jueves, 2 de febrero de 2023

TÁR

Lydia Tár dirige y ama de la misma forma, exige y toma sin medias tintas, habituada a obtener lo que quiere, no repara en los daños que causa a los que la rodean. El director Todd Field describe el declive de ese ego descomunal buscando la heterodoxia, huye de la comodidad narrativa y no se lo pone fácil al espectador. Y Cate Blanchett se entrega totalmente, ella sola sustenta el film en su integridad, se imbuye en el papel de esa directora de orquesta genial, arrolladora y tóxica con todas las consecuencias. Un personaje escrito a medida que la reputada intérprete australiana agarra con firmeza y absoluta convicción, atrayente y repulsivo al mismo tiempo ante el cual es imposible la indiferencia. Vehículo de lucimiento para una actriz superlativa, una de las mejores de su generación.

Puntuación @tomgut65: 7/10



miércoles, 1 de febrero de 2023

Gala virtual Premios de Cine español Indpendiente Blogos de Oro 2023

El domingo 5 de febrero a las 17:00, celebraremos la Gala de entrega de premios de los Blogos de Oro 2023, que tendrá lugar de manera virtual en Twitter, Facebook e Instagram a través de las cuentas oficiales de nuestros galardones.

Un evento único que desde hace diez años reúne a miles de aficionados al cine, para disfrutar de manera totalmente online, de una auténtica fiesta a la que todo el mundo está invitado a participar en pijama, bata o pantuflas, desde la comodidad de sus casas, tal y como recordamos en nuestro spot oficial.

En esta ocasión hemos reinventado el modo de "entregar" virtualmente los premios, para hacerlo mediante vídeos que han grabado diferentes actores, actrices y cineastas anunciando todas las ganadoras y ganadores de esta edición, y que iremos publicando en nuestras redes sociales. A continuación os presentamos a las personas elegidas para este cometido.

En primer lugar tendremos al actor Ángel Roldán, que participa en uno de los cortometrajes nominados este año, "Non Grata", para anunciar cual es el Mejor Actor de reparto de esta edición.



La actriz y directora María S. Torregrosa, una de las autoras y protagonistas de la película "La última cena" que recibió cuatro de nuestras nominaciones en 2022, nos desvelará cual es la Mejor Actriz de reparto.



Otro invitado muy especial, el actor Jorge Cabrera, ganador el año pasado del Premio Blogos de Oro 2022 al Mejor Actor de Reparto por la fabulosa "Lucas", será el responsable de dar a conocer el Mejor Actor Principal de esta edición.


También de "La última cena" tendremos a Lorena López, quien recibió el premio Blogos de Oro a la Mejor Actriz de reparto de 2021 y que esta vez esa ella a quien le tocará entregar virtualmente uno, el de Mejor Actriz Principal.


El Mejor director de los Blogos de Oro del año pasado por "Los inocentes", Guillermo Benet, como no podía ser de otro modo anunciará el premio a la Mejor Dirección de éste.


En la misma línea de ganador anterior de una categoría que desvela el mismo premio de este año, tendremos al mejor guionista del cine español independiente en 2021, Alberto Evangelio por "Visitante" diciéndonos el Mejor Guion de 2022.


El reputado y multipremiado director Iago de Soto, ganador de nuestra dorada estatuilla por "La luz", nos dirá cual es el Mejor Cortometraje de los Blogos de Oro de la edición actual.


Y para finalizar esta maravillosa velada del cine independiente tendremos el honor de que el principal premio, el de Mejor Película, lo entregue un director al que admiramos muchísimo, y cuyas fantásticas obras, "Errementari", "Dar-Dar" o "Irati", hemos disfrutado en los principales festivales de toda España, estamos hablando de Paul Urkijo.


Ahora ya solo nos queda esperar que llegue el gran día para conocer quienes se llevarán los ocho premios que entregarán nuestras amigas y amigos en una gala virtual a la que todo el mundo está invitado a participar desde la comodidad de sus hogares.

¡Os esperamos el domingo 5 de febrero a partir de las 17:00!

Lista con todas las nominaciones finales

lunes, 30 de enero de 2023

Babylon

Un fulgurante prólogo de treinta minutos seguido de otros fascinantes sesenta son sin duda la mejor media parte de una película que llegado a este punto culminante toca techo para en la hora y media siguiente deshincharse, no tanto en ritmo, si no más bien en perder el rumbo queriendo llevar al extremo una historia de por sí desenfrenada. Eso no significa que sus tres horas de duración se hagan aburridas, ya que pasa mucho de todo, hasta cosas inimaginables, pero el mensaje que el guionista y director de Whiplash y La La Land pretende transmitir se podría haber hecho de forma más directa y eficaz, aunque menos impactante, eso sí. Aún así nos deja una obra imperdible para quienes sean sabedores o curiosos del cine de los años veinte y treinta y que quieran ver una versión, salvando las distancias, hipervitaminada, desacerbada, excesiva y vertiginosa de "Cantando bajo la lluvia".

Mi puntuación 6/10