sábado, 23 de diciembre de 2017

El gran carnaval

Un título más certero sería "El gran circo", ya que el objetivo principal de este largometraje del maestro Billy Wilder es criticar ferozmente el poder mediático que tanto daño puede hacer para su propio beneficio, sin que las personas implicadas en la noticia importen demasiado, un mensaje más actual que nunca que por desgracia prevalecerá siempre. El título en inglés con doble juego de palabras, "As en la manga", también es muy apropiado, aunque el que mejor describe al personaje, odiosa y brillantemente interpretado por Kirk Douglas, nos llega desde Alemania, "El reportero de satanás", muy descriptivo y con poco margen a otras lecturas. Titulares aparte, ciertas incoherencias de guión al servicio del dramatismo y un final algo decepcionante le quitan profundidad y credibilidad a esta película hecha para impactar y darnos una lección, algo que sin duda consigue con creces.

Mi puntuación: 7/10


viernes, 22 de diciembre de 2017

Columbus

Las cualidades arquitectónicas de varios edificios de la ciudad americana de Columbus, sirven como hilo argumental para conocer los sentimientos e inquietudes vitales de la pareja protagonista en una de las películas más "indie" que podremos ver en los últimos años. Una premisa que a priori puede parecer pedante y aburrida, y ciertamente así es en varios tramos donde las definiciones técnicas y las nimiedades emocionales se entremezclan con diálogos inteligentes y sinceros que son los que realmente nos hacen empatizar con unos personajes interpretados de manera solemne y realista. Cine "gafapastil" que no cuenta una historia romántica, dramática ni cómica, solo cuenta una historia sencilla y cotidiana corriendo el riesgo de dejarnos indiferentes.   

Mi puntuación: 5/10


jueves, 21 de diciembre de 2017

Una vida a lo grande

El director Alexander Payne siempre intenta ser alternativo, diferente, y casi siempre lo logra, no obstante esta vez nos narra un cuento con moraleja, un relato de ciencia ficción humanista y con valores, más convencional de lo esperado, con un humor mordaz que roza la parodia pero sin salir de los cánones comerciales al uso. Esta versión grandilocuente de “El increíble hombre menguante”, algo larga y de ritmo descendente, tiene su mayor virtud en el tono irónico que impregna toda la historia, desde un principio prometedor hacia un final acomodaticio y con mensaje, como toda parábola debe tener. Interesante con intermitencias y, en todo caso, agradable y distendida.

Puntuación @tomgut65: 6/10




miércoles, 20 de diciembre de 2017

The Orville (1ª Temporada)

Desarrollada y protagonizada por el creador de "Padre de familia", aunque sin la transgresora mala leche de la serie animada, estamos ante un homenaje distendido de "Star Trek: La nueva generación", de la que coge su dinámica de enfrentarse a una nueva misión en cada capítulo mientras evolucionan los personajes y su interrelación. A diferencia de la saga trekkie, y dentro de la seriedad y coherencia del conjunto, de vez en cuando nos sorprenden con alguna escena de humor cotidiano realista, lo cual resulta refrescante aunque con el paso de los episodios la dosis de comedia disminuye tornándose todo más trascendental, y con exceso de moralina en varias ocasiones.

A pesar del bajón en originalidad argumental en alguno de los capítulos centrales de su breve primera temporada, lo que si se mantiene estable en todo momento es el nivel de entretenimiento, y aunque bebe mucho de su evidente fuente de inspiración, goza de un universo propio lo suficientemente autónomo como para agradar tanto a los veteranos en ciencia ficción espacial televisiva como a los que quieran iniciarse de un modo sencillo en este apasionante género galáctico.

Mi puntuación: 6/10


martes, 19 de diciembre de 2017

Primera edición del Ciclo de Cine dirigido por Mujeres en Madrid

El I Ciclo de cine dirigido por Mujeres en Madrid tendrá lugar el 26, 27 y 28 de diciembre en Cines Verdi (Chamberí), Cine Artistic Metropol (Arganzuela), Centro Cultural Paco Rabal (Vallecas), e Instituto del Cine de Madrid (Moncloa-Aravaca). La programación incluye proyecciones y talleres para todos los públicos. En todos los casos el acceso es gratuito hasta completar aforo. Se trata de un proyecto de Malvalanda con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

“La idea de hacer este ciclo surge porque pensamos que es muy importante dar visibilidad y promover el trabajo de las directoras”, afirma María del Puy, productora de Malvalanda. “En la actualidad, solo el 15% de los directores en el mundo son mujeres y solo el 16% de las películas tiene protagonistas femeninos. Hay mucho que hacer, que discutir y que lograr”.

La cena

La cena del título reúne a dos matrimonios muy distintos, y desde el principio nos damos cuenta de que la situación es incómoda. Conforme pasa el tiempo se nos van revelando los motivos de esa incomodidad. La estructura de la película es muy elaborada y a veces difícil de seguir, y el guión tiene momentos brillantes y otros sencillamente confusos, pero en general la tensión se mantiene y se van revelando lados muy poco amables, pero muy reconocibles, de la condición humana, Lo mejor de la cinta es sin duda la interpretación del cuarteto protagonista, sobre todo Steve Coogan, un personaje introvertido y a veces hostil, que nos hace plantearnos los límites de la normalidad y la salud mental.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


lunes, 18 de diciembre de 2017

Perfetti sconosciuti

Mejor película italiana de dos mil quince, que como si de una obra de teatro se tratara, se desarrolla en un único escenario con solamente siete personajes y sus respectivos secretos que amenizan una velada que se va tensando in crescendo. Si bien de entrada podría considerarse una comedia, con el paso de los minutos los acontecimientos se ponen cada vez más serios hasta convertirse en un drama sobre como las personas se enfrentan a la vida, y los peligros de compartirla sin tapujos con los demás. Las buenas actuaciones de un reparto contrapuesto pero compensado, y un guión con un ritmo endiablado de diálogos constantes, sirven para que el tiempo vuele mientras asistimos a una cena de inesperadas consecuencias, que además tiene varios axiomas de fondo a tener muy en cuenta.

Mi puntuación: 7/10


domingo, 17 de diciembre de 2017

Star Wars. Episodio VIII: Los últimos Jedi

Es complicado que un nuevo episodio de una saga con nueve películas en su haber pueda llegar a sorprender, y por momentos ésta lo consigue cuando en el tramo central de la historia se adentra en los miedos y los anhelos de sus protagonistas, quedando en segundo plano unos impolutos efectos especiales al servicio de clónicas misiones espaciales típicas de la franquicia. Aún así, en los momentos que arriesga y se centra en la narrativa desarrollando los personajes, se acerca bastante a su modelo a seguir, la inalcanzable El imperio contraataca, aunque se queda a medio camino de cotas más altas de grandeza en beneficio del espectáculo y el entretenimiento que, todo sea dicho, no decae en los ciento cincuenta minutos que dura. Veremos si sirve como impulso para que el cierre de la tercera trilogía sea el fastuoso colofón que todos deseamos presenciar.

Mi puntuación: 7/10

Cronología completa y mini críticas de toda la saga Star Wars.


Mini crítica de @tomgut65

Disney conoce bien los mecanismos que hacen fidelizar al público una y otra vez, y por ello los guiños son constantes durante todo el metraje. Aunque sólo sea por esto ya nos tiene medio ganados. Pero, siendo objetivos, esta vez la cosa se queda en un mero pasaje de transición, una apertura argumental para un reinicio que dé lugar a nuevas historias con las que llenar las salas. Grandes dosis de filosofía Jedi también, una apabullante imaginería técnica como es de esperar, los momentos de humor tradicionales y algunos toques infantiles a gusto del público menudo, es decir, contiene todos los ingredientes propios de la saga. Mucho ruido y algunas nueces para complacer a todo el mundo. Algo muy legítimo, por cierto.

Puntuación: 6/10