sábado, 31 de octubre de 2020

Palmarés SEMINCI 2020

SECCIÓN OFICIAL

Jurado: el productor británico Peter Beale, la guionista Alicia Luna, el fundador de Maestranza Films, el productor Antonio Pérez, el distribuidor y productor francés Stéphane Sorlat y la actriz Emma Suárez.

Largometrajes

Espiga de Oro: "Preparations to be together for an unknown period of time" ("Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido"), de Lili Horvát (Hungría).

Espiga de Plata: "Gaza mon amour", de Arab y Tarzan Nasser (Francia, Alemania, Portugal, Palestina y Catar).

Mención Especial del Jurado: ‘There is no evil’, de Mohammad Rasoulof (Irán).

Premio Ribera del Duero al Mejor Director: Ex Aequo para Aurel, por "Josep" (España, Francia y Bélgica) e Ivan Ostrochovský por "Servants" (Eslovaquia, Rumanía, República Checa e Irlanda).

Premio Pilar Miró a la Mejor Nueva Directora: Lili Horvát, por "Preparations to be together for an unknown period of time".

Premio al Mejor Actor: Shai Avivi, por "Here we are" (Israel e Italia).

Premio a la Mejor Actriz: Natasa Stork, por "Preparations to be together for an unknown period of time".

Premio Miguel Delibes al Mejor Guión: Rab Nasser, Tarzan Nasser y Fadette Drouard, por "Gaza mon amour".

Premio a la Mejor Dirección de Fotografía: Matthias Delvaux, por "The cloud in her room" ("La nube en su cuarto") (Honk Kong y China).

Premio José Salcedo al Mejor Montaje: Vessela Martschewski, por "Persian Lessons" ("El profesor de persa") (Rusia, Alemania y Bielorrusia).

Por su parte, el Premio del Público de la Sección Oficial ha sido para ‘Nowhere Special’, de Uberto Pasolini (Italia, Rumania y Reino Unido)

Angela

La década de los cuarenta en Colombia, una hacienda donde el patrón es el padre, el hijo y el espíritu santo, sin otra realidad que la de ocuparse, quiera o no, de todos sus bienes de los que depende su acomodada familia. Una niña de trece años de los poblados limítrofes es vendida, apenas una adquisición sin mayor valor, una chica que servirá para realizar las tareas más tediosas y como objeto sexual para desahogo del patrón. Agamenón Quintero nos muestra de forma sencilla y efectiva las raíces de una cultura profundamente herida en sus desigualdades, con un telón político de fondo que se rebela contra unas injusticias pero quizás no ve las otras. Interesante drama, con ciertos momentos en los que echamos en falta mayor consistencia narrativa, pero sugestiva especialmente en su tramo final.

Puntuación @SihayaKynes: 7/10



viernes, 30 de octubre de 2020

Cobertura Festival de Cine de Terror La Mar Bella 2020

En esta edición, la Sección Oficial del Festival de Cine de Terror La Mar Bella estuvo integrada por tres largometrajes de Marruecos, Francia y Colombia, así como de 12 cortometrajes, procedentes de Francia, México, Grecia y España. Las proyecciones, así como el resto de actividades tuvieron lugar en la sala principal de La Escuela de Cine de Málaga en estos horarios.

Haciendo clic en las tres películas resaltadas podréis leer las correspondientes mini críticas escritas por @SihayaKynes, quien fue jurado del Premio Blogos de Oro de la Crítica del Festival.

Mañana

10:00 Proyección de La Canción del Mar.

11:20 Proyección de 15 Días.

Tarde

16:00 Proyección de Ángela.

18:00 Proyección de "Imborrable".

19:30 Charla con el productor "Kike Mesa".

20:30 Proyección de cortometrajes:

  • Bajo la Espuma.
  • Nunca te dejé sola.
  • Cada 75 minutos.
  • No apto para menores.
  • Libro de Wicca. Capítulo 1.
  • 6.1.6.
  • La poeta del ring.
  • Hipersensoria
  • Hecho en casa
  • En tiempo de sequía
  • El día que te maté
  • Comprimidos



Cobertura Semana del Terror de San Sebastián 2020

Del 30 de octubre al 6 de noviembre, nuestro blog cubrió por quinta vez la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, donde además fuimos miembros del jurado, junto a otros cuatro compañeros más, del Premio de la Crítica del festival creado en colaboración con los premios de cine Blogos de Oro.

La verdad es que el programa del festival era realmente espectacular pese a las complicadas circunstancias, con varias películas premiadas en el festival de Sitges 2020, cuyas reseñas podéis leer abajo. Y de las que nos faltaron tuvimos mini críticas de nuestro admirado director Manuel Aguilar, quien fue jurado de la crítica y además estuvo cubriendo el festival en vivo y en directo para nuestra web.

Aquí os dejamos la lista ordenada cronológicamente con mini críticas de todas las películas que vimos del festival:

jueves, 29 de octubre de 2020

A propósito de Henry

Hay películas que de por sí no parecen tener nada especial, intentan conmover a base de efectismos y parece que quieren manipularnos para llevarnos por donde quieren con unas caras bonitas en pantalla y personajes que buscan una redención previsible. De hecho la primera, o primeras veces que la vi era muy joven para alcanzar estas conclusiones, y cada vez que mi madre quería poner una de sus películas favoritas yo tampoco le hacía especial caso, por lo que no me calaba especialmente. Pero conforme pasaban los años, y la veía de nuevo en familia prestando la suficiente atención, dejándome llevar por las emociones que transmite y de las verdades vitales que cuenta alrededor de disfrutar con las cosas sencillas y de quienes quieres, fue haciéndome mella sin darme cuenta, hasta provocarme un nivel de congoja con atisbos de llorera que pocos largometraje logran.

Y ya desde entonces, siempre que la ponían en televisión, era una apuesta segura, y si mi hermano y yo le preguntábamos a mi madre que película quería ver no se lo pensaba dos veces, ya solo por deleitarse con Harrison Ford valía la pena. Pero tampoco pensemos que solo los sentimientos hacen buena esta cinta, VHS concretamente. Delante y detrás de las cámaras cuenta con el director ganador de un Oscar por El graduadoMike Nichols, con el ahora celebérrimo y solicitadísimo J. J. Abrams, quien aún no estaba "perdido" en una galaxia muy lejana como guionista, el inimitable Hans Zimmer componiendo la banda sonora y dos estrellas como Ford y Bening en el mejor momento de sus carreras.

Así que si hasta hace poco era un drama con toques de comedia que siempre apetecía ver y que provocaba un amplio y agradable abanico de sentimientos apelando a la nostalgia de mi juventud, ahora se ha convertido en la película que servirá para rememorar las infinitas sesiones familiares que encendieron la llama de mi pasión por el cine y que, por encima de todo, siempre nos recordará a nuestra amada e inigualable madre, esposa, suegra y abuela cada vez que la veamos.

Mi puntuación: 10/10



miércoles, 28 de octubre de 2020

"Abierto en vena" de Sergio Morcillo ya está online

El director madrileño Sergio Morcillo nos trae hoy  para todos nuestros seguidores su nuevo trabajo, “Abierto en Vena”.

Se trata del nuevo videoclip de TABURETE.  La popular banda ha vuelto a los estudios para presentar su nuevo álbum “La Broma Infinita” de la mano de Voltereta Records, y este es, su tercer single.

Sergio esta vez nos ha transportado a los 80s para traernos un videoclip que nos trasladará a nuestra más terrorífica infancia. Tras la batuta de este proyecto, que comprenderá seis videoclips oficiales, se encuentra la productora Rumbo Films (“Lobisome", “Tournées”, "la colleja") junto a KBN Next Media, como partner oficial, actores de la escuela Jana entre otros y el póster oficial realizado por el artista Ricardo Ferllen. 

En "ABIERTO EN VENA" veremos una particular fiesta de fin de curso del año 87 donde Mun, un adolescente tímido, tendrá que enfrentarse inesperadamente con su miedos más personales si quiere conseguir a Sol, su amor incondicional. 

Recordamos que, según palabras de Morcillo, es toda una carta de amor al cine de los 70 y 80. Donde Spielberg o Brian de Palma,  llegaron al corazón de tanta gente y revolucionaron el cine a base de clichés e intenciones que formaron parte, para siempre, de los futuros cineastas. 

Además, debido a que es un tema tan especial para Taburete, quería hacer que todos los fans del grupo se sientan identificados con esta historia y que se enamoren aún más del tema.

Sin mas esperas, os dejamos que viváis y compartáis la ilusión y el trabajo tan grande que han depositado en una obra que da el salto mas que cualitativo de Sergio en la dirección y que desde aquí, pedimos que de por fin, su salto a la gran pantalla.

Enlace -- https://www.youtube.com/watch?v=2N_5KeaFXwc



martes, 27 de octubre de 2020

La 31ª Semana de Cine Fantástico y de Terror tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre

El próximo viernes 30 de octubre la película coreana Península (Peninsula; Yeon Sang-ho, 2020) inaugurará la 31ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián en el Teatro Victoria Eugenia. La francesa Mandíbulas (Mandibules; Quentin Dupieux, 2020) la clausurará en el mismo lugar el 6 de noviembre.

Entre ambas fechas se proyectará una selección de los mejores títulos de cine fantástico del año, largometrajes y cortos, así como diversos clásicos del género, y tendrán lugar diferentes actividades para complementar la programación de la Semana.

El Teatro Principal y el Victoria Eugenia serán este año las sedes principales del certamen, en las que se proyectará la sección oficial de la Semana, compuesta por 18 largometrajes y 33 cortos (13 en la sección internacional, 7 cortos de animación y 13 españoles).

lunes, 26 de octubre de 2020

Antidisturbios (Miniserie)

Surgida de las mentes del exitoso dúo creativo que forman Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, esta miniserie de ficción, y hay que remarcar que es de ficción, arranca con un "desafortunado" suceso que provoca un efecto dominó que acaba abarcando diferentes estratos de la sociedad. Aún siendo muy interesante la elaborada investigación que centra la trama, lo que realmente consigue atrapar al espectador es la relación de sus seis protagonistas y medio, y el modo en que se desarrollan sus personalidades y se profundiza en sus inquietudes, dando sentido a su comportamiento a lo largo de los seis capítulos que componen esta serie.

Para conseguirlo resultan fundamentales las fabulosas actuaciones de todo su reparto, secundarios incluidos, rebosantes de naturalidad y credibilidad, con diálogos en los que sus personajes hacen gala una química pasmosa. El estilo de filmación con cámara en mano, ayuda a resaltar este enfoque realista, pero además, en muchas ocasiones, sirve para plasmar el nerviosismo de varias escenas donde el cuchillo que corta la tensión prácticamente atraviesa la pantalla. Sin duda estamos, no solo ante una de las mejores series españolas del año, sino de los últimos tiempos.

Mi puntuación: 8/10



domingo, 25 de octubre de 2020

Un par de seductores

Elegancia y distinción versus chispa y desfachatez, estos son los antagónicos estilos que caracterizan a la pareja protagonista de esta película, tanto dentro como fuera de la pantalla, y que se compenetran perfectamente en una comedia de timadores y enredos donde de lejos lo mejor son las interpretaciones. El guion, que debería ser su otro punto de fuerte, goza de varios momentos brillantes cuando el humor se centra en su vertiente más refinada y clasista, pero contiene demasiados tramos en los que la historia se estanca, sobre todo cuando los gags tipo slapstick copan muchas de sus escenas. Aún así es ideal para dejarse llevar durante un buen rato en el que podremos disfrutar de dos grandes actores en el mejor momento de sus carreras.

Mi puntuación: 6/10