sábado, 19 de enero de 2019

Siete días infernales

Falso documental que parodia reportajes deportivos hiperbolizando el partido más largo de la historia del tenis, aunque por desgracia se pasa de frenada en un intento de resultar gracioso. Y eso que empieza bien, con sus protagonistas masculinos caricaturizando dos contrapuestos personajes, que una vez presentados, solo son capaces de ofrecernos gags alargados hasta la extenuación con chistes obscenos carentes de originalidad que a duras penas hacen reír. Por suerte este ficticio partido solo dura cuarenta redundantes minutos que ni siquiera el carisma innato de sus dos actores consigue salvar.

Mi puntuación: 3/10


Uno más de la familia

La idea de que un perro cuente en primera persona la historia, y que vemos su punto de vista, es divertida y funciona bien. Un enfoque coherente y consistente, que parece creíble y puede darnos un par de pistas sobre el comportamiento de las mascotas y de lo que piensan de nosotros. Que la protagonista canina, Bella, sea tan buena actriz y tenga tanto encanto, además, suma puntos a una película muy adecuada para ver en familia. Ha sido más difícil reproducir el comportamiento de los animales salvajes, y resulta muy evidente que se han necesitado efectos especiales para ello, pero esto es un fallo menor, que no distrae de la narración, sencilla y agradable como es, con algunos apuntes de crítica social, si bien suavizados para mantener el tono familiar.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


viernes, 18 de enero de 2019

Glass (Cristal)

Para captar mejor la magnitud de esta sobrehumana epopeya es recomendable, o más bien necesario, haber visto El protegido y Múltiple, ya que da por sentadas las historias previas que se cuentan en ambas películas, tanto de los "tres" protagonistas como de los diferentes secundarios. A partir de ahí, lo que tenemos son un par de escenas de acción al principio y al final, y entre medias mucha chicha que los fans de ambas precuelas apreciarán, y donde se desarrollan aún más las motivaciones de los personajes. Y es que el objetivo de su director y guionista es mantener la intriga en todo momento, lo cual consigue con creces, mientras sienta las bases de un epílogo cuya resolución no resulta tan satisfactoria y creíble como cabría esperar, pero que aún así se disfruta con facilidad y sin margen para el aburrimiento.

Mi puntuación: 6/10


Mini crítica de @tomgut65

Con El protegido, Shyamalan se adelantaba a la fiebre cinematográfica por los superhéroes que se nos iba a venir encima. En la tardía secuela, Múltiple, se daba una afortunada vuelta de tuerca presentando al villano antagonista. Ahora las fuerzas contrarias confluyen por un nuevo factor que no desvelaremos. Todo ello encaja y se consuma hábilmente gracias a que el director indioamericano ha vuelto por sus añorados fueros. Es, indiscutiblemente, una obra discursiva, o explicativa, pero no por ello tediosa o reiterativa pese a sus más de dos horas de duración. Y aunque tiene aires de epílogo, nos inclinamos a creer que a este universo le queda mucho más por decir. El que quiera saber el por qué de esta afirmación tendrá que rascarse el bolsillo en taquilla.

Puntuación: 7/10


jueves, 17 de enero de 2019

Las distancias

Un fin de semana en el que se reencuentra un grupo de amigos sirve para retratar algunos de los problemas que arrastran los nuevos adultos actuales, y algunas que otras necedades que surgen por el camino. Lo mejor, las interpretaciones de su quinteto protagonista, muy campechanas, hablando entre ellos como si de verdad se conocieran de siempre en contraposición a una historia de la que solo sabemos lo poco que nos muestran, dejando de manera intencionada muchos huecos sin rellenar y vacíos de tiempo en los que no ocurre nada relevante. La trascendencia y decadencia de los hechos que viven sus protagonistas se quedan dentro de la película, no llegando a calar en un espectador que se acaba quedando frío ante lo presenciado, al menos en nuestro caso.

Mi puntuación: 4/10


El amparo

El Amparo, una aldea en la frontera entre Colombia y Venezuela, y sus habitantes, están magníficamente retratado en la historia de un grupo de hombres que fue asesinado, en circunstancias muy poco claras, y la presión de los engranajes del estado sobre dos testigos que sobrevivieron, y por ende el resto de la comunidad. Los actores profesionales son estupendos y trabajan junto con los habitantes del pueblo, fundiéndose con ellos y metiéndose en la piel de personajes llenos de matices. La tragedia y el duelo resultante, y la lucha desesperada de los supervivientes, están retratados con mucha sensibilidad pero sin falsas épicas, con planos cortos y una narrativa sobria y cercana. Un estupendo debut de Robert Calzadilla.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


miércoles, 16 de enero de 2019

Petra

Esto no es un drama, es una tragedia de tomo y lomo que busca acercarse al espectador a través del hiperrealismo de unas interpretaciones contenidas con conversaciones en las que sus personajes se equivocan y se interrumpen, contando en su reparto con actores amateurs incluso. Un trabajo actoral de alabar dentro de una historia que riza el rizo de sentimientos como la culpa, el odio o la mezquindad, aunque dejando algunos aspectos en el aire para que se puedan interpretar haciendo uso de las piezas que nos han ido dando desde un prometedor e interesantísimo inicio hasta un epílogo que baja un poco de nivel. 

Mi puntuación: 6/10


Los perros

La dictadura de Pinochet ha dejado secuelas en la sociedad chilena, que aquí se describen en una historia personal e íntima, en la que la realidad llega de improviso a la vida cotidiana de una burguesa mimada y egoísta, interpretada con fuerza por Antonia Zegers, y la hace enfrentarse a una realidad que muchos, como ella, preferirían ignorar. Alfredo Castro, por su parte, crea un personaje lleno de matices, reservado y orgulloso, con una fachada casi impenetrable, y un atractivo perturbador e inquietante. La película hace un estudio sutil, pero demoledor, de la tensión entre la negación del pasado y el sentimiento de culpa, y en las cicatrices que la violencia en el alma de los verdugos.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


martes, 15 de enero de 2019

Domingo, nuevo cortometraje de Pablo Aguilar-Galindo

Tras el estreno del pequeño cortometraje Café Solo en junio de 2017, que ya acumula casi 700 visualizaciones en Vimeo, Pablo presenta una nueva historia, de algo más de seis minutos de duración, construida a través de las ironías. El proyecto cuenta con la colaboración de Landl Films, Escola de Cinema de Mataró y Bande à Part Escuela de cine. "Domingo" expone en imágenes la realidad del machismo en un matrimonio en el que Dolores (Carolina Puche) solo vive para Paco (Patricio Campoy). A través de cómo Dolores se relaciona con su entorno diario, descubriremos como supera esta situación.

A continuación podéis ver el corto:



SINOPSIS

Paco es un hombre satisfecho y orgulloso; vive a sus anchas y sin que nada le falte. De eso ya se encarga su mujer Dolores, quien cubre todas sus necesidades. Pero entre el 'buenas noches cariño' y el 'buenos días amor', la degradación entre la pareja no tarda en llegar.


Gente que viene y bah

Bea tiene una vida perfecta, hasta que ella misma se pone la zancadilla. Su vuelta a su casa natal, a sus recuerdos de infancia y a una familia un tanto especial da lugar a una serie de peripecias amable, poco sorprendentes, y a algún momento divertido, como los diálogos con el sobrino preadolescente y nihilista convencido. Todo está lleno de tonos pastel, la fotografía, la historia, y la mayoría de los personajes, en un cuento que nos hace pasar un rato entretenido, sin esforzarse demasiado por ser verosímil. Lo mejor son las actrices, Carmen Maura en plena forma como la madre excéntrica, Clara Lago como una Bea muy querible, y la siempre estupenda Alexandra Jiménez que se esfuerza por dar coherencia a la hermana alcaldesa, a pesar de que el guion no acompaña.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


lunes, 14 de enero de 2019

El protegido

Justo después de alcanzar el éxito de crítica y público con "El sexto sentido", el director M. Night Shyamalan nos dejó esta joya que pasó bastante desapercibida en su momento. En esta ocasión es capaz de contarnos, de un modo sobrio y sencillo a nivel formal, una historia donde la búsqueda de la realización personal es la auténtica protagonista. El resultado es un portento narrativo que con pocos, aunque bien definidos personajes, nos sumerge en un mundo ficticio lleno de sentimientos reales y situaciones con las que el espectador puede conectar fácilmente mientras disfruta de un guión diferente e inteligente. 

Mi puntuación: 8/10


domingo, 13 de enero de 2019

El Ministerio del Tiempo (3ª Temporada)

Tiempos mejores ha vivido este ministerio que ha ido solucionando sus fugas de empleados con contrataciones más que acertadas, pero que no han servido para contrarrestar uno de sus mayores problemas, la excesiva duración de cada uno de sus trece capítulos que nos ha costado muchísimo ver en su totalidad. Y eso que tramas y subtramas no han faltado, con enemigos apareciendo por doquier y paradojas continuas a las que a veces costaba seguir el hilo, pero a veces daba la impresión de estar viendo lo mismo con un contexto histórico y ambientaciones diferentes.

Sin duda lo mejor ha sido el capítulo final, un punto y aparte de la historia del resto de la temporada donde las autorreferencias y homenajes se tornan casi paródicas aportando la chispa y la frescura que deberían haber tenido los episodios anteriores. Y lo peor de todo es que quizás haya sido el cierre de una serie que ha hecho historia en la televisión de nuestro país y que esperemos regrese en el futuro, o en el pasado si hace falta. 

Mi puntuación: 6/10