lunes, 7 de julio de 2025

1883 (Miniserie)

Primera, y más lejana en el tiempo, de las dos precuelas de la serie Yellowstone, que como su propio nombre indica, nos sitúa en el susodicho año para acompañar a un grupo de inmigrantes alemanes desde Texas a Oregón. Dicha caravana está guiada por dos ex militares, uno de ellos interpretado por el mítico Sam Elliott, y también se les unirá una familia de apellido conocido. Este es el punto de partida de una intempestiva travesía en la que pasará de todo a todo el mundo a lo largo de varios meses ficticios, y diez episodios del mundo real, que acaban dejando huella al televidente.

Como iba sucediendo en la serie matriz, el mensaje de la naturaleza y la libertad que otorga, sigue más presente y firme que nunca, encarnado en esta ocasión por la hija mayor de los Dutton, cuyo trayecto a la madurez es representado por su viaje por las llanuras americanas a través de hechos y frases llenas de trascendencia. El espíritu de lucha, la superación, el emprendimiento, el amor, la lealtad, la amistad, los valores y muchos más conceptos vitales son abordados de un modo u otro en esta serie, que pese estar ambientada en una época idealizada en el cine clásico, en esta ocasión está plasmada con extrema dureza y realismo, y aún así, con margen para el romanticismo y el optimismo.

Una precuela que poco tiene que ver con su fuente de inspiración y cuyos vínculos sólo se encuentran en un apellido, un mensaje y un destino comunes. Imprescindible para quienes hayan visto Yellowstone, y recomendable y accesible igualmente para quienes no lo hayan hecho.

Mi puntuación: 7/10