sábado, 24 de octubre de 2020

Crazy Rich Asians (Locamente millonarios)

Producción estadounidense que adapta la novela homónima publicada en el año dos mil trece. Cuenta la historia de una pareja asiática residente en Estados Unidos y el viaje que emprenden a Singapur para asistir a la boda de un amigo. Esto llevará a Rachel (Constanze Wu) a conocer a su familia política, una de las más ricas e importantes del país. El dinero, la reputación y las tradiciones familiares son algunos de los muchos factores que harán que, en los ciento veinte minutos que dura el film, la trama se complique siguiendo el estilo de una comedia romántica de los años noventa. Unas buenas interpretaciones y unos emplazamientos muy bien aprovechados nos dejan una película interesante y fresca que nos hace olvidar un argumento que hemos visto millones de veces.

Puntuación @eduromma: 6/10





viernes, 23 de octubre de 2020

"Menéndez: El día del Señor", la apuesta española para Halloween 2020

El día 30 de octubre de 2020 Netflix estrena en exclusiva en más de 190 países la película Menéndez: El día del Señor dirigida por el barcelonés Santiago Alvarado Ilarri. El largometraje sigue la suerte de Menéndez (Juli Fàfregas) un sacerdote retirado que convive con los fantasmas de su pasado. El cura regresará a las tinieblas cuando un amigo le suplica que ayude a su hija, ya que piensa que está poseída (Ximena Romo).

La película estará disponible para una audiencia potencial de 193 millones de personas la mañana del viernes 30 de octubre a las 09:00 hora española. Rodada íntegramente en Ciudad de México entre abril y mayo de 2019, es una producción de la mexicana Sula Films en coproducción con la productora española Magno Entertainment. El estreno coincide, no por casualidad, con el fin de semana de la festividad mexicana de El día de Muertos y la fiesta de Halloween celebrada en casi todo el mundo cada vez con más fervor.

jueves, 22 de octubre de 2020

The Boys (2ª Temporada)

Los "súpers" entraron con tanta fuerza en la primera temporada de esta serie original de Prime Video que parecía difícil que se superaran, y vaya si lo han conseguido. A lo largo de ocho episodios ponen toda la carne en el asador, a veces literalmente, para impactarnos en prácticamente cada capítulo a base de liquidar tramas continuamente y de generar otras nuevas, por lo que apenas hay tregua para digerir una inesperada relevación, que sus protagonistas ya se han metido en otro berenjenal.

Por supuesto los papeles de héroe y antihéroe siguen sin estar muy definidos, cambiando a lo largo de la temporada, aunque con alguna malévola referencia inamovible, con tiempo para profundizar en las motivaciones y en las vidas de casi todos los personajes, incluso introduciendo incluso alguno nuevo para aportar mucha más leña al fuego. No faltan las constantes escenas de acción despiadada, al igual que la directísima crítica al status quo americano, por lo que el reparto a diestro y siniestro de guantazos literales y satíricos se mantiene para gozo y disfrute de la enorme legión de seguidores que ya tiene esta imprescindible serie.

Mi puntuación: 8/10 



miércoles, 21 de octubre de 2020

Cartel y tráiler de "Anatomia de un Dandy"

El documental "Anatomía de un Dandy" retrata a uno de los periodistas y escritores más importantes de la lengua española: Francisco Umbral. Su estreno mundial tendrá lugar el próximo 26 de octubre en la 65ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) durante la Gala del Cine de Castilla y León. Su estreno en salas de cine está previsto para el mes de noviembre.

A través de una exhaustiva labor de documentación se han accedido por primera vez a documentos, como cintas de cassette con entrevistas íntimas e inéditas, que nos darán una nueva dimensión del personaje. Además, la película cuenta con valiosos testimonios de la viuda del escritor, amigos y compañeros de profesión, arrojando luz sobre algunos de los aspectos más desconocidos de su vida. 

"Anatomía de un Dandy" está dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega (Aunque tú no lo sepas, Un país en Labordeta, Generación instantánea) con la producción de María del Puy Alvarado (Madre, El agente topo, Luchadoras).

Está producida por Malvalanda S.L, Por amor al arte producciones S.L., Dadá Films & Entertainment S.L, y RTVE.

martes, 20 de octubre de 2020

Top Ten Mejores películas Sitges 2020

Después de haber visto más de cincuenta películas, entre online y presenciales, durante la 53ª Edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, con mini críticas de todas ellas en nuestra cobertura, os dejamos la lista con nuestros diez largometrajes favoritos. Si clicáis en el título de cado uno podréis acceder a su correspondiente mini crítica.

  1. The education of Frederick Fritzell
  2. L’ultimo uomo che dipinse il cinema
  3. Mandibules
  4. Méandre
  5. Possessor Uncut
  6. Host
  7. No matarás
  8. Save Yourselves!
  9. Last Words
  10. Clapboard Jungle



Possessor Uncut

Propuesta directísima de ciencia ficción que desde su arranque ya nos mete de lleno en lo que vamos a encontrar en los siguientes cien minutos, describiendo brevemente la tecnología controladora de cuerpos que será el eje de una trama que se centra más en desarrollar los sentimientos y las sensaciones de sus dos protagonistas que en sacarle provecho a la peculiar premisa planteada. Lejos de ser un inconveniente, este enfoque tan personal sirve para implicarnos totalmente en los eventos, y de estremecernos sobremanera con varias secuencias impactantes, todo ello fomentado por un fantástico trabajo de fotografía y un montaje que muestra y cuenta lo justo y necesario. Al final nos quedamos con ganas de seguir indagando en una invención que daría juego para varias secuelas o incluso una serie.

Mi puntuación: 7/10



Becky

Una menor de edad enfrentándose a un grupo de delincuentes puede parecer un remake de la popular cinta familiar "Solo en casa", pero nada más lejos de la realidad, aquí no hay adornos navideños, sonrisas gamberras ni resbalones graciosos, lo que abunda es la ira desmedida, sangre a borbotones y alguna que otra escena que te hará apartar la mirada. Además, si dejamos de lado el oportunista drama familiar de fondo, la acción se desarrolla con bastante sentido común, ni la niña es Rambo, ni los malos tan estúpidos, lo que dota a la historia de verosimilitud, convirtiendo incluso al cómico Kevin James en un psicópata nazi creíble. Un largometraje que se toma en serio a sí mismo para combinar diferentes géneros y subgéneros con acierto

Mi puntuación: 6/10


 

lunes, 19 de octubre de 2020

Viy

Una rareza de 1967, la primera película fantástica en la Unión Soviética, según las crónicas. El régimen comunista no toleraba ese género, lo que se imponía era el realismo socialista, se debía educar y concienciar al pueblo evitando las lacras occidentales. Pero algo cambió tras la muerte de Stalin, lo que permitió que esta cinta, y otras posteriores, pudieran rodarse, dentro de ciertos límites, claro. Para el argumento se recurrió a Gógol, enfatizando el folclorismo tradicional ruso. No salió mal el experimento, es más, quedó con una apariencia bien resultona, incluso los efectos especiales daban el pego a pesar de la precariedad de medios, y la carga política apenas se evidenciaba, solo unas pizcas en el aspecto religioso como era esperable. Pródiga en simpatía y atractivo, no la descarten por su origen y contexto.

Puntuación @tomgut65: 6/10



The Quiet Revolution: State, Society and the Canadian Horror Film

En el final de los años sesenta y en la década de los setenta del siglo pasado los cambios políticos y sociales en Canadá influyeron en el resurgimiento de su industria cinematográfica, la denominada Revolución Tranquila. El terror y el fantástico fueron los géneros más beneficiados del apogeo creativo y, aún hoy en día, son palpables los efectos en directores como David Cronenberg o Vincenzo Natali, máximos representantes del movimiento que describe este documental. El método para hacerlo es el de siempre, los testimonios directos de personalidades relevantes directa o indirectamente implicadas, lo realmente sustancioso es descubrir un fenómeno de gran calibre pero desconocido para la mayoría de cinéfilos, y constatar como se reflejan en la pantalla las convulsiones de una sociedad en época de cambios. Apasionante, aunque no lo parezca, se lo pueden creer.

Puntuación @tomgut65: 7/10




Rent-A-Pal

A finales de los ochenta no existían las redes sociales, la incomunicación era más difícil de romper, por eso David se aferra a Andy cuando este le ofrece amistad incondicional en una cinta de video. De eso se trata, de la dureza de la soledad y hacia donde puede llevar tal aflicción a una mente desestructurada. No requiere excesos, ni súbitas explosiones de violencia mientras se incuba la patología, eso llegará, si llega, cuando algo encienda la mecha, sea real o producto de una imaginación insana. Un retrato psicológico que el director Jon Stevenson maneja con prudencia, y aunque plantee dudas sobre la lógica en modo, manera y verosimilitud, no se puede negar que atesora sugestión y gancho.

Puntuación @tomgut65: 6/10



Host

Parece que hay quien ha sabido aprovechar los meses de confinamiento ideando y llevando a cabo este mediometraje en el que una videollamada grupal se convertirá en un proyecto de la Bruja de Blair en versión online. A través de las pantallas de diferentes personajes encerrados en sus respectivas casas, asistiremos a las consecuencias de una sesión de espiritismo virtual que nos irá dejando una buena cantidad de sustos a base de explotar la cotidianeidad hogareña y la cercanía y naturalidad de sus protagonistas. Y a pesar de tratarse de un producto más o menos casero, también abundan efectos especiales de calidad muy bien integrados, junto a otros ocurrente recursos, que si se disfrutan en las condiciones ambientales adecuadas, te provocarán unos saludables escalofríos.

Mi puntuación: 7/10



domingo, 18 de octubre de 2020

Post Mortem

Hungría está en plena forma y lo demuestra con esta aparentemente gran producción en la que no escatiman en efectos especiales, maquillaje, historia ni extras. Quizás deberían haber invertido un poco más en diseño de producción, ya que para estar ambientada en la crudeza de las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, el vestuario y los decorados son extremadamente pulcros, perdiendo un tétrico toque que le habría ido de perlas para enfatizar la miseria de la época. Aún así goza de momentos ciertamente perturbadores enmarcados en una historia que poco a poco va subiendo el grado de intensidad hasta alcanzar el absoluto despiporre. 

Mi puntuación: 6/10



Boys from County Hell

Modesta cinta ambientada en la campiña irlandesa que intenta darle un pequeño vuelco al subgénero vampírico con alguna idea curiosa a través de la clásica fórmula de colegas y familia unidos para enfrentarse a una amenaza sobrenatural. El desarrollo es previsible y los efectos especiales muy discretos, y tampoco es que el humor que hace acto de presencia esporádicamente sea para tirar cohetes, así que lo único que queda son un par de sanguinolentos gags chistosos y dejarse llevar por una desenfadada aventura rupestre que es consciente de que no puede aspirar a cotas más altas.

Mi puntuación: 4/10



76 Horror Bookstore: Tin of Fear

Miniserie taiwanesa de cuatro episodios que aquí nos llega en formato largometraje en una sola entrega, añadiéndole un hilo conductor a todos los episodios para conectarlos un modo más o menos convincente. Cada uno de estos capítulos gira en torno a un subgénero diferente, aunque ninguno rebosa originalidad precisamente, ya que hacen uso de los tópicos de cine fantástico de toda la vida, eso sí, con una deslumbrante estética y una ambientación realmente lograda. En líneas generales estamos ante un producto orientado plenamente a los fans del horror, quienes bien seguro disfrutarán despiadadamente con esta propuesta.

Mi puntuación: 5/10




The Old Man: The Movie

Unos cuantos trapos con papel maché, mucha imaginación y un trabajo descomunal han servido para sacar adelante este largometraje estonio de animación stop motion, que pese a las evidentes limitaciones de materia prima no se corta un pelo para relatar una disparatada aventura sin pies ni cabeza aunque con muchas ubres. En algunos momentos uno no sabe muy bien como tomarse lo que nos están contando, ya que algunos estrafalarios personajes y la presencia constante de leche, dan pie a chistes de incierto contenido sexual, por no hablar de una preocupante obsesión por los anos. Una salvaje "vacanal" un tanto incómoda y poco accesible para el púbico convencional.

Mi puntuación: 5/10




Get the hell out

El Parlamento de Taiwán aparece con frecuencia en las noticias por la afición de sus miembros a las artes marciales; cuando se hartan de la dialéctica verbal recurren a la dialéctica de las tortas y los mamporros como un Chuck Norris cualquiera. Desde allí mismo nos llega una película zombi que, partiendo de esos sucesos ya convertidos en tradición, se dedica a carcajearse de todo su sistema político. Y no es para menos, unos abnegados diputados comiéndose literalmente unos a otros es una buena forma de crítica feroz y, a la par, de diversión a raudales. Deformación disparatada de la realidad y mucha acción, no hay más que pedir ni esperar.

Puntuación @tomgut65: 5/10