sábado, 24 de febrero de 2018

Star Trek Discovery (1ª Temporada)

Un puñetazo en la mesa en medio de la franquicia trekkie es lo que ha supuesto esta nueva y revolucionaria serie situada diez años antes de los acontecimientos de la original, pero que está a mil años de distancia en lo que a progreso social se supone. Para empezar las mujeres son las que mandan con una protagonista, capitana, almirante y muchas más secundarias femeninas relevantes y desbordantes de fuerza dentro de una historia donde los hombres son mezquinos o meras marionetas. 

Y no solo triunfa como medio reivindicativo, la puesta en escena es perfecta y espectacular, con batallas estelares impresionantes y planetas ambientados de manera sobrecogedora acompañados de una labor de maquillaje pocas veces vista en formato televisivo. Pero donde más triunfa es a nivel argumental, ya que durante quince episodios no dejarán de sorprendernos con inesperadas sorpresas en una historia que no cesa de teletransportarnos de un giro de guión a otro en una trama continua que siempre nos deja expectantes hasta el siguiente capítulo y con aún más ganas de una segunda temporada.

Mi puntuación: 9/10


¿Cual ganará el Oscar a la mejor película?

Nueve nominadas a mejor película y quizás solo haya tres que tengan opciones reales de ganar. Dejando vuestros gustos personales de lado, nos gustaría saber cual de todas ellas creéis que va a ganar el principal premio de la 90ª edición de los Oscars. A continuación os dejamos la lista de las películas nominadas, clicando en cada una podréis acceder a su mini crítica, y a la derecha podéis votar cual creéis que será la ganadora.

Call me by your name de Luca Guadagnino (4 nominaciones)

El instante más oscuro de Joe Wright (6 nominaciones)

Los archivos del pentágono de Steven Spielberg (2 nominaciones)

Dunkerque de Christopher Nolan (8 nominaciones)

Déjame salir de Jordan Peele (4 nominaciones)

Lady Bird de Greta Gerwig (5 nominaciones)

El hilo invisible de Paul Thomas Anderson (6 nominaciones)

La forma del agua de Guillermo del Toro (13 nominaciones)

Tres anuncios en las afueras de Martin McDonagh (7 nominaciones)


viernes, 23 de febrero de 2018

Lady Bird

La transición a la madurez a través de las relaciones familiares, los estudios, los amigos y diferentes vaivenes cotidianos de una chica de diecisiete años es lo que encontraremos en esta película de cine muy independiente, y aún más americano, que no cuenta nada especialmente trágico ni trascendental, lo cual facilita sentirnos identificados con los problemas reales de una familia de clase media tirando a baja. Durante hora y media asistimos a varias situaciones cotidianas, centradas sobre todo en la relación madre e hija, de dos actrices en estado de gracia que desbordan naturalidad, rodeadas de un elenco lleno de personas físicamente reales con comportamientos coherentes en cuyos problemas  todo sea dicho, tampoco se profundiza demasiado. Una escueta comedia dramática, que para bien o para mal, no provoca sentimientos malos ni buenos.

Mi puntuación: 6/10


jueves, 22 de febrero de 2018

En la sombra

En palabras de su director es el retrato de una mujer a la que un crimen le arranca lo que más quiere, y de la devastación que eso provoca en su vida. La maestría de Fatih Akin nos deja pegados en el asiento, con el corazón en un puño, impotentes ante el dolor insondable de la protagonista, el funcionamiento frío y ecuánime del sistema judicial y la reacción social ante el crimen. Destacan una maravillosamente expresiva Diane Kruger, premiada muy justamente en Cannes por esta interpretación y una manera tranquila de mostrar la tragedia con planos en apariencia sencillos, pero profundamente impactantes. Y en el fondo de la narración una denuncia, no por comedida menos clara, del terrible resurgir de los neonazis en el seno de la sociedad alemana.

Puntuación @cineEnCines: 8/10






miércoles, 21 de febrero de 2018

Yo, Tonya

La polémica patinadora Tonya Harding, poco conocida en nuestro país pero de gran fama en Estados Unidos, es desmenuzada en esta comedia con tintes dramáticos, que nos cuenta como creció desde su "tierna" infancia hasta un desafortunado "incidente", que por la estupidez de sus personajes e inutilidad en la ejecución, nos recordará en muchos momentos al costumbrismo de Fargo. Cada uno de los personajes que aparece en la película, además de estar bien caracterizados física e interpretativamente, caen verdaderamente mal, lo cual es un aliciente para que la historia, pese a sus dos horas de duración, nos enganche aunque solo sea por puro morbo, además de asombrarnos por el egoísmo y la ignorancia de un sinfín de paletos, o mejor dicho, white trash, que aunque cueste creer, existieron realmente.

Mi puntuación: 7/10



martes, 20 de febrero de 2018

El hilo invisible

En primer lugar tenemos el hilo que vemos a simple vista, que sirve para vestir a una alta sociedad en la que nos adentramos a través de la mirada y la aguja de un inconmensurable Daniel Day-Lewis. Pero lo que de verdad importa en esta película es el hilo fantasma que no vemos, que ata en corto las vidas de sus personajes y que teje un juego psicológico en el que el espectador es partícipe hasta el último segundo mientras analiza los complejos cerebros y comportamientos del trío protagonista. Este es el nuevo reto que nos plantea el director Paul Thomas Anderson, que sin caer en la pedantería de sus dos anteriores trabajos Puro vicio y The Master, nos absorbe de nuevo en una obra más enmarañada que estas dos, pero también mucho más entendible y disfrutable.

Mi puntuación: 7/10


lunes, 19 de febrero de 2018

La enfermedad del domingo

No es una película al uso entre madre e hija, este duro drama emocional muestra la difícil convivencia de Anabel y Chiara, una hija a la que abandonó siendo una niña y que aparece de repente en su vejez. De estructura sencilla, y en un decorado muy simple, la trama crece, se desarrolla y se afianza gracias a un buen guion gracias a la fuerza interpretativa de sus protagonistas, Susi Sánchez y Bárbara Lennie. Dos actrices de generaciones y estilos interpretativos muy distintos, la química entre ellas es perceptible y hace cercana y verosímil la historia, sobre todo cuando pasa la parte inicial de presentación del entorno familiar, que no aporta mucho al conjunto y podría en realidad haberse obviado.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


domingo, 18 de febrero de 2018

Black Panther

Durante la primera mitad de la película seguimos los pasos del nuevo rey de Wakanda justo después de finalizar la Civil War, momentos en los que conocemos los orígenes, las tradiciones y las diferentes personalidades de este misterioso país. Una necesaria, aunque tediosa introducción que por suerte sirve después para llevarnos por otros derroteros más originales e interesantes, culminando en un clímax cargado de vibrante acción y mucho mensaje. Un largometraje cien por cien black power que no deja demasiado bien la forma de vida occidental, que se puede disfrutar sin haber visto otras entregas del UCM y con una historia que va de menos a más en interés y calidad, manteniéndose estable durante todo el metraje en lo que a diversión se refiere.

Mi puntuación: 6/10