viernes, 25 de abril de 2014

Primera plana

Basada en una obra de teatro que ha sido llevada al cine en varias ocasiones, la película nos relata en tono irónico, e incluso de burla, el revuelo mediático que genera la ejecución de un condenado a muerte dejando a la prensa y a los estamentos políticos en bastante mal lugar. A pesar de que han pasado ya cuarenta años desde su estreno esta estupenda comedia del gran Billy Wilder no ha perdido un ápice de frescura haciéndonos pasar un buen rato gracias a unos grandes actores con diálogos electrizantes y a unas situaciones inverosímiles y tronchantes.

Mi puntuación: 7/10


Finaliza el rodaje de “Vampyres”

La producción del nuevo filme de terror de Víctor Matellano “Vampyres” llega a su final de rodaje. Las primeras imágenes de la producción muestran a los actores protagonistas en acción: Marta Flich y Almudena León como las cruentas vampiras, Christian Stamm en el papel de Ted, Verónica Polo Bacorn como Harriett y la estrella internacional Caroline Munro. El rodaje, en inglés, dio comienzo el pasado 1 de abril y se ha prolongado durante cuatro semanas.

El reparto de “Vampyres” se completa con Anthony Rotsa, Víctor Vidal, Luis Hacha, Alina Nastise y Remedios Darkin, además de la participación especial de Lone Fleming, May Heatherly, Antonio Mayans y Conrado San Martín.



Víctor Matellano también firma el guión basado en la mítica película original de José Ramón Larraz, estrenado en España como “Las Hijas de Drácula” (1974). El propio Larraz, quien falleció en septiembre de 2013, participó en la preproducción de la película. 

Como apunte, entre las localizaciones de la película, se encuentra la mítica “La Cartuja” de Talamanca del Jarama o los decorados construidos en los Estudios cinematográficos Aroztegui Michelena de La Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo.
















“Vampyres” cuenta la historia de dos vampiras que habitan en una oscura mansión donde atraen a hombres a los que ofrecen orgías de sexo que terminan siendo orgías de sangre. Hasta aquel lugar llegan unos jóvenes excursionistas con ganas de fiesta, y un hombre joven que esconde un oscuro pasado...

Matellano presentó recientemente en el marco del Festival de Cine de Málaga su documental “¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish horror”, que próximamente estará en el Festival de Cine Fantástico de Madrid Nocturna 2014, mientras que su cortometraje “La Cañada de los ingleses” ha sido seleccionado para participar en la sección Short Film Corner del Festival de Cannes.
















“Vampyres” es una producción de Ángel Mora para Artistic Films. En el apartado técnico acompañan a Artistic Films empresas como The Other Side Cinema, Recámara, Gigantes y Molinos, La Mansión del terror y Fonofox en calidad de productores asociados. 

Más información sobre “Vampyres” en facebook.com/VampyresMovie.




jueves, 24 de abril de 2014

[·REC] 3 Génesis

Mini crítica demoníaca by @Cinedepatio

Fui a ver una película de miedo con un mínimo de calidad y me encontré con una pésima comedia de zombis. Aunque el cambio de tono no es de mi agrado, lo peor es la falta de coherencia en la historia y en el comportamiento de los personajes convirtiéndose en un burdo espectáculo donde todo vale. Además los chistes no tienen gracia y cuando te ríes lo haces de lo ridícula o carente de sentido que es una escena o diálogo. Está claro que la primera parte fue un espejismo que ha servido de excusa para hacer secuelas de dudosa calidad, mi última esperanza recae en la inminente cuarta parte. 

Puntuación: 2/10


Réplica a @tomgut65

Como dice @tomgut65 han reorientado la saga REC hacía el humor lo que para mi la hace peor ya que debería tener una continuidad al menos en cuanto a forma, aunque la segunda ya era muy floja a pesar de intentar mantener el estilo de la primera. Que no usen la cámara en mano es lo de menos si lo que ves te gusta, pero resulta que no es así, y pierde su originalidad cuando copia de manera torpe situaciones y comportamientos de películas similares. No es necesario correr riesgos haciendo más partes experimentando con nuevos métodos narrativos, simplemente confórmate con haber hecho una gran película de zombis, y no intentes sobreexplotar la saga con pésimas secuelas. Eso sí, Leticia Dolera no lo hace mal a pesar de sobreactuar, supongo que por exigencias del tono exagerado de la película.



Mini crítica  angelical by @tomgut65

Paco Plaza reorienta la saga REC y la lleva por el sendero del humor negro y el gore. Esto no la hace mejor ni peor que las dos anteriores películas si no que pone un paréntesis a la espera de que su colega Jaume Balagueró cierre con REC 4 Apocalipsis. Este nuevo enfoque, que prescinde en su mayor parte de la steadicam, no ha sido comprendido por la mayoría de seguidores de la serie pero es de alabar su intención de originalidad y el riesgo afrontado tras el éxito de la primera y segunda parte. Además es destacable la actuación de una impresionante Leticia Dolera, todo un descubrimiento para este humilde criticón. 

Puntuación: 6/10


Réplica a @Cinedepatio

Puedo comprender que a @Cinedepatio no le diviertan las bromas de REC 3, eso es cuestión de gustos, pero no el negarle el derecho de Paco Plaza a saltarse la continuidad de la saga. Cierto que la segunda era más floja que la primera, y precisamente por eso en lugar de clonar otra vez la cinta inicial me parece un acierto saltarse las “reglas” y buscar nuevas posibilidades. Acepto que las situaciones ya se han visto en películas anteriores pero en el cine queda poco por inventar y no pidamos a Plaza ser un nuevo Hitchcock o un Murnau renacido. En cambio le debemos agradecer la no repetición de una fórmula exitosa, como tampoco hay por que reprocharle querer ganar pasta con las secuelas, al fin y al cabo esto es un negocio. Y no me repliques más porque soy tu hermano mayor.



The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro

Un inicio esperanzador, un nudo tedioso y un final alborotado es el resumen abreviado de una segunda parte que tiene destellos de algo grande pero que se queda con las ganas de alcanzar cotas más brillantes. El guión va a trompicones, explicándonos ciertos acontecimientos con todo detalle y obviando otros importantes, y no será por falta de tiempo, ya que la película se alarga peligrosamente dando la impresión en un par de ocasiones de que ya se ha acabado. Sin duda sus mejores momentos son los que más nos recuerdan al cómic original con un "Spidey" ágil, gracioso e irónico, pero queda dliuido por el abuso de villanos, romance adolescente y drama retorcido.

Mi puntuación: 5/10


miércoles, 23 de abril de 2014

Plan de escape

Stallone no está para estos trotes y el problema es que él no lo sabe, ya que en esta película asume demasiado protagonismo a pesar de su limitada capacidad expresiva e interpretativa. Si a esto le sumamos un guión mediocre dirigido de un modo caótico nos encontramos con una cinta incongruente, ya que a pesar de estar llena de acción y de sucesos de todo tipo, aburre bastante más de lo esperado. Así que lo único que nos queda son dos viejas glorias como Sylvester y Arnold dentro de una maraña que se deja ver pero de la cual es mejor escapar si tu curiosidad te lo permite.

Mi puntuación: 4/10


AzulOscuroCasiNegro

Después de varios cortos, el director y guionista Daniel Sánchez Arévalo nos deleitó con un primer largometraje que sirvió como carta de presentación del que sería su estilo de escribir y contar historias cotidianas, con mayor o menor cantidad de humor, pero con las que cualquiera puede sentirse identificado. En este caso tenemos dos hilos narrativos; el principal y más dramático sin duda es el más interesante y profundo con unas actuaciones espectaculares; el hilo secundario, más distendido y cómico, simplemente trata de sacarnos unas sonrisas con una historia menos trascendente. Lo mejor, como suele ser habitual en el realizador madrileño, es el mensaje final que transmite y la sensación que te deja en el cuerpo tras verla.

Mi puntuación: 7/10


martes, 22 de abril de 2014

Titanic 2

Que el título no te engañe, DiCaprio no resurge de las profundidades para comer cerebros de náufragos, aunque sería más interesante que un tsunami de icebergs atacando a un Titanic actual con incoherentes, estúpidas y vergonzantes consecuencias. Mejor hubiera sido meter un maremoto de tiburones, u otro animal marino asesino, al menos habría tenido su punto de originalidad y de gracia, pero en lugar de eso aburre hasta la saciedad y ni siquiera lo mal hecha que está te motiva para burlarte de ella en los escasos ochenta minutos que dura este bodrio de película.

Mi puntuación: 1/10


Laura

Han pasado setenta años de su estreno y esta obra maestra sigue tan magnífica como el primer día. Desde un comienzo propio del cine negro que deriva hacia un melodrama romántico hasta un gran giro final, todo ello desarrollado con unos estupendos diálogos gracias a un brillante guión lleno de sutilezas e ironías. Sin olvidar a un soberbio Clifton Webb, un joven Vincent Price, un sobrio Dana Andrews y, sobre todo, una bellísima y subyugante Gene Tierney. Es, sin duda, una de las cinco películas que me llevaría a una isla desierta (aún no tengo del todo claro las otras cuatro).

Puntuación @tomgut65: 10/10