sábado, 26 de octubre de 2019

Despite the fog

Un tema tan de actualidad como los refugiados es tratado de un modo íntimo y enmarcado en un contexto de drama familiar, y que en palabras del propio director, con el objetivo de denunciar la xenofobia presente en nuestra sociedad, algo palpable durante toda una película que en ningún momento oculta sus intenciones resultando incluso previsible en algunos tramos. De todos modos, las buenas y cercanas interpretaciones del matrimonio protagonista, y sobre todo del niño en torno al cual gira la trama, consigue implicar al espectador, que acaba tomando conciencia de un problema tan humano como real.

Mi puntuación: 6/10


Papicha

En los años noventa el yihadismo empezó a actuar en Argelia y esta película nos acerca, en clave de ficción, como lo sufren un grupo de universitarias, y sobre todo su férrea y convencida protagonista, cuya actriz nos deleita con una papelón. A lo largo de la cinta asistimos a diferentes momentos de alegría y tragedia, filmados ambos con destreza y belleza, y entremezclados de un modo que golpea cuando menos te lo esperas, desgarrador en muchas ocasiones, pero siempre con una fuerza femenina muy presente que al menos deja un hálito de esperanza antes pensamientos y situaciones que no deberían existir.

Mi puntuación: 8/10


El Plan

No sabríamos catalogar esta película en un solo género, pero sí que podríamos definirla en líneas generales, como sorprendente y realmente original. Así que lo mejor es verla sin saber absolutamente nada de ella, y dejarse llevar por su trío protagonista, quienes se bastan ellos solos en un único escenario para adaptar una obra de teatro a la gran pantalla, cuya fuerza reside en unos incesantes diálogos y en unas soberbias actuaciones. Sin complicaciones, sin tapujos y sin dejar a nadie indiferente, el claro ejemplo de que un buen guión y unos grandes actores, son suficientes para conseguir una excelente película.

Mi puntuación: 7/10


The Fahter (Bashtata)

Desde Bulgaria nos llega esta comedia sobre la familia donde el drama surge paulatinamente conforme se va destapando que piensan y sienten sus personajes, sobre todo un padre y un hijo cuya relación se muestra más cercana gracias a la química y a la naturalidad en las interpretaciones de los actores. Las situaciones, algunas más disparatadas que otras, no desbordan originalidad precisamente, pero mantienen un mínimo de lógica para resultar creíbles y van mejorando una historia que gana enteros con el paso de los minutos hasta culminar con un final ciertamente satisfactorio.

Mi puntuación: 6/10


Un gato en la pared (Cat in the wall)

Inmigrantes búlgaros en Inglaterra sufriendo los efectos de la gentrificación durante el Brexit. Muchos temas que a priori deberían dar mucho juego pero que pasan de soslayo en esta comedia que, lejos de hacer reír, deja un tanto indiferente por la sucesión de unos acontecimientos cotidianos que no acaban de despertar el suficiente interés. Además, da la sensación de que la película podría acabar en cualquier momento ya que no tiene un hilo narrativo muy bien definido, e irónicamente, cuando finaliza de verdad, nos deja la sensación de que debería haber continuado. Muchas contradicciones que tampoco tienen mayor relevancia ya que tampoco llevan a ningún sitio.

Mi puntuación: 4/10


Öndög

Una historia sencilla en unas sencillas tierras de Mongolia protagonizada por gente sencilla que se enfrenta a un inusual suceso. Tan sencillo es todo lo que nos narran que una vez puestas todas las cartas sobre la mesa parece que después no tengan nada que contarnos. Por suerte los largos planos fijos que copan el metraje de esta película gozan de un soberbio trabajo de fotografía que consigue deslumbrarnos con maravillosos paisajes mongoles. Al final lo realmente valioso de este largometraje es que nos muestra la belleza de un país poco conocido, dando además unas pequeñas pinceladas de sus costumbres y dejándonos con ganas de ver y conocer más sobre todo ello.

Mi puntuación: 5/10


The County

Aunque podría ser una exageración, esta cinta islandesa se podría considerar un thriller rural, ya que consigue ofrecernos varios momentos de tensión a base de situaciones no tan extremas como uno esperaría, para de este modo encontrar el punto justo entre realidad y ficción. El tono comedido que impregna toda la película, empezando por una ambientación desolada y una sobria actuación de su protagonista femenina, genera una frialdad que incluso llega a erizarte la piel, y que logra mantener nuestro interés de forma permanente gracias a un buen ritmo narrativo, a un metraje adecuado y a un guión consciente de sus limitaciones y de sus puntos fuertes.

Mi puntuación: 7/10


Palmarés SEMINCI 2019

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

Premio Fipresci: La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz

Premio José Salcedo al Mejor Montaje: Marie Hélène Dozo y Tristan Meunier por El joven Ahmed

Premio Miguel Delibes al Mejor Guion: Jean-Pierre y Luc Dardenne por El joven Ahmed 

Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director: Mouina Meddour por Papicha 

Mejor Director: Rúnar Rúnarsson por Bergmál (Echo) 

Mejor Dirección de Fotografía: Aymerick Pilarski por Öndog (El huevo del dinosaurio) 

Mejor Actor: Levan Gelbakhiani por And Then We Danced

Mejor Actriz: Julia Stockler y Carol Duarte por La vida invisible de Eurídice Gusmão

Espiga de Plata: La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz

Espiga de Oro: Öndog (El huevo del dinosaurio) de Wang Quan´an


SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES

Mejor corto europeo: Movements (Movimientos), de Dahee Jeong

Espiga de Plata: Carne (Flesh), de Camila Kater

Espiga de Oro: The Physics of Sorrow (Física de la tristeza), de Theodore Ushev 


PUNTO DE ENCUENTRO

Mejor Largometraje: O fim do mundo (The End of the World), de Basil Da Cunha

Mención Especial: Bik Eneich: Un Fils (A son), de Mehdi M. Barsaoui

Mejor Cortometraje Extranjero: Stay Awake, Be Ready, de Pham Thien An 

Mejor Cortometraje ‘La Noche del Corto Español’: Solsticio de verano (Summer Solstice), de Carlota González-Adrio 


TIEMPO DE HISTORIA

Primer Premio de la sección documental: The Cave (La cueva), de Feras Fayyad 

Segundo Premio: Colectiv, de Alexander Nanau 

Mejor cortometraje: Frisson d’amour, de Maxence Stamatiadis 


OTROS PREMIOS

Premio Blogos de Oro de la Crítica: Intemperie, de Benito Zambrano

Espiga Arco Iris: And the We Danced, de Levan Akin 

Espiga Verde: Honeyland, de Ljubo Stefanov y Tamara Kotevska

Premio Dunia Ayaso de la Fundación SGAE:La hija de un ladrón, de Belén Funes

Premio de la Juventud: The Farewell, de Lulu Wang

Premio del Público: Papicha, de Mouina Meddour

Premio Sociograph 2019: La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz

Premio SEMINCI JOVEN: Mijn bijzonder rare week met Tess (Mi semana extraordinaria con Tess), de Steven Wouterlood


Un diván en Túnez (Arab Blues)

Un poquito de todo tiene esta amable comedia francesa ambientada en Túnez en la que podemos encontrar una pizca de crítica social, algo de mensaje transgresor, muchas buenas intenciones, un toque de romanticismo y alguna que otra situación disparatada fruto de la larga lista de estrafalarios secundarios que consiguen conmovernos mientras nos sacan unas cuantas sonrisas. Al fin y al cabo todo trata de ver como su protagonista femenina lidia con estos personajes cuando decide revolucionar su barrio con una osada idea a la que se le saca muy buen partido para goce y disfrute de un espectador, que sin quedar impactado, como mínimo se irá a casa con buen sabor de boca.

Mi puntuación: 6/10


Pavarotti

Ron Howard, más conocido por obras tan dispares como "Una mente maravillosa" o "El Grinch", dirige este documental sobre Luciano Pavarotti, desde su debut con La Boheme hasta sus últimos días. Hay una intención declarada de buscar al hombre y no solamente al tenor, y una gran emocionalidad en la narración. El retrato es tan positivo que a veces se roza la hagiografía, un ser humano casi impoluto, sin sombras. Eso sí, las dos horas de duración se hacen llevaderas por las grandes interpretaciones de este un tenor de gran talla con grandísima y bella voz.

Puntuación @cineEnCines: 6/10



From the vine

Después de una vida como ejecutivo, Marco regresa a la Italia de su niñez. Un pueblito y una gente, que cumple con todos los prejuicios sobre ese país, en el que el sol brilla siempre y la gente es ruidosa y amable. No obstante,el guion no cae en exageraciones groseras, y la mayor parte del tiempo las situaciones son graciosas y, aunque ingenuas, bien llevadas. Si a eso se le añaden unos toques de irrealidad, que comunican al espectador que no hay que tomarse el asunto demasiado en serio, queda un resultado entretenido y digno.

Puntuación @cineEnCines: 5/10


Palmarés Nocturna Madrid 2019

SECCIÓN OFICIAL
- Premio Paul Naschy a la Mejor Película: Amigo de Oscar Martín 
- Premio a la Mejor Dirección: Oscar Martín por Amigo
- Premio al Mejor Actor: David Pareja por Amigo
- Premio a la Mejor actriz: Lupita Nyong´o por Little Monsters
- Premio al Mejor guión: Abe Forsythe por Little Monsters
     Mención especial para Johannes Nyholm por Koko-di Koko-da
- Premio a los Mejores efectos especiales: The Furies
- Mención especial del jurado: The invocation of Enver Simaku de Marco Lledó.

- Premio Blogos de Oro a la Mejor película: Little Monsters de Abe Forsythe

- Premio DARK a la Mejor Película: "Echoes of Fear" de Brian y Laurence Aventet-Bradley

- Premio del público a la Mejor Película: Little Monsters de  Abe Forsythe

- Premio al Mejor Corto Nacional: "Hopes" de Raúl Monge
- Premio al Mejor Corto Internacional: "Lay them straight" de  de Robert Deleskie


viernes, 25 de octubre de 2019

Cobertura Semana del Terror de San Sebastián 2019

Del 26 de octubre al 1 de noviembre, nuestro blog cubrió por cuarta vez la 30ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, donde además fuimos miembros del jurado, junto a otros cuatro blogueros más, del Premio de la Crítica del festival creado en colaboración con los premios de cine Blogos de Oro.

La verdad es que el programa del festival era realmente espectacular, con varias películas premiadas en el festival de Sitges 2019, cuyas reseñas ya podíais leer. Y de las que nos faltaban tuvimos mini críticas de @sihayakynes, quien estuvo cubriendo el festival en vivo y en directo.

Aquí os dejamos la lista ordenada cronológicamente con mini críticas de casi todas las películas del festival:

La vida invisible de Eurídice Gusmão

El principio de la película es una metafórica introducción a su tema, con las dos hermanas perdidas buscándose en un bosque frondoso. Estas dos hermanas, Eurídice y Guida, se separan una noche, cuando Guida se marcha a una fiesta. Desde ese momento seguimos, con largas elipsis, sus vidas que no salen, quizás, como ellas esperaban. La estructura es algo repetitiva, y la historia adolece de un metraje muy largo, pero la película sale a flote por la excelente interpretación de las protagonistas y la música y la luz de Río de Janeiro. El tema principal es la añoranza y el cariño entre las hermanas, y ambos sentimientos se transmiten de una manera hermosa y delicada.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


jueves, 24 de octubre de 2019

The Farewell

A Nai Nai, la matriarca de una familia china, le diagnostican una enfermedad mortal, y su familia, dispersa por el mundo, tiene que enfrentarse a ello. Una de las nietas, que se ha criado en Estados Unidos, se ve sumida en un mar de dudas, dividida entre las normas que imperan en China, el gran cariño y consideración que tiene por su abuela y su educación occidental. Esa tensión en la que viven los hijos de los emigrantes chinos está contada de una forma aguda, precisa, con un fino sentido del humor y mucha empatía, y un equilibrio muy bien llevado entre la franqueza y el respeto. No hay grandes toques de timbales ni sentimentalismo exagerado, y por lo mismo esta película nos llega directamente al corazón.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


The Party's Just Beginning

Una joven vive una vida de drogas, alcohol y sexo ocasional, intentando un dolor con el que convive a su pesar. Es un proyecto personal de la directora, autora del guion y actriz protagonista, Karen Gillan, que muestra una mano firme y la capacidad de contar una historia con concisión y destreza. Su personaje, Luisaidh, a pesar de su exterior ruidoso, tiene un fondo frágil que se aprecia claramente en los largos primeros planos, en los que la soledad es casi palpable. Su melancolía y su desazón se realzan con una banda sonora muy bien elegida, perturbadora y casi disonante. Un muy buen debut de una autora que revela mucho talento y gran potencial, que esperamos tenga posibilidad de desarrollar.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


miércoles, 23 de octubre de 2019

1987: When the Day Comes

Dentro del loable espíritu de reconciliación con el pasado a base de mirarlo de frente que es una de las corrientes del cine coreano contemporáneo encontramos esta obra, un thriller político contado con nervio, en el que los turbios hechos relacionados con la muerte de un estudiante bajo la custodia de la policía van llegando gota a gota a los medios, mientras la historia dibuja las vidas de tantas personas anónimas que ayudaron en el difícil paso de la dictadura a la democracia en Corea del Sur. Es una película intensa, brillante, bien rodada, aunque en ciertos momentos (pocos) roce el exceso de melodrama. Y es que la historia no está construida solamente por grandes hombres y mujeres, sino también por los ciudadanos de a pie que la hacen cada día.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


martes, 22 de octubre de 2019

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Largometraje de animación que nos cuenta un retazo de la vida de uno de los cineastas más relevantes de la historia de España. La cinta "simplemente" relata como fueron sus inicios, centrándose en el rodaje del documental "Las Hurdes, tierra sin pan",  y lejos de ser un homenaje a la figura del director, también muestra su cara más oscura, con actitudes censurables y excéntricas, habituales en genios de su talla. Además, contiene escenas oníricas surrealistas, dignas de la filmografía del realizador calandino, que le otorgan un enfoque diferente a una película ideal para empezar a descubrir a un artista único.

Mi puntuación: 6/10


A Tale of Three Sisters

El director juega con la luz, dibujando retablos con contrastes y claroscuros. y creando escenas de gran intensidad poética, mientras transcurren escenas de la vida de gente que vive en el medio rural, en pueblos remotos donde la ciudad parece un gran sueño. La historia se centra en tres hermanas, jóvenes y con deseos de escapar del campo, cada una de ellas con unos fines. Las figuras masculinas, un padre, que ve cómo se escapan de su autoridad y la conmovedora figura del marido de una de ellas, que tiene más deseos que entendimiento, se contraponen a ellas, pero siempre con una mirada comprensiva y sin maniqueísmos. Es una obra hecha con entrega y cariño, un retrato sensible y rico en matices de personas de carne y hueso.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


Vida perfecta (1ª Temporada)

Las protagonistas de esta serie creada por Leticia Dolera, son mujeres alrededor de la cuarentena que ven como la vida que han creado no es necesariamente la que quieren. Aunque hay mucho drama bajo la superficie, drama muy verosímil y que podría pasar en la puerta de al lado. ésta es una comedia ligera con buenos diálogos y situaciones originales, aunque a veces sea innecesariamente soez, Los personajes masculinos están tratados con respeto, y la química entre todos ellos funciona a la perfección. Premiada justamente en Cannes, estamos ante una apuesta de Movistar que les ha salido muy bien.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


lunes, 21 de octubre de 2019

Salir del ropero

En esta obra se combinan dos temas que se han convertido en importantes en los últimos años: el amor en la tercera edad y la diversidad de la orientación sexual, y dan lugar a una comedia ligera, graciosa y entretenida que trata de asuntos importantes sin caer en la farsa ni el ridículo. Al tiempo, se toma un poco a broma la necesidad que parece existir de incluir variedad de colores, credos, nacionalidades en todas las tramas, venga a cuento o no. Buena parte del mérito descansa en un excelente reparto, que actúa con chispa y buen ánimo, pero guardando el respeto por sus personajes, que son personas normales que se comportan con lógica e inteligencia, sólo que no siempre salen las cosas como esperaban, como en la vida. Una de las mejores comedias españolas del año.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


domingo, 20 de octubre de 2019

Bergmál (Echo)

Escenas breves, tranquilas, en la que una cámara estática recoge momentos cotidianos de la vida de personas alrededor de la Navidad. Desde la hija de padres divorciados que se siente enajenada de su padre, carniceros troceando cuerpos de animales al son de un villancico, hasta unos amigos alrededor de un juego de mesa. No es una película fácil, y hay que ahondar en ella para ver su temática y su sentido, pero una vez se acepta el concepto, se percibe que entre las las escenas, aparentemente inconexas, el tranquilo discurrir del tiempo alimenta una corriente subterránea de melancolía y un sentimiento de que la vida que se refleja es vacía y absurda, y una visión compasiva y resignada de las relaciones personales y familiares.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


And Then We Danced

La historia del descubrimiento de la propia identidad ya se ha contado anteriormente, pero en esta película está relatada de manera conmovedora, elegante y discreta. A veces la narración se pierde en algunas subtramas que poco aportan, pero en general la historia mantiene el interés, ayudada por una buena fotografía, una banda sonora muy bien usada y la garra de la danza georgiana, vigorosa y llena de belleza y expresividad. La interpretación del protagonista, además, es excelente, creando un personaje sensible e inseguro, que gana fuerza al enfrentarse al miedo y al dolor. Una obra remarcable, de una cinematografía poco conocida en este país y que merece la pena descubrir.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


Cobertura Festival Cine Fantástico Nocturna 2019

Del 22 al 26 de octubre se celebró las séptima edición de Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid, uno de los festivales de género más importantes de nuestro país.

Por cuarto año consecutivo, la asociación Premios de Cine y Series Blogos de Oro, de la que somos miembros, en colaboración con el festival, entregó de forma oficial el Premio de la Crítica al Mejor Largometraje de la Sección Oficial a competición.

Aquí os dejamos una lista con mini críticas de películas que ya habíamos visto en otros festivales junto a los que pudimos ver en este festival:

Intemperie

La historia de una amistad entre dos personas maltratadas toca directamente el corazón de la audiencia. Son dos personas muy distintas, un veterano de guerra y un niño al que la juventud le fue robada, y sus historias, llenas de humanidad y horror, se adivinan a partir de ciertos momentos muy bien construidos. En tanto, una estética cuidada en todos los detalles, nos lleva a un día a día implacable, asfixiante y agónico, en el que el calor, el sol y la sed construyen el telón de fondo a un drama humano, de personas llevadas al límite, defendiendo su dignidad hasta las últimas consecuencias. Visionado recomendado, que prueba que un buen guion y un equipo entregado puede llevar a buen puerto un proyecto arriesgado.

Puntuación @cineEnCines: 8/10