viernes, 26 de mayo de 2023

Cheers (Serie completa)

Para valorar esta icónica serie hay que hacerlo de dos formas. En primer lugar en términos de relevancia dentro de la historia de la televisión su importancia es fundamental, siendo una de las precursoras de las sitcoms que posteriormente saturaron la parrilla televisiva, y con unas mecánicas, desarrollo de personajes y estilo fílmico, que ha sido replicado con mayor o menor éxito, infinidad de veces. Por lo que si quieres tener una visión global de lo que son las comedias de toda la vida, es indispensable verla.

Por otro lado en términos de contenido lo cierto es que pese a tener de un innegable encanto flojea en varios aspectos a la hora de elaborar buenas tramas o chistes ingeniosos. Once temporadas con un total de doscientos setenta y cinco capítulos es una mochila demasiado grande para que seis personajes poco desarrollados soporten el peso. Y eso que dos de los que empezaron, ya sea por abandono o defunción, no acabaron la serie, y Frasier se unió al reparto regular con la ficción ya empezada, eso sí, superando en protagonismo y complejidad argumental a la mayoría de sus compañeros.

Los chistes en su mayoría están cogidos por los pelos, y al contrario de lo que debería ser habitual, reírse es la excepción a la regla, salvo en capítulos de enredos y confusiones, los mejores sin dudas, pero también los más escasos. Analizando cada personaje individualmente, tenemos a Sam como dueño del local, cuya personalidad va cambiando según les interesa, siendo sus ligues el hilo conductor durante muchas temporadas para después caer en el olvido y perder importancia, aunque parecido es el caso de sus contrapartidas femeninas, Diana y Rebeca, la primera perdiendo su carácter feminista con el paso de los años y la segunda su ímpetu profesional con multitud de episodios en los que se convierte en una extra con apenas diálogo.

Algo parecido pasa con la camarera malhumorada Carla, muy bien aprovechada en las primeras entregas para después desaparecer, no solamente a nivel personal, si no dentro de los gags. Entrenador y Woody, la misma cara de dos monedas diferentes, sí que dan mucho juego en todo momento y sin duda son los mejores de la serie y los más entrañables. Quienes siempre están ahí, físicamente en sus taburetes y argumentalmente, son Norm y Cliff, ellos son el motor de "Cheers" y aunque sus personajes no evolucionan un ápice, siempre tienen algo que decir o hacer, por muy absurdo que sea, para sonsacarnos una sonrisa, o en el peor de los casos, dejarnos boquiabiertos con comentarios ofensivos que hoy en día no pasarían el corte de la censura de lo políticamente correcto.

En conclusión, aunque tenga sus peros y el paso de los años le haya hecho mella, es una serie que hay que ver sí o sí para entender y conocer el germen que originó obras maestras de la televisión como "Friends", o en mayor medida "Frasier". Y siendo sinceros, para ver el noventa y nueve por ciento de la basura genérica hecha para rellenar plataformas vacías de contenido original, mejor darse una vuelta por Boston, entrar en Cheers, tomarse una cerveza y lo más importante, decir "Nooooorm" en cuanto le veas entrar por la puerta.

Mi puntuación: 6/10



jueves, 25 de mayo de 2023

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda

El máximo exponente de la animación española comercial vuelve con esta tercera entrega que nos ofrece una nueva aventura que explora sendas conocidas argumentales para convertirse en un éxito asegurado. De este modo, repetimos protagonistas, se añade un nuevo secundario gracioso y se introduce el típico mensaje con moraleja final a lo largo de hora y media en la que las idas y venidas no cesan y el ritmo no decae en ningún momento para deleite de los más pequeños que no se aburrirán en ningún momento. Por lo demás no aporta ni explica nada que no hayamos visto no solo en cine animado, si no en la propia franquicia, pero aún así ojalá no haya tres sin cuatro y podamos seguir disfrutando con las peripecias de nuestro Indiana Jones patrio. 

Mi puntuación: 5/10




miércoles, 24 de mayo de 2023

Sin novedad en el frente

Nueva adaptación de la celebrada novela de Erich Maria Remarque producida por Netflix en su incansable búsqueda de prestigio y reconocimiento. Una crónica de la vida de los soldados, alemanes al caso, en la primera guerra mundial, cuando los frentes estáticos se convirtieron en trincheras hacinadas de tropas entre barro, suciedad, enfermedades y muerte. No era necesario cargar las tintas antibelicistas, con mostrar fehacientemente como era vivir y luchar en tales condiciones de insalubridad y terror bastaba para que calara el mensaje, porque esa era la forma y la intención de Remarque al escribir su obra, narrar la realidad y que ésta, por sí misma, fuera suficiente para mostrar el horror de la guerra.

De todos modos, el enfoque de la película cumple su función, expone todo ese sinsentido con una fuerza dramática eficaz, con secuencias propias de una cinta de terror en las que los monstruos son las ametralladoras que siegan vidas al igual que trilladoras o los tanques aplastan todo a su paso. Importantes pasajes del libro se obvian olímpicamente en la cinta, probablemente por economía narrativa y centrando la acción en la parte estrictamente bélica, pero su envergadura trágica la hace memorable hasta, quizá, convertirla en un referente del género.

Puntuación @tomgut65: 7/10



martes, 23 de mayo de 2023

Cartel y tráiler nuevos de La Paradoja de Antares Estreno: 27 de junio solo en cines

La Paradoja de Antares, el primer largometraje dirigido por Luis Tinoco (Caronte) desvela una nueva versión de su cartel y tráiler. Después de su presentación nacional en el Festival Internacional de Sitges, su première internacional en el Fantastic Fest en Austin (Texas, EEUU) y su reciente paso por el FANT Film Fest (Bilbao) donde ganó el premio a Mejor Película en la sección Panorama, la película ya tiene fecha de estreno. Será el 27 de junio en salas seleccionadas dentro de la iniciativa Martes de cine indie, y el viernes 30 de junio en el resto de cines. Distribuye #ConUnPack.

Escrita y dirigida por Luis Tinoco, ha sido premiada en los Premios del Cine Independiente Español Blogos de Oro (Mejor Película y Mejor Guion) y en festivales como Fantastic Gijón (Mejor Película). Ésta ha sido producida por el estudio de efectos visuales Onirikal Studio, quien ha regresado a la producción cinematográfica después del éxito del multipremiado cortometraje de ciencia ficción Caronte. 


lunes, 22 de mayo de 2023

Renfield

A lo largo de la historia del cine Drácula es uno de los personajes que más películas ha protagonizado, pero esta vez es su asistente más fiel quien tomará las riendas en esta terrorífica comedia cuya única pretensión es hacernos pasar un buen rato. Y por suerte lo consigue a base de enlazar una tontuna tras otra, ya sea con escenas de sobreactuaciones hilarantes por parte de casi todos los miembros del reparto, con Cage como máximo exponente de este estilo interpretativo, como con otras donde el gore se adueña de la pantalla durante, bajo nuestra humilde opinión, lo mejor del largometraje, las peleas sobrehumanas llenas de truculentas ocurrencias y miembros amputados. En el desarrollo narrativo no entraremos ya que es donde más flojea, pero se lo perdonaremos en beneficio del espectáculo y no porque nuestro gran maestro, el conde príncipe de las tinieblas, nos lo haya pedido amablemente a cambio de perdonarnos la vida. 

Mi puntuación: 6/10