo que será un premio justo con el que coincidiría.

En cuanto a mejor actor creo que va siendo hora que Leonardo DiCaprio se lleve el suyo y sobre todo por una película en la que ha demostrado que es capaz de interpretar con solvencia cualquier tipo de papel, por mucho que Matthew McConaughey lleve unos años recientes haciendo cine o TV de verdad todavía tiene un largo recorrido para estar a la altura del gran Leo.

La actriz de reparto es un tema delicado, se quien no quiero que lo gane, y esa es Jennifer Lawrence. Para mi es una actriz normalita y si se lleva un Oscar dos años seguidos sería una injusticia que no entendería. También debo decir que Julia Roberts ganó su único Oscar con un telefilm del montón que no era para tanto, pero este año si que merecería llevarse la estatuilla dorada por su gran papel en Agosto.

El de mejor actor secundario es el que más dudas me crea ya que tanto Abdi, Fassbender como Leto hacen enormes papeles, pero si me tengo que quedar con uno se lo daría a Jared Leto.

El guión adaptado sin duda debería ser para El lobo de Wall Street y el guión original para Her, aunque "Nebraska" tiene una buena historia pero el merito de ser una gran película recae más en el cómo lo cuenta y a quien usan para hacerlo.

Películas de habla no inglesa no he visto ninguna este año así que no puedo dar mi opinión, y sin duda el de animación debería ir a Frozen. El reino del hielo ya que recupera el estilo Disney clásico de sus mejores tiempos y eso vale su peso en oro.

Espero acertar más en esta entrada con mis favoritas que con mi apuesta de las que creo que ganarán realmente de la Porra Bloggera Oscars 2014. Os la dejo a continuación:

http://cinedepatio.blogspot.com.es/2013/09/especial-porra-bloggera-oscars-2014.html