sábado, 29 de mayo de 2021

Seminci elige el diseño “Tus 66 miradas”, del leonés Jorge Barrientos, como imagen oficial de su 66 edición

La propuesta del diseñador leonés Jorge Barrientos titulada “Tus 66 miradas” ha sido elegida como imagen oficial de la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que se celebrará del 23 al 30 de octubre de 2021. La presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Valladolid donde también se han hecho públicos los carteles elegidos para ilustrar las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia.

El jurado del decimotercer concurso de carteles, convocado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y SEMINCI, ha seleccionado como imagen oficial el diseño de Jorge Barrientos, que también fue autor de la imagen oficial de la 63 edición de SEMINCI, en el año 2018, y de la propuesta seleccionada para Punto de Encuentro en la pasada 65 edición.

Licenciado superior en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con las especialidades de Diseño gráfico y Audiovisuales. Actualmente es director de Arte en Gráficas Celarayn, después de pasar por la agencia de publicidad GP&M como creativo. Ha sido ponente por España en el Congreso Internacional Designfest (Guadalajara, México) y colabora en la divulgación del diseño, la ilustración y publicidad en charlas en institutos de Secundaria nacionales.

La idea del autor ha sido llevar la imagen al mensaje más minimalista y directo posible. Una mirada, el rostro del espectador. Para ello se ha jugado con el número “66” de la presente edición de la Seminci, presentándolo figurativamente como unas comillas que, además de hacer su función de número en el texto principal, se proyecta también en primer término como dos ojos, simulando la mirada y disfrute del espectador en la sala de proyección.

 

viernes, 28 de mayo de 2021

Ejército de los muertos

Zack Snyder vuelve a sus inicios zombies, y aún sin alcanzar la perfección de Amanecer de los muertos, el resultado es más que aceptable, y sobre todo, la mar de entretenido. Y no es tarea fácil hacer que una película de dos horas y media con un guion genérico a rabiar consiga divertirnos desde su fulgurante inicio hasta un rimbombante final. Entre medias mucha chicha sentimentaloide para justificar las motivaciones de los personajes, con un poco de drama por aquí, algo de sátira política por allá y un toque de humor, aunque todo ello irrelevante en líneas generales, ya que lo importante son los muertos vivientes, y aunque no gozan de tantos minutos como nos gustaría, sus apariciones son espectaculares, y sus cualidades, dignas de la saga Resident Evil, suponen un reto mayúsculo para sus estereotipados protagonistas.  

Mi puntuación: 6/10



jueves, 27 de mayo de 2021

El cine fantástico aterriza en Sant Boi de Llobregat con el FANTBOI 2021

El nacimiento de un festival de cine siempre es una buena noticia para la industria cinematográfica y amplía la oferta dentro del territorio. Este año, tendrá lugar la 1ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sant Boi de Llobregat, FANTBOI, del 1 al 4 de julio, y establecerá la sede principal en los cines Can Castellet (c/ Jaume I 32, Sant Boi de Llobregat) y otros emplazamientos de la población. A pesar de que la primera edición estaba marcada en el calendario para celebrarse el 2020, la crisis derivada de la Covid-19 provocó que se aplazaran todas las actividades un año, sin embargo, el equipo responsable ha seguido trabajando para que se pueda desarrollar con cierta normalidad y adaptándose a las medidas de prevención vigentes.

El festival tiene como objetivo aproximar la cultura a través del cine fantástico. La población, que cuenta con 82.000 habitantes, ha estado muchos años sin cine propio, por eso muchos de los residentes han perdido la costumbre de buscar buen cine en la propia ciudad, movilizándose a cines de grandes superficies comerciales o salas especializadas en Barcelona ciudad o alrededores. El compromiso de FANTBOI es el de realizar un festival merecedor de una población como Sant Boi, una ciudad con mucha historia y cultura.

miércoles, 26 de mayo de 2021

La abeja Maya: El orbe dorado

Tercera entrega cinematográfica del renacimiento tridimensional de este entrañable insecto, la cual se puede seguir perfectamente sin haber visto las dos aventuras anteriores, y que de nuevo, la luz, el color y sobre todo el buen rollo, están presentes en todo momento, lo que unido al hecho de que su trama es lineal y muy sencilla de seguir, hacen que sea una película ideal para los más pequeños de la casa. También hay que destacar los valores que consigue transmitir de forma clara y directa, además de que no encontraremos ninguna sorpresa desagradable en lo que a lenguaje e imágenes se refiere, algo muy importante para poder disfrutarla del mejor modo posible, en familia.

Mi puntuación: 6/10



martes, 25 de mayo de 2021

Oxígeno

El gabacho Alexandre Aja debe su fama a películas de sangre y tripas -"Alta tensión" (2003), Las colinas tienen ojos (2006) o Piraña 3D (2010)- pero sabe manejarse con habilidad en cualquier ámbito del fantástico. Bien que lo demuestra en este trabajo para Netflix, un thriller claustrofóbico en línea similar a la célebre Buried (2010), aunque no cabe llevar más allá las comparaciones, en el que una sobresaliente Mélanie Laurent sufre lo indecible por obra y gracia de un guion que, sin pasarse de frenada, es algo tramposillo y manipulador. Con recursos y giros trillados logra que el espectador sude, se angustie e identifique con la protagonista que, a la postre, es lo que se pretende y alcanza holgadamente. Como querría un alquimista, Monsieur Aja saca oro de las piedras. Desde aquí lo valoramos.

Puntuación @tomgut65: 6/10





lunes, 24 de mayo de 2021

Los idus de Marzo

Mediante el personaje inexpresivamente interpretado por Ryan Gosling, vemos como funcionan parte de los mecanismos que mueven la política americana, aunque conforme avanza la trama se desvía del camino inicial convirtiéndose en otra película más de intriga llena de traiciones y conspiraciones diversas con desenlaces menos sorprendentes de lo esperado. Hay que remarcar que es el quinto trabajo de George Clooney como director, y al igual que que sus dotes interpretativas, resulta genérico y carente de fuerza aunque sereno y cumplidor. En conclusión, una largometraje interesante de buenas a primeras, pero demasiado previsible al fin y al cabo.

Mi puntuación: 5/10





domingo, 23 de mayo de 2021

Viernes 13 (2009)

Después de diez secuelas del largometraje original, y como viene siendo costumbre desde hace años ante la escasez de ideas originales, alguien vio la necesidad de realizar un remake de la primera parte, quizás para volver a sacar infinitas partes en el futuro (algo que por fortuna no ha sucedido a fecha de hoy) e intentar hacer caja con una franquicia que ya no daba más de sí, lo cual demostró su escaso éxito en taquilla. Así que tirando de la misma fórmula de siempre, pero con menos estilo y autenticidad, al final lo único y poco interesante que nos queda es contemplar a algunos actores de series de segunda fila, destacando a nuestro querido Jared "Sam Winchester" Padalecki, haciendo el paripé, y procurar verla con la ambientación y la compañía adecuadas para de este modo sacar algo de donde no hay. 

Mi puntuación: 2/10