sábado, 19 de diciembre de 2020

La exposición “La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España” a partir del 21 de diciembre en la UAH

El próximo lunes 21 de diciembre a las 18:00h se inaugura en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá la exposición temática “La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España”. Hasta el 7 de marzo, Los visitantes tendrán la oportunidad de regresar a esta década dorada a través de algunos de los iconos más populares y representativos del momento como Indiana Jones, Luke Skywalker, Michael Jackson, David el Gnomo, Willy Fog o Dartacan.

A la inauguración acudirán José Vicente Saz, Rector de la Universidad de Alcalá; María Aranguren; Concejala Delegada de Cultura, Turismo y Universidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; José Raúl Fernández del Castillo, Delegado del Rector para la Cultura, Ciencia y Cooperación; Javier Santamaría, director de los Encuentros de Cine Solidario y Valores del Instituto CIMUART. 

Una cita indispensable para los amantes más nostálgicos de la cultura popular de los años 80 que, gracias a esta exposición, podrán reencontrarse con las bases audiovisuales de la Generación X, es decir, la de aquellos que nacieron entre 1965 y 1980. Se considera a los Gen X como la primera generación audiovisual, los primeros consumidores de videojuegos, de cine y de videoclips. 

El horario de la exposición “La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España” es de martes a sábados de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h y los domingos y festivos de 11:00h a 14:00h.

viernes, 18 de diciembre de 2020

Rambo III

Siguiendo la estela de la segunda parte, nuestro amigo John debe volver a las andadas para otra misión de rescate, y por supuesto, dejando centenares de muertos por el camino. Es decir, más de lo mismo, aunque esta vez en Afganistán en lugar de Vietnam, y con menos inspiración en los chascarrillos que van soltando sus protagonistas, quienes no se acaban de tomar muy en serio lo que están viviendo, trasladando esta sensación al espectador, y convirtiendo la escasa verosimilitud que le quedaba a la franquicia en un lejano puntito en el horizonte. Aún así, mantiene intacto el alto grado de acción, con al menos una hora de disparos y explosiones incesantes que sirvieron para que sus responsables decidieran dar un largo descanso de veinte años a un personaje cuya última batalla parece no llegar nunca.

Mi puntuación: 5/10

Mini críticas de todas las películas de saga "Rambo".



jueves, 17 de diciembre de 2020

La maldición de Bly Manor (Miniserie)

Secuela espiritual, aunque no narrativa de "La maldición de Hill House", en la que se conserva parte del reparto anterior aunque interpretando nuevos personajes. La trama, basada muy libremente en la popular novela de suspense "Otra vuelta de tuerca", desarrolla en profundidad las historias de sus diferentes protagonistas, con algunos capítulos dedicados exclusivamente a varios de ellos, y llenándonos de información sobre su pasado, presente, anhelos y temores, todo ello relatado de manera cuidadosa y muy parsimoniosa.

Un elaborado trabajo de fotografía y de diseño de producción, heredado de su antecesora, genera unas expectativas que solo se cumplen a nivel formal, ya que argumentalmente en da la sensación de que en muchas ocasiones no saben hacia donde quieren llevarnos, con episodios donde el único giro medianamente interesante tiene lugar en los últimos segundos, lo cual ocurre también con los sustos. Y es que por mucho que lo sobrenatural esté presente, no parece que sea una ficción de terror, si no una telenovela de amores y traiciones en diferente épocas con distintos protagonistas, que si bien resulta amena, no es tan original ni provoca tantos escalofríos como cabría esperar.

Mi puntuación: 5/10



miércoles, 16 de diciembre de 2020

La actriz Rosario Pardo recibirá el Premio de Honor del Festival de Cine en Corto Levante Almeriense

La actriz Rosario Pardo recibirá el Premio de Honor del Festival de Cine en Corto Levante Almeriense. El certamen cinematográfico reconoce así la trayectoria de una de las actrices más prolíficas y queridas del panorama audiovisual español, así como su apoyo incondicional al género del cortometraje, en el que ha participado en más de 25 producciones como muestra de apoyo a los nuevos realizadores.

Rosario Pardo, que será además la Madrina de esta tercera edición, recibirá el Premio de Honor durante la Gala de Clausura del Festival Levante Almeriense, que tendrá lugar el 20 de diciembre en Centro Cultural de Garrucha. Rosario Pardo acude por primera vez al certamen donde ya ganó el premio a la mejor actriz en su primera edición.

La intérprete une su nombre al palmarés de esta distinción honorífica, en la que también figuran la actriz Maggie Civantos, el actor Javier Gutiérrez, el productor Peter Beale y el director José Herrera. El Premio de Honor reconoce las carreras de profesionales del séptimo arte de cualquier ámbito de actividad.


martes, 15 de diciembre de 2020

Nominaciones Premios de Cine español Independiente Blogos de Oro 2021

Mejor Película Internacional

Beginning (Dasatskisi)
Color Out of Space
Corpus Christi (Boże Ciało)
First Love (Hatsukoi)
Verano del 85 (Eté85)

Mejor Actor de reparto
Críspulo Cabezas por "Planeta 5000"
Yon González por "Hil Kanpaiak (Campanadas a muerto)"
Manuel Maestro por "Coses a fer abans de morir"
Joan Carles Suau por "Un nuevo comienzo"
Milo Taboada por "Las isla de las mentiras"

Mejor Actriz de reparto
Cristina Fernández Pintado por "Coses a fer abans de morir"
Jone Laspiur por "Ane"
Beatriz Olivares por "Planeta 5000"
Victoria Teijeiro por "La isla de las mentiras"
Garazi Urkola por "Akelarre"

Mejor Actor principal
Javier Botet por "Amigo"
Daniel Faraldo por "La mujer ilegal"
Darío Grandinetti por "La isla de las mentiras"
Eneko Sagardoy por "Hil Kanpaiak (Campanadas a muerto)"
Niko Verona por "Estándar"

Mejor Actriz principal
Amaia Aberasturi por "Akelarre"
Nerea Barros por "La isla de las mentiras"
Tábata Cerezo por "La Desvida"
Patricia López Arnaiz por "Ane"
Kimberley Tell por "Planeta 5000"

Mejor Banda Sonora original
Maite Arroitajauregi y Aránzazu Calleja por "Akelarre"
Sebastián Escofet por "La isla de las mentiras"
Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte por “Baby”
Tolo Prats por "Pullman"
Josué Vergara Blanco por "La Desvida"

Mejor Guion
Toni Bestard y Arturo Ruiz Serrano por "Pullman"
Paula Cons por "La isla de las mentiras"
Nuria Giménez Lorang por "My Mexican Bretzel"
Marina Parés y David P. Sañudo por "Ane"
Javier Polo Gandía y Sixto Xavier García por "The Mystery of the Pink Flamingo"

Mejor Dirección
Juanma Bajo Ulloa por "Baby"
Toni Bestard por "Pullman"
Paula Cons por "La isla de las mentiras"
Óscar Martín por "Amigo"
Pilar Palomero por "Las niñas"

Mejor Cortometraje Estrella
"Colada" de Ibon Hernando
"Homeless Home" de Alberto Vázquez
“Navras" de Marco Huertas
“Roberto" de Carmen Córdoba González
"Sergi & Irina" de Miquel Verd y Àlex Tejedor
“Tres veces" de Paco Ruiz

Mejor Película
"La isla de las mentiras" de Agallas Films
"Ane" de Amania Films
"My Mexican Bretzel" de Bretzel & Tequila, S.L. y Avalon, P.C.
"Planeta 5000" de Cosmos Fan S.L.
"Baby" de Fragil Zinema y La Charito Films
"The Mystery of the Pink Flamingo" de Japonica Films y Los Hermanos Polo
"Hil Kanpaiak (Campanadas a muerto)" de Kanpaiak, A.I.E. y Abra Prod, S.L.
"Pullman" Singular Audiovisual, Toni Bestard, P.C. e IB3 Televisió


RECUENTO DE NOMINACIONES POR PELÍCULA
La isla de las mentiras: 8
Ane: 4
Planeta 5000: 4
Pullman: 4
Akelarre: 3
Baby: 3
Hil Kanpaiak: 3
Amigo: 2
Coses a fer abans de morir: 2
La Desvida: 2
My mexican bretzel: 2
The Mystery of the Pink Flamingo: 2
Estándar: 1
La mujer ilegal: 1
Las niñas: 1
Un nuevo comienzo: 1
Beginning (Dasatskisi): 1
Color Out of Space: 1
Corpus Christi (Boże Ciało): 1
First Love (Hatsukoi): 1
Verano del 85 (Eté85): 1
Colada: 1
Homeless Home: 1
Navras: 1
Roberto: 1
Sergi & Irina: 1
Tres veces: 1


lunes, 14 de diciembre de 2020

Hotel Bombay

Noviembre de 2008, varios comandos islamistas disparan indiscriminadamente contra la población por las calles de Bombay, para luego entrar a tiro limpio en dos importantes hoteles de la urbe india, el Oberoi y el Taj Mahal. En el segundo se sitúa la acción de esta cinta australiana que reconstruye, con las oportunas licencias narrativas, las dramáticas horas que vivieron tanto huéspedes como empleados del mencionado establecimiento. La tensión se desborda, también la incredulidad del espectador ante unos hechos que dan todo el sentido al tópico de "la realidad supera la ficción", por mor de una escalada de violencia y terror llevados hasta el paroxismo. No se profundiza en absoluto en causas o consecuencias, la película se limita a ponernos ante las narices la sinrazón, el fanatismo en estado puro. Ese es su único objetivo, y a fe que lo consigue.

Puntuación @tomgut65: 6/10



domingo, 13 de diciembre de 2020

El imaginario del Doctor Parnassus

Última película de Heath Ledger antes de dejarnos, que gracias a la magia del curioso invento conocido como el "imaginario", es sustituido mediante actores de la talla de Jude Law, Johnny Depp y Colin Farrell, con llamativo aunque desigual resultado interpretativo. En cuanto al guion, tiene el toque justo de locura al que nos tiene acostumbrados el director y guionista Terry "Monty Python" Gilliam, quien logra introducirnos parcialmente en una historia llena de misticismo y fantasía, con algunos altibajos narrativos, pero consiguiendo un largometraje más que aceptable y muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados el cine de hoy en día, lo cual ya es todo un aliciente para verla.

Mi puntuación: 6/10