viernes, 25 de noviembre de 2022

Stranger Things (4ª Temporada)

Netflix sabe que con esta serie tiene una enorme fuente asegurada de visualizaciones, por lo que hacer capítulos de hora y media, o el final de más de dos, es una licencia que se pueden tomar en la penúltima temporada de la serie. Aún así debes tener mucho que contar para no caer en el tedio, y ciertamente dos de las tres tramas que componen esta cuarta entrega, situada cada una en puntos geográficamente muy distantes, tienen chicha de sobra, pero con la tercera enclavada en Siberia resbalan peligrosamente en el hielo narrativo.

Aún así, que nos cuenten el porqué de todo lo visto anteriormente encajando las piezas tan milimétricamente es un logro a tener en cuenta, y los flashbacks de Once y todo lo relacionado con ella hace que valga la pena seguir las aventuras de este grupo de chicas y chicos, algunos casi peinando canas casi todo sea dicho. Por suerte, conscientes de que la historia se está alargando más de lo necesario, sus autores pondrán el cierre en una quinta temporada que quizás nos sorprenda con episodios de dos horas y un epílogo de cuatro. Si es así haremos un últimos esfuerzo, pero que no abusen de esta fórmula porque para ver un simple capítulo de noventa minutos quizás vale más la pena ver una película de la misma duración que no requiera tanta esfuerzo y seguramente sea mucho mejor.

Mi puntuación: 5/10



jueves, 24 de noviembre de 2022

El agente invisible

Monopolizados los últimos años por Marvel con un éxito rotundo, los hermanos Russo fichan por otra mega compañía como Netflix para dirigir la adaptación de una novela de espías, que al menos cinematográficamente no aporta nada nuevo en contenido ni en forma, y en diversión se salva por los pelos. Ni poniendo al Capitán América como un capullo o a Ryan Gosling en plan James Bond se logra provocar un interés mínimo por una trama conspiratoria que se desarrolla sobre unos raíles tan marcados y previsibles que el único aliciente son las elaboradas coreografías de peleas y una estética fruto de un presupuesto ilimitado. Entretenidilla pero prescindible.

Mi puntuación: 3/10



miércoles, 23 de noviembre de 2022

El sol siempre brilla en Kentucky

El Gran Maestro John Ford era mucho más que un director de películas del oeste, era también un cronista fiel y apasionado de la América de los pioneros, los emprendedores y exploradores, de los hombres y mujeres que la forjaron desde abajo. Esta cinta de 1953, una tragicomedia costumbrista, se la considera una obra menor en su extensa y excelsa filmografía, pero es una muestra palmaria de esas gentes representadas en la figura del juez Priest, un hombre honesto y sabio dispuesto a honrar la justicia sin importar clase social, raza o sexo. Habrá quién la considere condescendiente y repleta de prejuicios caducos, pero ha de ser contextualizada en la sociedad de la época y fijarse, ante todo, en su profundo contenido de humanismo, reconciliación y hermandad, todo lo que Ford creía debían ser los cimientos de la nación estadounidense. ¿Qué pensaría el cineasta de la Norteamérica actual? Nos lo podemos imaginar.

Puntuación @tomgut65: 8/10



martes, 22 de noviembre de 2022

"Isósceles", del malagueño Ignacio Nacho, logra el Premio Lorca al mejor largometraje del Festival Internacional de Cine de Granada

El largometraje Isósceles, del malagueño Ignacio Nacho, se ha alzado este sábado con el Premio Lorca al mejor largometraje del tercer Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada. El film ha hecho pleno, ya que partía con tres nominaciones y ha logrado los tres premios a los que aspiraba. Al de mejor película, suma el premio al mejor director para Ignacio Nacho y el de mejor actor para Salva Reina.

Isósceles trata sobre Enrique y Víctor, íntimos amigos durante su etapa universitaria se reencuentran en casa del primero tras muchos años distanciados. Víctor accede entusiasta a la cita, aunque, desgraciadamente, ignora el motivo real del encuentro. Protagonizada por Salva Reina, Mara Guil y el propio Ignacio Nacho, la idea “inquietante y turbadora” de la película “surgió hace unos cuantos años; la dejé anotada y, aprovechando la coyuntura terrible del confinamiento, me pareció que era un buen momento para tirar de ese hilo y desarrollar la historia que se ha convertido en la película”, ha explicado el cineasta malagueño.

lunes, 21 de noviembre de 2022

Pinocho (2022)

Como ya he dejado claro con anterioridad, el cásico animado de Disney Pinocho no me gusta demasiado, y esta nuevo versión, aún reparando las incongruencias argumentales del original y suavizando su mensaje fatalista, no deja de ser una mera fotocopia modernizada que además no sabe encajar con naturalidad la acción real con los efectos de animación por ordenador. Como es sabido, la historia tiene ritmo y no dejan de ocurrir cosas, demasiadas en en un solo día como en la propia película ironizan, pero al menos no aburre y es más adecuada visual y mentalmente para que los niños de hoy en día puedan verla sin que les cause algún tipo de trauma infantil.

Mi puntuación: 4/10