sábado, 14 de diciembre de 2019

The Man in the High Castle (Temporada final)

Cuarenta capítulos han hecho falta para cerrar esta distópica ficción, que incluso en su última entrega peca de lo mismo que en las tres anteriores: extenderse en exceso con subtramas poco interesantes, introducir nuevas encajadas con calzador y no desarrollar lo suficiente las más jugosas. Esto no es óbice para que sea altamente disfrutable, sobre todo en los momentos interdimensionales, y en los que el "Reichsführer" John Smith, y su entorno cargado de dilemas morales y embrollos político-militares, copan el protagonismo.

El final, un tanto precipitado, críptico y bastante lleno de incertidumbre, deja margen al espectador para que imagine como continuarán ciertos acontecimientos, lo cual no es malo, pero también se olvida de cerrar algunas líneas argumentales menores que merecían un mejor trato. Por suerte han mantenido algo tan importante como su deslumbrante y majestuoso diseño de producción, lo que unido a un buen ritmo narrativo, hacen que sea una serie sencilla de ver, que si bien podría haber aprovechado mejor su premisa, no te deja con la sensación de haber desperdiciado tu tiempo. 

Mi puntuación Temporada final: 6/10

Mi puntuación Serie completa: 6/10




viernes, 13 de diciembre de 2019

I am Mother

El debutante australiano Grant Sputore opta por intrincar sobremanera una historia de contenido simple que evita dejar en evidencia precisamente eso, su simplicidad, negándole al espectador un visionado asequible. Estamos, por tanto, ante un amaneramiento embaucador e ingenioso al mismo tiempo, que obliga para la comprensión total de la historia a recurrir a quién todo lo sabe, Google, o a un segundo visionado con mayor y prevenida atención; todo esto exceptuando a los poseedores de una mente privilegiada que se percaten a la primera, claro. Netflix insiste en el apocalipsis con un conjunto de brillante diseño de producción y destacadas actuaciones -que incluye a la doble oscarizada Hilary Swank- pero que se pasa de rosca por sus ínfulas formales. Aun así, recomendamos aceptar el reto.

Puntuación @tomgut65: 5/10


jueves, 12 de diciembre de 2019

The Pool

Una persona queda atrapada en una piscina vacía de seis metros de profundidad y a partir de ahí le empiezan a suceder un cúmulo de infortunios, a cada cual más sorprendente. Una peculiar propuesta que lo único bueno que tiene es que es corta y no aburre. Todo lo demás es un despropósito, tanto por unas trascendentales actuaciones que parecen tomarse en serio esta disparatada historia, como por un guión donde los personajes no consiguen salir adelante por culpa de infinidad de casualidades y de su propia ineptitud. Por todo esto podríamos afirmar, con poco margen de error, que estamos ante una de las películas más inverosímiles que hemos visto, lo cual es en sí mismo un aliciente para verla.

Mi puntuación: 3/10


miércoles, 11 de diciembre de 2019

Jumanji: Siguiente nivel

Más de lo mismo, como la primera funcionó bien en taquilla para qué cambiar de fórmula y método. Así pues, un calco con nada de sorpresas, salvo las agradecidas apariciones de Danny DeVito o Danny Glover, y reiteración en las chanzas y en los gags ya gastados en la previa. Hay buenos momentos de acción y abundantes efectos infográficos como se supone ha de ofrecer, pero el nivel de diversión es inferior, no se aportan nuevos alicientes o ideas. Es, pues, una secuela rutinaria, digna pero carente de una sustancia que si lograba a duras penas el Jumanji anterior. Tampoco pretende engañar a nadie, el público poco exigente que acuda a verla se encontrará con lo que espera, un producto de consumo y olvido acelerado.

martes, 10 de diciembre de 2019

Puñales por la espalda

Un asesinato, muchos sospechosos y un perspicaz detective al frente. Estas son las herramientas de una novela de misterio clásica que encontraremos en esta película, que le da un toque diferente habitual al género, tanto por la época actual en la que está relatada, como por el tono realista, satírico y humorísitco en el que está rodada. Para contar este tipo de enrevesadas historias hace falta un guión sólido, como es el caso que nos ocupa, sin agujeros en la trama, y con los giros necesarios para captar nuestra atención constantemente a la par que sorprendernos sin complicarse demasiado la vida, dejando al final todo bien encajada y explicado. Y para rematar, un extenso y reputado reparto en un largometraje que resuelve holgadamente el difícil caso de entretener de principio a fin. 

Mi puntuación: 7/10


lunes, 9 de diciembre de 2019

Frozen II

Es extraño que se estrene en cines la secuela de un clásico Disney, pero la taquilla manda y en esta ocasión a cualquier precio, ya que en lugar de traernos una historia de envergadura y calidad similar a la primera, lo que tenemos es una simple aventura carente de épica que copia ideas y situaciones propias y las mezcla con otras ajenas ya vistas multitud de veces, lo que la hace previsible y en ocasiones tediosa. Esta falta de originalidad se transmite a la música, con canciones que no suenan tan nuevas como pretenden, ni tan frescas a pesar del hielo reinante. Por suerte la gracia innata de Olaf y algún que otro gag de sus protagonistas femeninas salva los muebles de un largometraje que brilla más por su forma que por su contenido.

Mi puntuación: 4/10




domingo, 8 de diciembre de 2019

El último

Película muda en todos los niveles, ya que durante los noventa minutos de metraje que tiene solo hay un intertítulo para explicarnos lo que está pasando, todo lo demás está narrado a través de las imágenes y de un alto grado expresivo de interpretaciones. Tampoco es que haya mucho que entender, ya que la historia es realmente sencilla, y básicamente se dedican a mostrarnos las dramáticas consecuencias de un hecho y la reacción hiperbolizada de su protagonista y de quienes le rodean ante las bondades e infortunios que vive. Obra maestra incontestable a nivel técnico por los avances fílmicos que inventó, narrativamente no es tan innovadora ni da tanto juego como cabría esperar, aunque plasma con acierto la expresión "los últimos serán los primeros", y viceversa.

Mi puntuación: 7/10