sábado, 21 de diciembre de 2019

Jack Ryan, de Tom Clancy (2ª Temporada)

La segunda temporada del paradigmático personaje creado por el bestselleriano Tom Clancy debía ser el de su afianzamiento, sobre todo tras el arranque tan prometedor de la primera entrega. No obstante el balance muestra un paso atrás por dos factores principales; en primer lugar no acaba de funcionar la historia, situada en una Venezuela ficticia pero con intencionada semejanza a la actual, que no alcanza a dar una pátina de credibilidad a unos acontencimientos a los que la realidad supera con creces. En segundo lugar, el típico maniqueísmo que obvia cualquier crítica significativa a la política de intervención exterior norteamericana, al final los yankis siempre tienen la razón y las mejores intenciones, es el resto del mundo el que les obliga a cometer acciones "inevitables".

En los aspectos técnicos no hay discusión, Amazon no ha escatimado en presupuesto y se nota. Abundan las explosiones, tiroteos y demás secuencias de acción, metiendo por medio cualquier tipo de transporte terrestre, aéreo o marítimo sin cortarse un pelo. Y el punto clave, Jack Ryan, interpretado adecuadamente por John Krasinski, no ha cambiado su perfil granítico: incorruptible, de honradez casi suicida, valeroso e intrépido y de una inteligencia y perspicacias casi sobrehumanas, o sea, el héroe americano por antonomasia, el resto de personajes son únicamente un complemento para reafirmar al paladín. Cabe destacar la aparición de la insigne actriz sueca Noomi Rapace en un personaje superfluo cuya única finalidad es aportar un nombre de cierto calado al casting. Y no debemos olvidarnos de Jordi Mollà, el villano de la función, ejercitando un divertido acento como Presidente venezolano. Si le damos un aprobado justito a este serial es por sus dos capítulos finales, algo precipitados en la resolución pero que remontan el vuelo rasante de los seis anteriores. Veremos si la anunciada tercera temporada vuelve al nivel inicial o persiste en una linea que creemos errónea.

Puntuación @tomgut65: 5/10


viernes, 20 de diciembre de 2019

Star Wars: El ascenso de Skywalker

Cierre de esta tercera trilogía estelar que camina sobre seguro en todos los aspectos posibles: una historia sencilla y poco arriesgada que evoca momentos e incluso lugares míticos de la franquicia, espectaculares efectos especiales que no saturan visualmente y una duración ajustada que intercala con acierto la acción y los diálogos trascendentales. En definitiva, diversión ininterrumpida con toques de humor, que a base de autohomenajes constantes, alcanza cotas altas de emotividad aunque se queda a años luz de la épica que sí consiguieron en entregas anteriores. Una despedida parcial y momentánea de un universo que mientras siga siendo tan rentable, nos acompañará con su fuerza durante muchísimos años más.

Mi puntuación: 7/10

Cronología completa y mini críticas de toda la saga Star Wars.


Mini crítica de @tomgut65

Ni el director J.J. Abrams ni su amplio equipo de guionistas se han estrujado mucho las meninges para concebir esta novena entrega de "La Guerra de las Galaxias" (con ese título llegó la primera en mis ya lejanos años mozos). Y es que han acudido a las referencias más directas que todo el público conoce sobradamente, no hace falta mencionarlas; debieron creer innecesario concebir novedades pudiendo rebuscar en el pasado, no arriesgar y pisar terreno firme. Habrá quién por ello se sienta decepcionado, los fans puristas sobre todo, pero seguro que la mayoría de espectadores con independencia de edad o condición la disfrutarán. No se les ha ido demasiado la mano con la duración, los efectos especiales son tan espectaculares como cabría esperar, tampoco chirrían en exceso los giros argumentales y, ante todo, finiquitan honorablemente a unos personajes con muestras evidentes de cansancio. Pero que nadie se asuste ya que "amenazan" con nuevas sagas y nuevos protagonistas que eternizarán la más célebre Space Opera de la historia. No es la mejor de las nueve, ni mucho menos la peor, pero bien merece pasarse por la  sala oscura y gozarla como el Dios del Cine exige, en gran pantalla.

Puntuación: 6/10


jueves, 19 de diciembre de 2019

6 en la sombra

Da igual donde estrenen una película de Michael Bay o de Ryan Reynolds, ambos harán lo mejor, y quizás lo único que saben hacer. El realizador americano, cegarnos con un sinfín de acción impecablemente dirigida cargadita de efectos especiales, eso sí, con alguna escena realmente original y muchos planos contrapicados a cámara lenta marca de la casa. El actor canadiense, deleitarnos con su repertorio de humor cínico y satírico que tan bien le está funcionando estos últimos años, y rodearse de varios secundarios con el carisma justo y necesario para no eclipsarle en pantalla. La consecuencia de todo esto es una cinta con argumento genérico, mínimamente entretenida y de visionado omisible.

Mi puntuación: 5/10


miércoles, 18 de diciembre de 2019

Despertares

El Dr. Malcom Sayer se enfrenta a la dura vida laboral en un psiquiátrico donde a los pacientes severos simplemente dejan 'en el jardín' a pasar los días sin mayor esperanza. Pero su curiosidad no cesa, ya que él, un neurólogo que proviene del campo de la investigación también tiene otra poderosa virtud, acercarse a todo paciente como ser humano. Esta bella y dramática historia interpretada por Robin Williams está inspirada en las experiencias del famoso neurólogo Oliver Sacks, que tras tratar todo tipo de pacientes y sucesos escribió varias novelas entre las que se encuentra "Despertares". El acompañamiento de Robert de Niro como paciente principal, la preciosa banda sonora de Randy Newman y todo ello dirigido desde la exquisitez emocional por Penny Marshall hacen de ella una joya.

Puntuación @SihayaKynes: 8/10


martes, 17 de diciembre de 2019

Watchmen (Miniserie)

Hay que tener en cuenta varias cosas antes de ver esta serie. La primera, es una "secuela" de la novela gráfica publicada en mil novecientos ochenta y seis y no de la película de dos mil nueve dirigida por Zack Snyder. Por esta razón, si queréis captar las referencias y entender en toda su magnitud una historia de por sí compleja, es mejor haber leído el cómic original, aunque ponen en antecedentes a los neófitos de manera frugal. Otro apunte, la idea de su creador, showrunner y guionista, Damon Lindelof, es que fuera una miniserie de nueve episodios de una hora, pero debido al éxito de crítica y público que ha obtenido no descartaremos la posibilidad de que hagan una segunda entrega, seguramente sin él al frente, para seguir aprovechando esta gallina de los huevos de oro.

Sabiendo todo esto ya estáis preparados para afrontar una de las mejores series de este siglo y que revoluciona un formato que hoy en día goza de una oferta inacabable y con muchas producciones de calidad. Para conseguirlo hace uso tanto de personajes que ya conocíamos como multitud de nuevos, todos ellos desbordantes de carisma y brillantemente interpretados, estando la mayoría de ellos en igualdad de protagonismo y relevancia, con incluso capítulos dedicados íntegramente a conocerlos mejor, mientras la trama avanza igualmente.

Y este es otro de los puntos fuertes, un guión que funciona como la maquinaria de un reloj, con piezas sueltas que nos van llegando con cuentagotas y que no tenemos ni idea de para que sirven ni con qué hay que encajarlas, pero que al final conforman un engranaje perfecto donde todo queda bien explicado sin necesidad de caer en la evidencia y con revelaciones continuas para dejarnos boquiabiertos. A lo que hay que sumar una ferviente crítica social y política, aplicable a los tiempos que corren, algo de lo que ya hacía gala la novela gráfica antecesora, y que se ha potenciado aún más si cabe para la ocasión.

Para redondear, el envoltorio también está a la altura de lo que contiene, con un diseño de producción en el que es palpable la cantidad de dinero invertido y que los responsables de darle uso han sabido aprovechar a base de bellas escenas hipnóticas en una ambientación única, impactante y abrumadora. En definitiva, cada episodio es una experiencia irrepetible que te transporta a otro mundo mientras el tiempo pasa volando y solo quieres más y más, aunque esperemos que este ansia no nos lleve a una nueva temporada que ensombrezca parte de la perfección que han logrado con este hito "televisivo".

Mi puntuación: 10/10


lunes, 16 de diciembre de 2019

(Des)encanto (2ª Temporada)

En los capítulos iniciales de esta segunda entrega se liquida la trama que quedo abierta en la temporada anterior. Una vez hechos los deberes lo que viene a continuación es una sucesión de episodios de relleno con historias independientes que no mejoran nada de lo visto hasta el momento. Por muchos personajes estrambóticos que introduzcan o nuevos mundos fantasiosos que nos presenten, lo que falta sigue estando ausente, y es nada más y nada menos que el humor.

Hay que reconocer que intentan hacernos reír constantemente, pero los chistes y los gags resultan tan evidentes y tan poco inspirados que lo único que consiguen arañar es alguna que otra sonrisa puntual. Al final la indiferencia se adueña del conjunto y solamente en los últimos compases de un alargado desenlace son capaces de llamar un poco nuestra atención con la clara intención de camelarnos para que acabemos viendo las dos temporadas que desgraciadamente ya han confirmado, y que no nos perderemos aunque sea para ponerlas a caldo.

Mi puntuación: 4/10


domingo, 15 de diciembre de 2019

Carrera con el diablo

En menos de noventa minutos se condensan la tensión y la acción con audaz eficacia y pulso firme pese a la carencia de medios y presupuesto, de hecho sorprende la destreza técnica y narrativa que demuestra el poco distinguido director Jack Starrett al ofrecer un más que digno producto setentero de serie B. Siendo cierto esto último lo que más sorprende es que dos actores de cierto renombre en aquellos años, Peter Fonda y Warren Oates, encabezaran el casting y le dieran un caché por encima de lo que a priori debería haber tenido sin ellos. El tiempo y el boca a boca han convertido a este modesto thriller en un clásico friqui con todo merecimiento, y no es que se trate de una obra maestra, ni mucho menos, pero rebosa dignidad y diversión a raudales.

Puntuación @tomgut65: 6/10