viernes, 16 de junio de 2023

Fast & Furious X

Penúltima, antepenúltima, o vete a saber, entrega de esta saga que supera las dos décadas de existencia y que ya poco tiene que ver con sus inicios, aunque en esta décima parte intenta recuperar situaciones, momentos, y como ya empieza a ser costumbre, personajes de antaño. El resultado, cargadito de acción desmadrada por supuesto, nos ofrece dos polos opuestos dentro de las diferentes subtramas que componen la historia principal. Por un lado tenemos las mejores escenas protagonizadas por Dominic con su habitual y trascendental lucha para salvar "la familia", a su hermano John "Jakob" Cena dándolo todo exprimiendo su efectiva vis cómica y una dupla femenina rebosante de garra.

Pero por otro lado está el esperpéntico y ridículo villano encarnado por un sobreactuadísimo Jason Momoa cuyo plan malévolo no tiene ningún sentido sumado al cuarteto de secundarios excedentes cuyos chistes y diálogos carecen de gracia. Y todo esto es solamente la primera parte de esta inconclusa película que en su continuación aún rescatará más personajes de la franquicia en un desenlace que para mejorar de forma considerable debería encontrar el punto medio entre relevancia, grandilocuencia y humor infantil, algo que no ha conseguido esta entrega que cumple en lo mínimo exigido, ser meramente amena. 

Mi puntuación: 4/10



jueves, 15 de junio de 2023

Bean, lo último en cine catastrófico

Quienes nos partimos de risa con Mr. Bean en la serie homónima pudimos seguir disfrutando de sus desventuras con este largometraje que sirvió como presentación para los espectadores americanos. Hay que reconocer que una trama de tanta duración con una estructura narrativa tradicional no ayuda a potenciar el estilo humorístico que caracteriza a este personaje, pero aún así lograron encajarlo con el suficiente acierto para que funcionara en una película que va de menos a más, y que es capaz de sorprendernos en su desenlace con una nueva, inverosímil e impagable sacada de manga de su protagonista. En conclusión, si somos conscientes de las limitaciones del formato, da lo que se espera de ella.

Mi puntuación: 6/10



miércoles, 14 de junio de 2023

Mare of Easttown (Miniserie)

Una tragedia griega, un drama desatado envuelto entre tramas policiales en la línea de la británica "Happy Valley", influencia, ésta, decisiva, aunque no reconocida por su creador, director y autor del guion Brad Ingelsby. Siete capítulos para sufrir, padecer y soportar fatalidad tras fatalidad en Easttown, un suburbio de Pennsylvania en el que conviven desigualdades sociales y familias desestructuradas. El cielo siempre encapotado y la lluvia intermitente enfatizan esa atmósfera de desesperanza que exudan las peripecias vitales de protagonistas y secundarios, cuesta encontrar un rayo de luz en un serial tan oscuro, tan pesimista sobre la condición humana.

Todo el peso recae sobre los hombros de Kate Winslet en un producto construido a medida de ella para un lucimiento que no desperdicia en ningún momento. La actriz inglesa asume con todas las consecuencias el carácter de su personaje, una policía experimentada que sobrelleva la muerte de un hijo, la crianza de un nieto y la presión social por una desaparición no resuelta y el asesinato de una joven, dos casos imbricados y que amenazan con superar su capacidad de resistencia. El cliffhanger y los giros argumentales son norma común en este tipo de folletines, algo a lo que recurre el guion con insistencia hasta el punto de restarle credibilidad, aunque tampoco es cuestión de esperarla, al fin y al cabo, se trata de tener en ascuas al espectador y engancharlo a la pantalla. Exhibición actoral de Mrs. Winslet y de todos los secundarios, de emotividad, intriga y dramatismo, los componentes precisos que han proporcionado a la miniserie de HBO impacto mediático y laureles en los Emmy, Globos o Bafta.

Puntuación @tomgut65: 7/10



lunes, 12 de junio de 2023

Mundo extraño

Pocas son las cosas salvables en esta nueva producción animada de Disney, sin la mano de Pixar detrás, lo cual se nota en exceso en lo que a chispa y originalidad en su desarrollo se refiere. Como decíamos, lo único que podemos salvar es un final cuanto menos curioso y un estilo visual muy trabajado fruto de un presupuesto ilimitado, lo cual a estas alturas y siendo el estudio que es, no es meritorio. El resto es más de lo mismo y adaptado a los tiempos políticamente correctos que corren, con situaciones muy trilladas y un diseño de escenarios que nos resultará demasiado familiar, por no hablar del mensaje que desde el minuto uno se ve venir y te meten a presión sin disimulo. Y para rematar, aunque no dure mucho, se hace bastante larga.

Mi puntuación: 4/10