sábado, 23 de abril de 2016

La punta del iceberg

Sofía (Maribel Verdú) es una agresiva y frívola mujer de negocios que debe investigar el porqué de tres suicidios que ocurrieron dentro de su misma empresa. Tras esta interesante y llamativa idea nos encontramos con noventa y cinco minutos de diálogos y emociones contenidas, ámbito donde Verdú se luce. Todo esto se nos presenta rodeado por un ambiente aséptico, casi rozando lo obsesivo-compulsivo, lo que hace que nuestra atención disminuya desde el planteamiento inicial. A pesar de su guión intrascendente, la película trata temas laborales de actualidad que nos serán muy cercanos.

Puntuación @Ceduloide: 4/10


La noche que mi madre mató a mi padre

El séptimo arte, la locura y la familia son los grandes temas en los que se mueve esta divertida obra. Toda ella está teñida de un humor torpe y cotidiano, que te atrapa en una especie de "sonrisa tonta" desde el principio hasta el final. Una comedia al más puro estilo francés, donde las escenas alrededor de una mesa dan lugar a situaciones tronchantes. Especial mención merecen las interpretaciones de un estupendo reparto en las que sobresalen Belén Rueda y Fele Martínez. Una película de líos y enredos donde, a pesar del "esclarecedor" titulo, no habrá nada dicho hasta el final.

Puntuación @Ceduloide: 7/10

Trumbo: La lista negra de Hollywood

Ser comunista en Estados Unidos nunca ha sido fácil, y menos aún en los tiempos de la Guerra Fría donde el galardonado guionista Dalton Trumbo tuvo que desarrollar su carrera con todo tipo de obstáculos que esta película nos muestra en tono distendido lleno de momentos ciertamente cómicos. La multitud de hechos reales que vive su protagonista, magistralmente interpretado por Bryan Cranston, sirven para tenernos enganchados durante dos horas, acompañados de una ristra de secundarios, a cada cual más peculiar. Una manera superficial pero certera de acercarse a una época oscura de Hollywood merecedora de ser descubierta. 

Mi puntuación: 7/10


viernes, 22 de abril de 2016

Toro

Película inaugural del 19° Festival de cine español de Málaga en una sala a reventar de ganas y murmullos que, teniendo en cuenta que ha sido rodada en la provincia, no han cesado hasta acabar la sesión. El mayor fallo que encontramos es que este thriller es devorado por una Andalucía que debería estar en segundo plano y que, en varias ocasiones, genera escenas tan innecesarias que rozan lo humorístico. Las interpretaciones son mejorables, aunque suficientes, mostrándonos un trabajo al que estos actores están acostumbrados. A pesar de todo esto, la acción, la crudeza y en especial el ritmo frenético hacen que sea un film que funcionará bien entre los aficionados al género.

Puntuación @Ceduloide: 6/10


jueves, 21 de abril de 2016

Trust (Puedes confiar en mí)

Confiar en las personas equivocadas puede tener graves consecuencias, sobre todo si eres un/a adolescente con libre acceso a internet. Un mensaje temeroso y conservador, que por desgracia tiene su parte de razón, y que esta película, lejos de caer en el típico thriller de venganza, indaga en su vertiente más dramática mostrando la reacción de la víctima y de quienes la rodean. Ira, impotencia y sufrimiento son algunos de los sentimientos que incomodarán al espectador, aunque ciertos recursos trillados la acercan demasiado a los estereotipos característicos de telefilmes con tramas similares, consigue desmarcarse de ellos gracias a sus conocidos actores y a un realismo que inquieta más de lo deseado.

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 20 de abril de 2016

El libro de la selva (1967) vs El libro de la selva (2016)

A diferencia de la reciente versión humana de La cenicienta, este remake cambia el tono del original volviéndolo más oscuro y adulto, e introduciendo un claro mensaje de fondo. En la película de dibujos todo era distendido, y la historia, además de muy lineal, apenas se adentraba en las motivaciones de los personajes, lo que la hacía sumamente divertida. En su conversión a acción real se le ha dado un aire bastante dramático tanto a los acontecimientos como a sus protagonistas, alargando la trama con nuevas situaciones, buscando una coherencia en el desarrollo, algo de lo que carecía su versión animada, y dotándola de tintes épicos. Es decir, se pierde el espíritu festivo, y aunque mantienen un par de canciones que encajan en la nueva atmósfera, no es tan accesible para el público infantil como cabría esperar, dando la impresión de estar orientada a los mismos niños, "creciditos" ahora, que vivieron la odisea de Mowgli hace muchos años, pero esta vez con una puesta en escena mucho más madura y excelentes efectos especiales.

Mi puntuación: 6/10 vs 6/10


martes, 19 de abril de 2016

El Cid

El legendario guerrero medieval español ha sido llevado al cine muy pocas veces, y nunca con todo el rigor que merece. En esta ocasión la fidelidad histórica tampoco se haya presente pero si logra transmitir el aura mítica que el personaje requiere, todo ello gracias al gran despliegue de medios propios de una superproducción, y a la presencia de un ajustado Charlton Heston en otro de sus grandes papeles. Aunque la Doña Jimena interpretada por una Sophia Loren, en la cima de su talento y belleza, no aporte verosimilitud, es ciertamente uno más de los muchos alicientes que hallará cualquier aficionado al cine para adentrarse en esta gran obra. La espléndida banda sonora de Miklós Rózsa y la magnífica ambientación en auténticos escenarios de la geografía española la redondean al alza hasta rozar la perfección.

Puntuación @tomgut65: 8/10


lunes, 18 de abril de 2016

Cantinflas

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, o más bien Cantinflas, es uno de los cómicos más famoso de todos los tiempos y este biopic nos lo explica, mostrando el nacimiento y la forja de su popular personaje, mientras conocemos como surgió su participación en "La vuelta al mundo en 80 días". Lo más destacado es la impresionante caracterización física y vocal de un soberbio Oscar Jaenada quien nos hace creer en muchas ocasiones que estamos ante el propio cineasta mexicano. Quizá la película no sea tan majestuosa y relevante como lo era Mario Moreno, pero si que es un modo acertado y ameno de conocer a grandes rasgos, como se desarrolló parte de su vida profesional y personal.

Mi puntuación: 6/10


domingo, 17 de abril de 2016

El secreto de una obsesión

Remake de la oscarizada "El secreto de sus ojos", que sólo se puede disfrutar un ápice si no has visto la película protagonizada por Ricardo Darín, o en caso contrario, como estudio comparativo. Los diálogos mordaces se han convertido en funcionales, la cercanía de los personajes en frialdad, y la naturalidad con la que todo sucedía se ha forzado, retorciendo una trama hasta volverla efectista para que impacte con añadidos prescindibles en un contexto oportunista. Con escenas calcadas, los acontecimientos son los mismos, pero ha variado a peor el cómo suceden. Hayas visto o no la original argentina, puedes, o mejor dicho, debes obviar esta versión que, salvo sus famosos actores, no tiene nada nuevo que ofrecer.