sábado, 16 de febrero de 2019

The Good Place (3ª Temporada)

Las dos anteriores temporadas habían dejado muestras de lo que podía dar de sí esta celestial serie que en su segunda entrega había perdido un punto de frescura que por suerte se recupera en esta tercera que durante doce capítulos no deja de dar giros de guión para ofrecernos nuevas situaciones inverosímiles en localizaciones cada vez más disparatadas. El sexteto protagonista copa aún más todos los minutos y escenas graciosas, haciendo que el resto de personajes sean más secundarios que nunca convirtiéndose en meras comparsas de las excentricidades cada vez más extremas que presenciamos.

De entrada puede parecer que toda la locura reinante sea solo una excusa para desviar nuestra atención de que el rumbo que han perdido sus personajes también ha contagiado a los guionistas, pero conforme se acerca el episodio final vamos viendo por donde van a ir los tiros de cara al futuro. Y sinceramente, no parece que la cosa pueda mejorar mucho ya, aunque con las posibilidades que ofrece este universo místico, quien sabe con que nos sorprenderán, algo que averiguaremos aunque acabemos en el infierno.

Mi puntuación: 6/10


viernes, 15 de febrero de 2019

La protectora

El código no escrito del cine de acción, se debió empezar a redactar por allá los años ochenta, marca el tránsito de esta modesta producción encabezada por la solvente Noomi Rapace. Encarna un personaje duro y frío, al menos en apariencia, y de una sola pieza, como debe ser. No cabe ir más allá. ¿La violencia?, pues bien resuelta y dentro de los cánones. ¿La historia?, en eso las reglas son sencillas y aquí no van a empezar a cambiarlas. ¿El resultado?, una producción mañosa y amañada, gélida como su protagonista, de consumo rápido y olvido aún más veloz. ¿La conclusión?, si se encara sin exigencias previas se disfruta con holgura.

Puntuación @tomgut65: 5/10

Ya disponible en Movistar+Vodafone TVRakuten TVFilminiTunes y Google Play.


jueves, 14 de febrero de 2019

El candidato

El director de Up in the air, con un espléndido Hugh Jackman al frente, acompañado de la siempre impecable Vera Farmiga, ya son argumentos suficientemente atrayentes como para ver y disfrutar esta película que nos cuenta unos hechos verídicos que sucedieron hace treinta años en el ámbito político y periodístico americano. Esta lejanía geográfica de los acontecimientos, y el desconocimiento de los nombres implicados, puede provocar una frialdad en el espectador que se compensa al tratar temas tan universales como la ética y la privacidad. Cuestiones ciertamente trascendentales que se abordan de un modo un pelín superficial haciendo que lo que pierde en relevancia lo gane en amenidad.

Mi puntuación: 6/10


Perdiendo el este

De entrada tenemos un tema prometedor, el irse a China buscando el éxito y encontrar la vida real, de manera similar a lo que vimos en "Perdiendo el Norte". Pero donde en la entrega anterior había un cierto encanto y unas referencias entrañables a comedias de los sesenta, esta es una obra mucho más insípida. Es una pena, porque el reparto está bien escogido, con protagonistas muy conocidos y secundarios de lujo, y la factura técnica es impecable, pero el resultado final no termina de cuajar, el humor es a menudo tan exagerado y absurdo que pocas veces es realmente gracioso, sin llegar a conectar con el espectador, causando más vergüenza ajena que risas.

Puntuación @cineEnCines: 4/10


miércoles, 13 de febrero de 2019

¿Cual ganará el Oscar a la mejor película?

Ocho nominadas a mejor película, y salvo sorpresa mayúscula, seis tienen opciones de ganar. Dejando vuestros gustos personales de lado, nos gustaría saber cual de todas ellas creéis que va a ganar el principal premio de la 91ª edición de los Oscars.

A continuación os dejamos la lista de las películas nominadas, clicando en cada una podréis acceder a su correspondiente mini crítica.

Según nuestros seguidores la ganadora de los Oscars 2019 será "Roma" como podéis ver en la encuesta de este tuit: https://twitter.com/Cinedepatio/status/1095708715750174720

Black Panther de Ryan Coogler (7 nominaciones)

Infiltrado en el KKKlan de Spike Lee (6 nominaciones)

Bohemian Rhapsody de Bryan Singer (5 nominaciones)

La favorita de Yorgos Lanthimos (10 nominaciones)

Green Book de Peter Farrelly (5 nominaciones)

Roma de Alfonso Cuarón (10 nominaciones)

Ha nacido una estrella de Bradley Cooper (8 nominaciones)

El vicio del poder de Adam McKay (8 nominaciones)


Especial Porra Oscars 2019

A diferencia del año pasado, esta vez pondremos quienes creemos que merecen ser las ganadoras de la 91 Edición de los Oscar en las principales categorías, a ver si compartimos gusto con los miembros de la Academia de Hollywood. 

Si cicláis en el título de cada película podréis acceder a su mini crítica: 

Mejor película: Ha nacido una estrella
Mejor director: Alfonso Cuarón por Roma
Mejor actor principal: Christian Bale por El vicio del poder
Mejor actriz principal: Olivia Colman por La favorita
Mejor actor de reparto: Mahershala Ali por Green Book
Mejor actriz de reparto: Marina de Tavira por Roma
Mejor guión original: El vicio del poder
Mejor guión adaptado: Ha nacido una estrella
Mejor película de habla no inglesa: Roma
Mejor largometraje animación: Spider-Man: Un nuevo universo

EDIT: En verde las que hemos coincidido y en rojo las que no, cinco de diez. Parece que estamos en un punto medio en lo que a gustos académicos se refiere.


martes, 12 de febrero de 2019

Cambio de reinas

Las Cortes de Felipe V en España y Luis IV en Francia intercambian herederas para asegurar alianzas entre los países. Esta es la anécdota que da lugar a una película, en la que la política se presenta como una partida de ajedrez con piezas humanas y que está primorosamente ambientada, con una gran dirección artística que cuida los más mínimos detalles, desde la decoración a un suntuoso vestuario, si bien los detalles incómodos del devenir de los matrimonios son pudorosamente suavizados. En un reparto equilibrado, destaca la diminuta Juliane Lepoureau, con una mirada y una presencia que cautivan, lo que hace que su personaje sea uno de los más atrayentes y el que más despierta nuestra simpatía e interés.

Puntuación @cineEnCines: 6/10



lunes, 11 de febrero de 2019

Alita: Ángel de combate

Director, productor y reparto de lujo, por no hablar de unos efectos especiales soberbios, que te mantienen con la boca abierta durante toda la película, mientras asistes a espectaculares combates robótico humanos, bien coreografiados y mejor rodados, en los que se puede apreciar qué está pasando en todo momento, con un montaje equilibrado y concienzudo. En definitiva, impecable técnicamente aunque precipitado e insuficiente a nivel narrativo.

Y eso que mejora la versión animada del noventa y tres, ya que desarrolla bastante más los personajes e intenta explicar lo justo para implicarnos emocionalmente. Aún así hay demasiados momentos en los que la historia se limita a llevarnos de un sitio a otro con el único objetivo de encadenar escenas de acción. De este modo la diversión está garantizada, pero deja con la sensación de que la historia podría haber dado mucho más juego y de que estamos ante una cinta de transición que no ha puesto toda la carne en el asador, con la intención de mostrar sus mejores cartas en futuras y casi seguras secuelas.

Mi puntuación: 6/10


domingo, 10 de febrero de 2019

La cruz de Hierro

Un escuadrón alemán sobrevive a las embestidas rusas durante la Segunda Guerra Mundial, un enfoque poco usual dentro del cine bélico anglosajón, y que funciona solo parcialmente, ya que no profundiza en sus personajes, con un enfrentamiento entre Coburn y Schell, que resulta precipitado y un tanto forzado. Aún así las interpretaciones de ambos actores son lo mejor de una película que se desarrolla, como es de esperar, a base de espectaculares y sangrientas escenas de guerra, por desgracia inconexas en muchas ocasiones debido a un montaje caótico lleno de inexplicables cortes que evidencian la falta de presupuesto. Por suerte remonta conforme se acerca a un final donde la trama se vuelve más lineal, transmitiendo mucho mejor el mensaje anitbélico que pretendían.  

Mi puntuación: 6/10