sábado, 23 de febrero de 2019

Maniac (Miniserie)

Es complicado encasillar esta miniserie de diez capítulos en un solo género, ya que se mueve constantemente entre la comedia absurda y el drama más trágico, todo ello con una ambientación distópica y conceptos de ciencia ficción, en su mayoría inventados o sin sentido, al servicio de la historia. Y no solo en contenido descoloca, también en el formato de los propios episodios, a veces con narrativas independientes, aunque con razón de ser, y con duraciones que oscilan entre los veinticinco y cuarenta minutos.

Un cúmulo de factores, que tras ver el inicio de la serie puede ahuyentar al espectador más tradicional, que si supera esta fase comprobará como casi todos los simbolismos y comportamientos extraños van cobrando sentido con el paso de los minutos. Pero aún hay más, ya que las actuaciones, exageradas todo sea dicho, son fascinantes en su mayoría, con una Jonah Hill desatado y camaleónico en uno de los mejores papeles de su carrera. Si buscas algo diferente en todos los aspectos que no te deje indiferente, tienes que verla.

Mi puntuación: 8/10


viernes, 22 de febrero de 2019

Todo lo saben

Thriller dramático, o viceversa, del doblemente oscarizado director iraní Asghar Farhadi, quién también escribe un guión que gira en torno a las miserias y secretos de una familia y su relación con los habitantes del pueblo donde habitan, todo ello haciendo gala de un espectacular reparto. Justamente las actuaciones son lo mejor de esta película, algo previsible dado el peso de los nombres que aparecen, los cuales acaban eclipsando una historia menos redonda y más previsible de lo esperado. Un largometraje que brilla en los momentos íntimos cuando se centra en los personajes y pierde fuelle conforme va desvelando sus cartas, desprendiendo aún así buen hacer fílmico por los cuatro costados.

Mi puntuación: 6/10


jueves, 21 de febrero de 2019

¿Podrás perdonarme algún día?

Correcto biopic sobre los inicios de la escritora Lee Israel como estafadora que se centra en justificar los motivos que la llevaron a delinquir, todo envuelto en una capa de humor con regusto amargo que mejora gracias a las tablas del dúo protagonista que podemos ver en el desafortunado póster español. La historia arranca cuanto menos interesante, pero una vez sentadas las bases, y habiendo visto el trailer que destripa tres cuartas partes de la película, lo que nos siguen contando es más de lo mismo, sin más aliciente que comprobar como acabarán unos personajes con los que es difícil encariñarse pero que consiguen entretenernos con facilidad.

Mi puntuación: 5/10




miércoles, 20 de febrero de 2019

Pájaros de verano

El principio de la película nos muestra un pueblo indígena en un festejo tradicional, y la llegada de un extraño. Este extraño, y sus contactos con los no nativos, ocasiona un vuelco en la vida de las familias que a lo largo del metraje se muestra visualmente más que se explica, en el aspecto de la aldea, la apariencia de las personas y sus actitudes. Es impresionante la tranquila dignidad que muestran los mayores indígenas, al menos mientras se mantienen cerca de sus costumbres y sus valores, y duele ver cómo su mundo se derrumba ante el empuje del exterior. Aunque desde el principio vemos hacia dónde se encamina, la narración es poderosa y está contada con talento, dando lugar a una obra original y muy bella, que se disfruta de principio a fin.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


martes, 19 de febrero de 2019

King Ray

Asombrosos y vergonzantes hechos narra este documental que desvela un fraude histórico del deporte que tuvo lugar en Sidney 2000, donde el equipo paralímpico español de baloncesto ganó el oro con diez de sus doce jugadores sin ninguna discapacidad. Poco a poco la película nos intenta explicar como se llegó a esta situación e incluso indaga en las motivaciones que pudieron causarla, pero sobre todo se centra en la figura de uno de los dos únicos componentes del equipo que realmente era discapacitado, con afirmaciones, y sobre todo sentimientos, que calan muy hondo, dan que pensar y demuestran de que calaña están hechas muchas personas a las que no se les puede considerar como tales.

Mi puntuación: 6/10

Ya disponible en Filmin: https://www.filmin.es/pelicula/king-ray


lunes, 18 de febrero de 2019

Dragon Ball Super: Broly

Tercer largometraje de esta mítica franquicia estrenado en cines, que en esta ocasión sirve para introducir un personaje clásico dentro del canon de la serie, y lo hace con una aventura que hace un recorrido fugaz de toda la historia de Dragon Ball, ejecutado además de un modo tradicional y sin sorpresas, donde nuestros protagonistas deben enfrentarse a un rival extremadamente poderoso, eso sí, con una animación más elaborada y espectacular de lo habitual. Gracias a la nostalgia, la diversión está asegurada en todo momento, pero este argumento pierde fuelle si no eres fan de Goku y compañía, ya que se dan por sabidas muchas cosas y la narración no es que desborde profundidad precisamente. Aunque podría ser una película mejor, o al menos un poco más original, ofrece ni más ni menos lo que se espera de ella. 



domingo, 17 de febrero de 2019

La noche del cazador

Sin miramientos ni preámbulos, así actúa el personaje interpretado por un sublime y escalofriante Robert Mitchum, y así empieza este thriller donde el desarrollo de los personajes y su trasfondo son lo de menos, lo importante son sus ambiciones y el miedo que transmiten y sufren, llegando a trascender la pantalla y acongojando incluso al espectador más curtido. Y también destaca visualmente, con una puesta en escena y unos planos adelantados a su época que enfatizan la inquietud y el agobio presentes durante una película, que a pesar de los años, sigue impactando por la truculencia de varios comportamientos tabú y que solo flaquea mínimamente en un desatado tramo final cargado de moralina en un clásico que todo el mundo debería ver. 

Mi puntuación: 8/10